29 de septiembre de 2010

Rollitos de salmón con queso y albahaca

Ya os prometí ir colgando recetillas de algunos canapés, cómo se van aproximando las fiestas siempre viene muy tener donde elegir. De todas formas, el mes de diciembre lo dedicaré exclusivamente a platos para estas fechas, mientras tanto, os propongo uno muy típico pero con algunas variantes.

ROLLITO SALMON ALBAHACA QUESO
INGREDIENTES

1 vaso de leche entera
1 huevo
150 gr. de harina
Albahaca
1 tarrina de keso de untar
200 gr. de salmón ahumado
Aceite
Pimienta negra molida














PREPARACIÓN

Lavamos muy bien unas 20 hojas de albahaca, las picamos muy chikititas y la agregamos al keso de untar y la pimienta. Mezclamos muy bien, si keréis incluso podéis pasarle un poco la batidora. Reservamos.
En un bol, echamos la leche, el huevo y la harina, batimos muy bien con la batidora o las varillas hasta ke se deshagan todos los grumos y kede una mezcla suave. En una sartén muy caliente, ponemos una gotita de aceite y la extendemos bien con ayuda de un papel de cocina. Agregamos una cucharada de la masa, debe kedar un pokito más gordo ke un crêpe. Repetimos hasta ke se nos acabe la masa.
Cuando los crêpes estén fríos, untamos generosamente con la mezcla de keso y albahaca sin llegar a los bordes. Colocamos por encima unas lonchas de salmón ahumado y enrollamos. Ponemos el crêpe encima de un papel film y lo liamos como si fuera un caramelo, debe kedar bien prieto. Metemos en la nevera al menos durante 2 horas. Transcurrido este tiempo, le kitamos el envoltorio y cortamos rodajitas de un dedo de grosor. Lo podemos servir con unas hojitas de albahaca o cebollino picado.


ENTRANTES APERITIVOS ENTREMESES CANAPES PESCADO RECETA




MI EXPERIENCIA CON LA RECETA

El crêpre le da un rollito diferente, personalmente, es la forma ke más me gusta para comer salmón ahumado.

Variantes: Al keso le podéis añadir lo ke keráis, por ejemplo unos trocitos de nueces o piñones. En vez de albahaca, le podéis poner cebollino, etc. Como siempre digo, tantos ingredientes combinen como la imaginación permita ; )
Otra variante: Actualizo este apartado, porke he preparado unos rollitos para ke Niko los lleve al trabaja y con las lluvias mi albahaca ha pasado a mejor vida. Así ke he improvisado poniéndole cebollino y la ralladura de una lima. Delicioso, casi más rico ke con la albahaca....Recomiendo esta versión!

28 de septiembre de 2010

Crepe al estilo hindú con curry y gratinado de cheddar

Este crepe lo hago desde hace muchos, muchos, años, y siempre ke lo he servido han rebañao los platos, con lo sencillo y rápido ke es de hacer! Así ke por petición de todos los comensales ke han comido este crepe, voy a publicar la receta para ke a partir de ahora no tengan ke depender de mí, cada vez ke kieran comerlo ; )
En él, vuelvo a usar sabores hindúes...es ke me pirra!!! Creo ke a día de hoy es mi comida favorita...Bueno, vamos al lío!!!


INGREDIENTES

225 gr. de harina
2 1/2 vaso de leche
2 huevos
1 col mediana
1 cebolla grande
1/2 calabacín
Jengibre (del tamaño de una castaña)
1/2 pimiento rojo
1 cucharada de curry korma (suave)
1/2 guindilla fresca
1 pechuga grande de pollo
8 dátiles
3 cucharaditas de maizena
225 gr. de keso cheddar
                                                                                                        Aceite y sal
                                                                                                        1 bote de crème fraîche                                                                                                    
PREPARACIÓN

Lavamos y picamos la col en julianas finas, rehogamos en una sartén con un buen chorreón de aceite y sal, durante 10 minutos a fuego medio/fuerte. Mientras vamos cortando el pollo en trocitos no muy grandes y cortamos en juliana la cebolla, el jengibre, el pimiento rojo, el calabacín y la guindilla. Transcurrido los 10 minutos y ke la col haya reducido bastante su volumen, incorporamos el pollo, damos un par de vueltas y echamos la cebolla y el jengibre, rehogamos un par de minutos y agregamos el pimiento y el calabacín y la guindilla. Seguimos rehogando unos 10/15 minutos.
Por otra parte, en un bol grande, incorporamos, 1 1/2 vaso de leche, los huevos y la harina, con la ayuda de la batidora mezclamos hasta ke kede una masa cremosa. Ponemos una sartén grande en el fuego, con ayuda de un papel de cocina engrasado en aceite, lo pasamos por la sartén ya caliente. Vamos haciendo crepes hasta ke de acabe la mezcla y reservamos.
Cuando la col con el resto de verduras ya se empiece a dorar, incorporamos lo dátiles picaditos y el curry, cocinamos un par de minutos. Mezclamos el vaso de leche restante con la maizena e incorporamos a las verduras. Sin parar de remover seguimos cocinando de 2 a 3 minutos más hasta le se kede todo bien ligadito.
Rellenamos el crepe con las verduras, doblamos en cuatro, echamos una cucharada de crème fraîche y ponemos bien de cheddar previamente ralladito. Gratinamos 5 minutos o hasta ke esté el keso doradito.
Se puede acompañar con una ensalada sencilla de rúcula, o la ke más os guste ; )


MI EXPERIENCIA CON LA RECETA

Bueno, la verdad, es ke no tiene mucho secretos este crepe, cómo podéis ver, es un plato muy sencillo y rico...y si le kitas el pollo te keda un crepe vegetal de lujo!!!, De hecho en sus comienzo no llevaba el pollo ya ke en esa época era vegetariana...ahora lo cocino con pollo por petición del público, pero la verdad es ke lleve o no, el sabor es el mismo.
El curry: Cómo ya he mencionado en otra ocasión, cuando uso en un mismo plato curry y picante, prefiero ke el curry sea tipo korma, ke es un curry muy suave, y el picante añadirlo a través de la guindilla fresca, pero si preferís podéis usar directamente un curry picante.

26 de septiembre de 2010

Garam Masala

Garam Masala especia hindu aroma picante cardamomo cilantro comino
Hoy tenía “guisoteo” en casa, kería preparar varias cosillas, una de ellas era el chutney de piña que acompaña al salmón. Siempre tengo muchas especias de las ke echar mano, a veces y por rapidez utilizo mezclas de especias comercializadas. En este caso iba a echar mano de una mezcla de masala, y  horror! A solo unos minutos de comenzar a guisar no me kedaban especias masala… ¡¡Pero ke no cunda el pánico!! Revisé el cajón y en un perikete preparé la mezcla y mi plato salió de lujo.
Y eso es lo ke tiene la cocina, ke podemos improvisar y en este caso hacer la mezcla nosotros mismos si no tenemos el preparado, ke como siempre digo, mejor hacerlo nosotros y si puede ser en el momento mejor ke mejor. Así nos sorprenderemos con la infinidad de aroma y sabor ke encontraremos en nuestra comida.


En su honor, hoy GARAM MASALA (mezcla de especias en indi)

Esta mezcla de especia indias son muy populares, por que se comercializa el preparado en polvo o pasta. Pero el garam masala se puede preparar de muchas formas: hay kien le pone ajo, o hinojo, laurel, mostaza, chile etc.. Pero yo me he decantado por la siguiente fórmula, ya ke hay cientos de masalas, y ya veréis ke cuando terminas de molerlas huele de forma espectacular.

Se le puede añadir chile, si nos gusta un pokito picante, pero generalmente, aunke tienen su puntito, esta especia no se caracteriza por ser picante, si no aromática.
Pero como ya he dicho, masalas hay muchísimos, y nosotros podemos adaptar la mezcla a nuestro gusto.

La forma de prepararla es:

5 gr. de canela
5 gr. de clavos de olor
5 gr. de semillas de comino blanco
5 gr. de semillas de cilantro
5 gr. de semillas de cardamomo
5 gr. de pimienta negra

Mezcláis todo y lo moléis bien con el mortero, o con la picadora pekeña ke suelen traer las batidoras o si tenéis un molinillo de café sería lo ideal!

Es importante conservarla en un tarro hermético y como todas las mezclas ke compramos en el mercado o ke hacemos nosotros mismos, no guardarla durante demasiado tiempo, ya ke van perdiendo su aroma.

Esta mezcla de especias va muy bien con la carne y el pescado, toda clases de verduras y arroces.

Os dejo otras variedades de masalas con las ke me he topado en un artículo de la página de “En buenas manos”:

Mogol Masala: es kizás el más suavecito de todos ya ke contiene canela, cardamomo, clavos y pimienta.
Gujarati Masala: es como el Mogol Masala pero se le añade sésamo y ají picante (el ají varía según el país pero en general esta palabra se refiere a la mayoría de pimientos picantes tipo chiles o guindillas)
Chad Masala: es kizás el más diferente de todos ya ke contiene canela, jengibre, ají, comino, cilantro, sal negra y mango desecado y semilla de melón.
Parsi Dhansak Masala o Masala Persa: es bastante picante y de sabor más intenso ya ke lleva semillas de mostaza, ají, fenogreco y más cantidad de comino.
Kashmiri Masala o Masala de Cachemira: lleva cúrcuma, comino, cardamomo, nuez moscada, pimienta negra, clavos de olor, canela y ají rojo picante.

25 de septiembre de 2010

Salmón con miel, pomelo y crujiente de sésamo acompañado de chutney de piña y cous cous de naranja

Bueno, akí va la receta de un plato ke parece complicado pero no tardas más de una hora en prepararlo!
Mi duda era cómo iba a combinar los ingredientes y sabores, y la verdad es ke me sorprendió, a mí y a los "catadores". Además de combinar muy bien y dejarte un delicioso sabor de boca.
...Bueno, me pongo manos a la obra ke explicar la receta si ke es trabajo ; )

salmon sesamo receta pescado



chutney piña hindu indioINGREDIENTES PARA EL 
CHUTNEY

500 gr. de piña
3 cucharadas de limón
2 cebollas medianas
1/2 guindilla fresca
150 cc. de vinagre de manzana
150 cc. de agua
Jengibre (del tamaño de una castaña)
1 ramita de canela
3 cucharaditas de sal
1/2 pimiento rojo
2 dientes de ajo
1 cucharada de  azúcar moreno
100 gr. de azúcar blanca
1 cucharadita de garam masala





PREPARACIÓN

Picamos lo más pekeñito posible, la piña, la cebolla, la guindilla, el jengibre, el pimiento rojo y el ajo. Lo ponemos todo en una cacerola junto con el limón, el agua, el vinagre, la sal, la ramita de canela, el azúcar blanco y el azúcar moreno. Dejamos cocer a fuego medio/bajo unos 20 minutos, iremos removiendo de vez en cuando para ke no se pegue. Transcurrido este tiempo, apartamos del fuego, sacamos la ramita de canela y batimos un poco el chutney, agregamos la cucharadita de garam masala y dejamos cocer nuevamente a fuego bajo unos 15 min. Apartamos y reservamos.


cous-cous aromatico naranjaINGREDIENTES PARA COUS-COUS

1 cebolla roja mediana
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de mantekilla
1 vaso de zumo de naranja natural
1 vaso de cous-cous
1 cucharadita de sal
Pimienta negra en polvo












PREPARACIÓN

Picamos la cebolla roja muy pekeñita. Rehogamos con el aceite hasta ke esté doradita. Apartamos del fuego y agregamos una cucharada de mantekilla, el zumo de naranja, la sal y la pimienta. Ponemos nuevamente a fuego bajo. Cuando la mantekilla esté derretida, añadimos el cous-cous, removemos, tapamos y apagamos el fuego. Dejamos reposar unos 7 minutos. Reservamos.

miel pomelo crujienteINGREDIENTES PARA EL SALMÓN

4 lomos de salmón
Zumo de 3 pomelos
4 cucharadas de miel
Sésamo crudo (o sino tostado)
Aceite de oliva
Sal en escamas






PREPARACIÓN

Mezclamos el zumo de los pomelos junto con la miel. Ponemos a macerar los lomos de salmón durante 4h. Transcurrido este tiempo, escurrimos el salmón y lo rebozamos en el sésamo. En una sartén echamos aceite, cuando esté caliente, colocamos los lomos de salmón con la piel mirando hacia arriba. Dejamos un minuto. Damos la vuelta y con la misma sartén,  metemos en el horno, previamente calentado a 200º, durante 10 minutos. Si la sartén no se puede meter en el horno, ponemos el salmón en una fuente de horno con un poco de aceite para ke no se pegue la piel al fondo. Tras este tiempo, sacamos, colocamos en un plato y echamos por encima unas escamas de sal. Acompañamos con el chutney y con el cous-cous.


MI EXPERIENCIA CON LA RECETA

Como habréis visto, la preparación es sencilla. Lo único más largo kizás sea la maceración del pescado y la elaboración del chutney. Es una receta muy rica y muy sana.

marinado
El chutney: La cantidad de vinagre variará dependiendo de lo dulce o ácida ke esté la piña. Probadla antes, y en caso de estar dulcecita, las cantidades ke digo estarían bien, pero en caso de estar ácida, recomiendo ke pongáis 100cc de vinagre y 200cc de agua.
El cous-cous: Solo aconsejo comprar una marca de cous-cous buena, si no, el riesgo ke corre es ke kede apelmazado, el cous-cous debe kedar sueltecito. Y bueno, para kien no lo sepa, es la misma cantidad de líkido ke de cous-cous. Bien se puede hacer con leche, caldo o agua, o como he hecho yo, con zumo de naranja  ; )
El salmón: Con el tiempo de horno ke he indicado en la receta, el salmón kedaría hecho. Si os gusta un pokito menos pues con ke lo dejéis de 5 a 7 minutos sería suficiente. También lo podéis hacer en el horno directamente o en la sartén. Yo le doy el toke en la sartén, para ke caramelice la miel con el sésamo y se kede bien pegadito al salmón, después lo meto en el horno para no tener ke tocar mucho el pescado y no se nos caiga el sésamo. Pero si no tenéis horno, cuando le deis la vuelta y pongáis la piel hacia abajo, podéis taparlo y ponerlo a fuego bajo para ke se vaya haciendo con el calor de la sartén sin tener ke darle la vuelta.

24 de septiembre de 2010

Kefta de soja con salsa de yogurt y menta

Antes de tener a mi bebé, pasé bastantes años siendo ovo-lacteo-vegetariana!...No sabéis lo difícil ke era salir a comer fuera, desde el "sandwich vegetal" con jamón cocido, claro, hasta "la ensalada mixta"....Ke eso no lleva carne, solo lleva atún : )
Estuve de viaje en Inglaterra y allí existe un alimento vegetariano llamado "Quorn", que es una proteína vegetal, con textura muy similar al pollo...Hasta en McDonalds tenían hamburguesas con quorn para vegetarianos!!!!
En Inglaterra solo podías encontrarlos en los supermercados Tesco. Años más tarde, empezó a comercializarlo otra cadena británica llamada Iceland y la suerte, es ke hace poco abrieron un establecimiento en Fuengirola y otro en Marbella, donde también tienen estos productos, así ke si vivís cerca y sois vegetarianos, probadlo, hay de todo a base de quorn. Yo de momento, y para los ke no podáis adkirir este producto, os dejaré una receta con soja texturizada fina.

Kefta soja yogurt menta
INGREDIENTES


150 gr. de soja texturizada fina
2 zanahorias medianas
1 cebolla fresca pekeña
1/4 de pimiento rojo
2 dientes de ajo
Cilantro
2 huevos
1 cucharada de pan rallado
1/2 vaso de agua
3 yogures griego natural
1 ramillete de menta
Aceite de oliva
Sal, pimienta negra en polvo








PREPARACIÓN

Cocemos la zanahoria, previamente cortada a cuadraditos muy pekeñitos, en agua con un pokito de sal durante 10 min. Una vez cocida, reservamos y apartamos medio vaso de agua de cocción.
En un bol grande ponemos la soja texturizada, 1 1/2 cucharadita de sal, y el agua de cocción ke reservamos de la zanahoria, removemos para ke se hidrate bien la soja y apartamos. Por otra parte, vamos picando a cudraditos pekeñitos, la cebolla, el pimiento, el ajo y el cilantro. Lo incorporamos todo al bol con la soja ya hidratada, mezclamos, echamos un pokito de pimienta negra y agregamos los huevos batidos. Mezclamos bien e incorporamos el pan rallado. Volvemos a mezclar, dejamos reposar 3 minutos.
Rociamos con un poco de aceite de oliva una fuente de horno. Con la mano cogemos un puñadito de soja y mientras le damos forma de rollito, vamos presionando y colocando en la bandeja de horno. Repetir hasta ke se acabe la masa.
Cuando tengamos todos los keftas, rociamos con aceite y los metemos en el horno previamente calentado a 180º durante 15 minutos. Si no tenemos horno, los ponemos en la sartén a fuego muy bajito y los tapamos, iremos dando vueltas cada 3 minutos.
Mientras se hacen los keftas, vamos preparando la salsa. Picamos la menta lo más chica posible, agregamos el yogurt y salpimentamos. También podemos pasarlo por la batidora, si os gusta ke kede la menta más fina.
Servimos los keftas acompañados por la salsa de yogurt y menta.


rollito vegetal hierbabuena lacteo


MI EXPERIENCIA CON LA RECETA

Durante mucho tiempo me he alimentado a base de soja, así ke conozco muy bien este ingrediente.

Receta vegetariano vegano
La soja: La podemos encontrar en herbolarios, además de la soja fina, está la soja en takitos, pero la textura no me termina de convencer. Viene deshidratada y podemos hidratarla, con agua, caldo, leche, lo ke más os guste. Para otra cantidades ke no sean la ke he indicado, recomiendo ir agregando el líkido poco a poco, y ojo! Aunke parezca ke no, la soja engaña, cuando la hidrates casi duplicará su tamaño. Con la cantidad de soja ke hemos usado en esta receta salen unos 8 rollitos, para ke calculéis más o menos.
La salsa: Si keréis, además de la menta pikadita, le podéis añadir salsa de menta, así potenciará más el sabor. Yo he usado yogurt griego, pero podéis usar uno cremoso o incluso uno normal, el ke más o guste.

23 de septiembre de 2010

Rollo de crema de queso suave y crocanti de almendras

Pues esta es otra de las recetas ke podéis hacer para servir como canapé, es fácil de hacer y se puede tener preparada un par de días antes de consumirlo...Eso a veces nos viene muy bien ; )

ROLLO CREMA QUESO
INGREDIENTES

1 tarrina de keso de untar
1/2 cebolla fresca
125 gr. de almendras picadas
Aceite
Pimienta negra

















PREPARACIÓN

En una sartén, echamos un pokito de aceite, cuando esté caliente agregamos las almendras, removemos y apartamos cuando estén doraditas, reservamos.
Por otro lado, picamos la cebolla a cuadraditos tan finos como podamos y reservamos. En un bol, echamos el keso de untar, un pokito de pimienta y la cebolla, mezclamos bien. En un papel film, echamos la mezcla y enrollamos como si fuera un caramelo, debe kedar bien apretadito, metemos en la nevera y dejamos al menos 2 horas. Transcurrido este tiempo, en un papel de aluminio, extendemos las almendras picadas. Sacamos el rollo de keso, le kitamos el papel film y lo ponemos encima de las almendras. Con ayuda del papel de aluminio, vamos haciendo ke ruede el rollo hasta ke kede bien cubierto por las almendritas.

UNTAR CROCANTI ALMENDRAS


MI EXPERIENCIA CON LA RECETA

Para unas tostaditas keda muy bien, además de servirlo solo, puedes también acompañarlo de un salmón ahumado.
El keso: Una vez probé a hacerlo con un keso light y como no tenía la misma consistencia no kedó compacto...Vamos, fracaso total, así ke recomiendo ke uséis un buen keso, ahora siempre uso Philadelphia.
La cebolla: Es importante ke uséis una cebolla fresca por ser más suave. Si aún así la cebolla en crudo no os gusta mucho podéis sustituirla por cebollino, también le da el toke fresco.

FRUTOS SECOS CANAPES ENTRANTES APERITIVOS

22 de septiembre de 2010

Kulfi de pistacho (helado hindú)

Y para antes de ke se vaya el veranillo...un helado....Ke rico!!! La primera vez ke lo probé, podría tener unos 9 años, ke sabor tan delicioso....No volví a probarlo hasta casi 20 años después, encontré otro restaurante hindú donde lo tenían, pero no, no sabía como el ke recordaba. Ahora, 3 años más tarde y después de varias pruebas, he conseguido el sabor que tenía en mis recuerdos.

HELADO HINDU KULFI
INGREDIENTES

1/2 vaso de leche entera
1 ramita de canela
20 vainas de cardamomo
200 ml. de nata
1 lata de leche evaporada
1 lata pekeña de leche condensada
350 gr. de azúcar
100 gr. de pistachos pelados
1 cucharadita de canela













PREPARACIÓN

Pelar los pistachos y dejarlos en remojo un par de horas para kitarle bien la sal, en ese tiempo ir cambiando el agua de vez en cuando. Por otra parte, echamos el vaso de leche junto con 7 vainas de cardamomo y la ramita de canela, dejamos a fuego medio unos 10 minutos. Mientras tanto, con ayuda del mortero, le kitamos la vaina a los cardamomos y machacamos muy bien la semillita negra, hasta ke bien molida
Transcurridos los 10 minutos retiramos las vainas de cardamomo de la leche y la ramita de canela. Agregamos el azúcar y ponemos al fuego hasta ke se disuelva. Lavamos y escurrimos bien los pistachos y los incorporamos a la leche junto con el cardamomo molido y la cucharadita de canela.
Batimos con ayuda de la batidora hasta ke el pistacho esté muy bien pikadito. Seguidamente agregamos la nata, la leche evaporada y la leche condensada, batimos un pokito más para ke se mezcle bien.
Echamos la mezcla en un tupper y lo metemos en el congelador. Para ke kede cremoso el helado, y para que el pistacho no se vaya al fondo por pesar mas, es necesario ir removiendo cada 2 horas al principio, y cuando ya vaya cogiendo más consistencia mover cada hora hasta ke esté helado.


INDIO PISTACHO PORSTREMI EXPERIENCIA CON LA RECETA

Lo más perezoso de la receta es pelar los pistachos y sacar las semillas del cardamomo, aún así, no tardas más de 15 minutos en hacerlo y el resultado merece la pena.

RECETA FRUTOS SECOS
Al principio, además de pelar los pistachos, también les kitaba la piel, imaginaos, me pasaba casi una hora para hacer solo eso, un día probé a dejarle la piel y la verdad ke no había diferencia, así ke como el tiempo es oro...a partir de ahora con piel. Lo único es ke tenéis ke tenerlo las dos horitas en agua pare kitarle toda la sal, eso si es importante.
Si, no os gusta encontraros los trocitos de pistachos, también podéis pasarlo por el chino.
Con mango: El Kulfi también se suele hacer con mango, la verdad es ke como me gusta tanto el pistacho nunca lo probé con mango, pero kiero probar a hacerlo porke también tiene ke estar muy rico, así ke ya veréis la receta por akí.....

21 de septiembre de 2010

Brownie de chocolate

Y como no, con lo chocoadicta ke soy, no podía faltar en mi blog la receta de un delicioso brownie de chocolate!!!....Ummmm ke rico!!! He probado a hacer muchísimos brownies y no he parado hasta conseguir la mezcla perfecta...para mi claro ; ) Os dejo la recetilla...

Brownie chocolate postre receta
INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO

150 gr. de harina
300 gr. de pepitas de chocolate (o chocolate troceado)
3 huevos
150 gr. de nueces
150 gr. de mantekilla
250 gr. de azúcar
1 cucharada de esencia de vainilla
1 pizca de sal



 

INGREDIENTES PARA LA SALSA

250 gr. de pepitas de chocolate (o chocolate troceado)
1/2 litro de nata

PREPARACIÓN DEL BIZCOCHO

Derretimos al baño maría o en el micro 150 gr. de chocolate, y por otro lado la mantekilla. Una vez estén derretidos mezclamos y reservamos. En un bol grande, echamos los 3 huevos y el azúcar, y mezclamos con la batidora o con las varillas durante 3 min. Transcurrido este tiempo, agregamos el chocolate mezclado con la mantekilla ke teníamos reservado, la cucharada de esencia de vainilla y la pizca de sal, seguimos mezclando un minutillo. Por otra parte tamizamos la harina, y con una lengua o espátula vamos agregándola a la mezcla anterior. Reservamos un pokito de harina que mezclaremos con las nueces para ke forme una película alrededor de ellas y de esa forma, no se nos irán todas al fondo del bizcocho. Un vez esté bien mezclada la harina, agregamos el resto de chocolate, mezclamos e incorporamos las nueces, removemos nuevamente y vertemos la mezcla en un molde. Dicho molde deberá estar previamente engrasado o bien le habremos puesto papel sulfurizado. Metemos en el horno precalentado a 190º unos 30 minutos.

PREPARACIÓN DE LA SALSA

En un cazo verter la nata junto con el chocolate, remover hasta ke esté bien desecho.

PRESENTACIÓN

En un plato hondo, colocar una porción de brownie cuando esté aún templado, echar una buena cucharada de chocolate y acompañar con un helado de nata o vainilla.

Bizcocho helado salsa pastel


MI EXPERIENCIA CON LA RECETA

Como decía al principio, he probado ha hacer muchísimas clases de brownies, para mí este es "El Brownie".
También, tenéis ke tener en cuenta ke el brownie, al contrario ke el resto de los bizcochos, debe kedar jugoso por dentro. Teniendo en cuenta ke además le hemos añadido trocitos de chocolate, cuando pinchéis el bizcocho para ver si está hecho, el palillo debe salir un pokito húmedo. Otra de las cosas ke he cambiado, además de algunas cantidades, es el tipo de chocolate.

tarta nueces
El chocolate: Antes usaba el de cobertura y no me kedaba tan jugoso, ahora uso uno de pepitas, si no lo encontráis, os recomendaría usar la tableta de chocolate Valor puro.
El helado: Normalmente se suele acompañar con helado de vainilla, a mi personalmente me gusta más con helado de nata.

19 de septiembre de 2010

Panner con Tandoori (queso hindú)

Otra recetilla con aromas hindúes...El panner es el keso indio, formado a partir de leche cortada por algún tipo de ácido. El sabor es muy suave y admite cualkier tipo de acompañamiento, además, es muy consumido en la India ya ke gran parte de la población es vegetariana.
Hoy os voy a dar la receta de como hacer el panner para ke os familiaricéis con él, tan solo lo acompañaremos con tandoori, más adelante daré recetas un pokito más elaboradas.

Panner Tandoori hindu queso
INGREDIENTES PARA EL PANNER

2 l. de leche entera
Zumo de 2 limones
Jengibre (del tamaño de una castaña)
Sal
Pimienta

INGREDIENTES PARA EL PLATO


2 cebollas frescas
1 cucharada colmada de Tandoori
Aceite
Sal
Pimienta
Cilantro







PREPARACIÓN DEL PANNER

Calentar la leche en una olla. Cuando la leche esté caliente, rallamos el jengibre y lo agregamos, junto con un poco de pimienta y una cucharadita de sal. Cuando hierva, añadimos el limón, removemos y cuando salga el cuajo de la leche, retiramos. Colocar un paño de algodón o gasa en un colador o chino. Colar la leche para ke se kede solo el cuajo. Envolverlo en el paño, y colocarlo en un tupper rectangular no muy grande. Debe de kedar de 1 dedo de grosor. Colocar un peso encima, y dejar reposar unos 15 minutos.

PREPARACIÓN DEL PLATO

Cortamos la cebolla a cuadrados grandes, y la incorporamos a una sartén con aceite muy caliente. Salpimentamos y damos unas vueltas hasta ke la cebolla esté dorada (no debe kedar muy hecha) y reservamos. Por otra parte, cortamos el panner en rectángulos (del tamaño de una ficha de dominó), e incorporamos en otra sartén previamente calentada con aceite. Agregamos el tandoori y damos unas vueltas para ke se vaya dorando el paneer.
Servimos poniendo una cama de cebolla y encima el paneer. Espolvorear con cilantro picado.

receta india especias cebolla


MI EXPERIENCIA CON LA RECETA

Cómo decía al principio, es una receta ke admite todo tipo de variaciones. He comenzado por hacer ésta facilita para ke prestéis más atención en la elaboración del panner ke como veis no tiene mayor complicación. El prensado es importante porke debe kedar con una textura dura, similar a la de un keso fresco, kizás un pokito más duro.

Variaciones: Yo suelo elaborarlo también con más verduritas y espinacas, con unas guindillitas está de vicio. Se puede usar para hacer bocadillos vegetales, ensaladas, etc. Ya iré dando más recetas de panner, de momento espero ke disfrutéis de ésta.

18 de septiembre de 2010

Ensalada de pollo y anacardos a los cinco perfumes

Revisando la lista de platos del blog, me dí cuenta de ke aún no había publicado ninguna ensalada....Con lo ricas ke están y a mí se me había olvidado!!! Así ke os voy a dejar la receta de una ensalada muy completa y con un sabor diferente a lo ke estamos acostumbrados.

ENSALADA POLLO ANACARDOS CINCO PERFUMES
INGREDIENTES
2 pechugas medianas de pollo
200 gr. de anacardos
1 cucharada de especias 5 perfumes
1 cucharada de miel
200 gr. de brotes tiernos
200 gr. de rúcula
1 granada
Menta o hierbabuena y Cilantro

PARA LA VINAGRETA
Zumo de 1 mandarina (1/2 naranja)
Zumo de 1/2 granada
Zumo de 1 lima
1/2 cebolla roja muy picadita
5 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de aceite de sésamo
1 cucharada de salsa de soja
1/2 guindilla roja fresca picada
1 chorrito de brandy
1 trocito de jengibre (del tamaño de una castaña)
sal


PREPARACIÓN DE LA VINAGRETA

Rallamos el jengibre, presionamos con los dedos para sacar el jugo, el resto lo desechamos. Lo añadimos a un bol junto con la guindilla bien picadita, y la media cebolla roja picadita lo más chica posible. Agregamos el chorrito de brandy, el aceite de oliva, el aceite de sésamo, la salsa de soja, el zumo de lima, el zumo de la mandarina y el de la granada, echamos un pokito de sal, no hay ke añadir mucha porke al llevar salsa de soja necesitará menos sal. Removemos muy bien para ke se mezclen todos los jugos, reservamos.

PREPARACIÓN DE LA ENSALADA

En una sartén doramos los anacardos con un pokito de aceite, reservamos. Limpiamos las pechugas de pollo y las picamos a trocitos no muy grandes. Rehogamos en una sartén con aceite y sal. Cuando el pollo esté hecho, incorporamos  los anacardos y una cucharada de especias 5 perfumes, damos unas vueltas a fuego fuerte y echamos una cucharada de miel, removemos y dejamos templar.
Para desgranar la granada, la forma más fácil es partirla por la mitad y con ayuda de una cuchara le damos golpes fuertes para ke salga el fruto, una vez esté desgranada, reservamos.
En una ensaladera colocamos los brotes tiernos, la rúcula, un puñadito de hojas de cilantro y otro puñadito de hojas de menta, agregamos parte de la vinagreta y mezclamos bien. Colocamos por encima el pollo con los anacardos, incorporamos la granada y terminamos de verter la vinagreta restante por encima.

RUCULA RECETA GRANADA FRUTOS SECOS


MI EXPERIENCIA CON LA RECETA

Es una ensalada muy rica, cada bocado ke das, disfrutas de sabores diferentes, si encuentras la menta con la guindilla, o el cilantro con la granada, hacen una mezcla deliciosa al paladar, recomiendo ke la probéis.

17 de septiembre de 2010

Teff

El teff es un cereal autóctono de Etiopía. Es la base de la alimentación de la población, ya ke la injera (especie de crepes fermentado hecho con harina de teff, acompañado de verduras, carne, legumbres etc.) es el plato nacional del país y lo comen a diario  todos los etíopes, y en muchos casos se come sin ningún acompañamiento, digamos ke podría ser su pan.
Le contaba a mi hermana un guía etíope ke tuvieron en su viaje, ke gracias a este cereal la población resiste épocas duras de poca cosecha y de limitaciones en la alimentación.
Su rikeza como cereal es el gran aporte ke posee en minerales e hierro, el cual se absorbe rápidamente al tomarlo a través de este alimento, contiene gran proporción de  proteínas vegetales y fibra, aporta gran  energía inmediata y duradera con la ventaja de no engordar y por si fuera poco, para el mundo moderno es una joya prácticamente recién descubierta por no contener gluten. Así ke es ideal para celiacos y deportistas.
Parece de cuento no? Pues sí, tanto es así ke no se exporta como cualkier alimento. Su semilla es de uso restringido y la patente y la licencia del gobierno etíope para producir fuera del país  la tiene la empresa “Ecosem Europa” ke están produciendo productos como pan, bizcochos, batidos dietéticos, barritas energéticas, leches de lactancia y todo tipo de aplicaciones vinculadas a los cereales y la harina.
Hace varios años ke se planta en Holanda, Estados Unidos y pocos países más y se comercializa en varios países europeos.
En Mayo de 2010 se comienza la plantación en España de este cereal, concretamente en Castilla y León.
Ufff kizás suena a tostón toda la información ke he añadido, pero siempre me ha llamado mucho la atención este tipo de cereal tan rico y tan poco conocido en el resto del mundo.

Harina de teff
Nosotros nos vamos a centrar en el aspecto culinario y podéis ver en nuestra receta de la injera (crepes etíope fermentado) ke fácil es hacerla y disfrutar de ella, aunke se nos haga algo difícil encontrar este cereal.
Si tenemos la suerte de poder comprarlo podemos hacer con esta harina cualkier cosa ke se nos ocurra, como panes, galletas, bizcochos, brownies, etc, e incorporarlo a nuestros guisos como cualkier otra harina.

Podéis ver ke hay dos tipos, teff blanco y teff más oscuro de color marrón. Según le dijo a mi hermana un cocinero etíope, el blanco es más rico y más fino y gusta más para el consumo. Generalmente la injera se hace con el más claro, aunke podríamos hacerla con cualkiera de las dos.

Hace tiempo buscamos alguien ke vendiera la harina online y encontramos una empresa ke comercializa los dos tipos (al mismo precio) y puedes encontrarlo en grano y en polvo.
Yo he recibido teff a través de ellos y me cobran por unas 5 libras (2,5 kg aprox) de harina 20$ (15€ aprox) osea, unos 7€ kilo con gastos de envío incluidos y se puede pagar por paypal. Ya se ke no es buen precio para una harina ;) pero si no pensáis viajar a Etiopía, donde nos cobraron a precio de *extranjeros aproximadamente 1€ el kilo, es la mejor opción kehe encontrado hasta ke se comercialice en España.
* Digo precio de extranjeros, porke allí costó trabajo encontrarla molida, ya ke la gente la compra en grano en sacos y cantidades grandes y la muele y el precio es ridículo para nuestros bolsillos, y los único ke la compran en bolsitas de kg , molida y en un super de una gran avenida son los guiris o “farenjis”)

16 de septiembre de 2010

Pan artesano de harina de espelta y pipas de calabaza

Tenemos como costumbre, comer pan blanco y nos olvidamos de lo buenos ke son los cereales para nuestro organismo. Con las prisas siempre tiramos de las "barras de pan" para tostadas, o bocadillos, pero realmente hacer un buen pan no lleva tanto tiempo. Lo bueno además de hacer pan con cereales es ke, bien conservados en papel film, nos aguanta por lo menos una semana, y para el desayuno o la merienda una buena rebanada de pan con aceite de oliva y tomate ralladito está "rico rico"...Y si le ponemos un jamoncito o unas lonchitas de keso ni os cuento!!!
Hoy os propongo la harina de espelta, ke es una variedad de trigo más salvaje. En esta ocasión, he decido dar la receta sin panera ya ke muchas personas no tienen, ya veréis lo rápido y fácil ke resulta hacer un buen pan.

PAN ARTESANO HARINA
INGREDIENTES

1/2 kg. de harina de espelta
35 gr. de levadura fresca (de panadero)
100 gr. de pipas de calabaza peladas
1 1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
3 cucharadas de aceite
300 ml. de agua (1 vaso)















PREPARACIÓN

Calentamos medio vaso de agua y diluimos la levadura, reservamos. En un bol grande, mezclamos la harina de espelta, la sal, el azúcar, el aceite y las pipas de calabaza. Agregamos el agua con la levadura y mezclamos bien, el resto del agua se la vamos añadiendo poco a poco. Dependiendo de si la harina está más o menos procesada, puede ke necesite un pokito más de agua.
Un vez tengamos todos los ingredientes bien mezclado, la pasamos a la encimera y amasamos unos 5 minutos, formamos una bola y si keréis, podéis espolvorear unas pipas de calabaza por encima de la masa. Transcurrido este tiempo colocamos en la bandeja de horno, cubrimos con un paño y dejamos reposar al menos 1:30h.
Una vez haya pasado este tiempo la masa habrá duplicado su volumen. Metemos en el horno precalentado a 180º durante 40 min.

ESPELTA PIPAS CALABAZA

MI EXPERIENCIA CON LA RECETA

Hay muchos tipos de harinas y de panes, este en concreto es un pan denso pero no es pesado. Al ser una harina integral, siempre va a tener más consistencia, por eso necesita un pokito más de levadura ke un pan con una harina más fina. Como dije antes, este pan, bien envuelto en papel film, te aguanta una semana. Así ke no hay motivos para no dedicarle 20 minutillos a hacer este pan ; )
RECETA RUSTICO RUSTICALa masa: El secreto de toda masa es amasarla muy bien, aunke sea un poko pesado pero el resultado merece la pena.
Variaciones: En este caso he usado unas pipas de calabaza, pero bien podéis poner unas nueces, o unas pipas normales, incluso no agregarle nada.

15 de septiembre de 2010

Tartaletas de crema de coco y chocolate con toke de pimienta rosa

Muchas veces nos pasamos horas en la cocina preparando unos deliciosos platos y para postre...Ummmm, compramos un helado, un pastel o incluso pensamos ke con la comida tan rica ke hemos hecho, nadie echará en falta un postrecito...Lo camuflamos con un café, un té o unas copitas y listo! Pero hacer un postre muchas veces no rekiere de tanto tiempo, y mientras vamos cocinando, no cuesta nada poner otro cazo en el fuego y completar la cena con un delicioso postre.
Os propongo unas tartaletas, a ver ke os parece!

TARTALETAS CREMA COCO
INGREDIENTES

12 minis tartaletas
1/2 l. de leche de coco
1 ramita de canela
6 vainas de cardamomo
2 huevos
80 gr. de azúcar
30 gr. de maizena
100 gr. de chocolate negro de cobertura
1/4 de vaso de leche
1 nuez de mantekilla
Unos granitos de pimienta rosa











PREPARACIÓN

Para la crema: En un cazo, echamos la leche de coco, el cardamomo y la canela, dejamos hervir unos 10 minutos. Por otra parte, diluimos la maizena en la leche, en un bol aparte, batimos los huevos, reservamos. Cuando la leche de coco haya  reducido 1/4 parte, retiramos el cardamomo y la ramita de canela y agregamos el azúcar.
Apartamos del fuego. Con ayuda de unas varillas y sin parar de remover, agregamos los huevos y la maizena. Bajamos el fuego, ponemos nuevamente la salsa en él y seguimos removiendo sin parar, hasta ke la mezcla espese bastante y haya dado al menos un hervor. Retiramos, tapamos y dejamos enfriar.

Por otra parte, ponemos el chocolate al baño maría o en el micro junto con la mantekilla hasta ke se derrita.
Majamos unos granitos de pimienta rosa (si no tenéis podéis sustituirla por pimienta de jamaica), reservamos.
Cuando la crema esté tibia, rellenamos las tartaletas con ayuda de una manga pastelera. Con una cucharita, echamos el chocolate por encima y decoramos con una pizca de pimienta rosa. Metemos en el frigorífico al menos dos horas para ke termine de espesar la crema y el chocolate.


CHOCOLATE PIMIENTA ROSAMI EXPERIENCIA CON LA RECETA

Es rica y fácil de preparar. La pimienta le aporta un toke original y hace ke intensifique el sabor del resto de ingredientes. Ya sabéis ke la pimienta rosa y la de jamaica se suele usar en repostería, así ke no dejéis de utilizarla en otro tipo de postres: os sorprenderá el resultado.

RECETA POSTRE MASA 










Variaciones: Elegí el coco para la crema porke me gusta mucho como keda con el chocolate, nos recuerda a las típicas bolitas de coco ke comemos en navidad, pero también kedará de lujo si usamos leche normal y le añadimos unos pistachos, o unas nueces...
La masa: Esta vez he optado por una solución fácil y rápida, pero también podéis comprar una masa brisa y hacerlo con los moldes ke tengáis en casa. También podéis hacerla en un único molde grande, en ese caso recomiendo ke además de la maizena le agreguéis 5 hojas de gelatina para ke solidifike mejor.

14 de septiembre de 2010

Sopa Hindú con pollo y curry (Mulligatawny)

No recuerdo como cayó en mis mano esta receta…Hace mucho tiempo ke cocinamos en mi familia esta sopa de origen hindú adaptada por los ingleses.
Es suave, cremosa y aromática y bastante densita, vamos, ke con una ensaladita y esta sopita estás comido! 
Lo ke si es cierto es ke cada vez ke la hemos hecho se ha ganado adeptos.

SOPA HINDU INDIA CURRY CARNE
INGREDIENTES

1 pollo entero
1 cebolla grande
1 ramillete de hierbas aromática (menta, cilantro, salvia)
1 ramita de canela
4 clavos de olor
5 vainas de cardamomo
100gr de bacón
250ml de nata de cocinar
Mantekilla o aceite de oliva
Pikatostes
½ kg de tomates maduros (de pera a ser posible)
1 cucharada de curry
1/4 de guindilla fresca








PREPARACIÓN

Colocamos el pollo en una olla, junto con la cebolla entera, el ramillete de hierbas aromáticas, los clavos y los cardamomos, echamos sal y llenamos de agua hasta ke lo cubra. Debe cocer a fuego medio durante aproximadamente una hora (ver ke el pollo esté totalmente cocido y tierno). Una vez esté listo, lo sacamos, dejamos ke se enfríe y lo desmenuzamos. El caldo lo colamos y lo reservamos.
Por otra parte, escaldamos los tomates en una olla con agua hirviendo, los pelamos, les kitamos las semillitas, y los cortamos a trocitos, reservamos.

Rehogamos en una olla con un chorreón de aceite o mantekilla (a gusto) el bacón previamente cortadito pekeño y la guindilla también picadita. Incorporamos la cucharada de curry, tostamos ligeramente y agregamos el tomate, sofreímos a fuego medio unos 5 minutos.

Agregamos el pollo desmenuzado y caldo hasta obtener la sopa a nuestro gusto (no debe kedar excesivamente aguada). Dejamos ke hierva unos 5 minutos. Apagamos y agregamos la nata. Rectificamos de sal. Removemos y servimos.
Se añaden unos picatostes y un chorrito de nata líquida para decorar al servir.
POLLO CURRY MULLIGATAWNY RECETA
MI EXPERIENCIA CON LA RECETA

Sencillamente rikísima, todas las personas ke la han probado, han terminado añadiéndola a su menú habitual.
El curry: Aconsejo usar un curry suave, del ke se emplea para cocinar el plato "Korma", ya ke si empleáis un curry muy fuerte a lo mejor pica demasiado. Es mejor ke el nivel de picante lo controléis con la guindilla.

13 de septiembre de 2010

Mermelada de mango, naranja y jengibre

...Como dije en la otra entrada de mermelada, ésta es la otra variedad ke hice, esta muy rikísima, el sabor del mango con el toke de jengibre hacen una mezcla deliciosa, así ke animaos a probarla...
Yo seguiré experimentando y combinando sabores!!!


MERMELADA MANGO
INGREDIENTES

1 mango maduro
250 gr. de naranja (2 naranjas medianas)
Jengibre fresco (del tamaño de una castaña)
La piel de una naranja
250 gr. de azúcar









PREPARACIÓN

En un cazo, ponemos agua a calentar para escaldar la piel de la naranja. Mientras esperamos a ke hierva, pelamos la corteza de la naranja, con cuidado de no cortar mucha parte blanca para ke no amargue demasiado. Una vez cortada, escaldamos 2 minutos y reservamos. Pelamos el mango y lo picamos, hacemos lo mismo con la naranja y el jengibre. Este último hay ke cortarlo en trocitos muy chikititos. La corteza de la naranja ke teníamos reservada la cortamos en juliana finitas.
Ponemos toda la fruta en un cazo, agregamos el azúcar y ponemos a fuego medio 10 minutos. Transcurrido este tiempo, bajamos el fuego y lo dejamos unos 20-30 minutos más. Hay ke ir removiendo bastante para ke no se pegue y la fruta se vaya deshaciendo. Echar en un bote y conservar en frío.

JENGIBRE NARANJA

MI EXPERIENCIA CON LA RECETA

Esta receta no tiene secreto alguno, es ideal para aprovechar la fruta ke ya está pocha. Podemos usarla tanto para las todas del desayuno y la merienda como para rellenar tartas.
Si os apetece más dulce podéis hacer la confitura, ke llevaría la misma cantidad de azúcar ke de fruta. Otra opción es pasarla por la batidora si no os gusta encontraros los trocitos.

POSTRE RECETA
Variaciones: Como dije en la otra entrada, el día ke probé esta combinación, hice otra para ver cual kedaba mejor. Cómo ambas estaban rikísimas y cada cual tenía lo suyo al final decidimos publicar las dos: Calabaza, naranja y jengibre.

Mermelada de calabaza, naranja y jengibre

Bueno, hoy voy a publicar una receta de mermelada: a kien no le gusta una buena mermelada casera!!! Ummm ke ricaaaa..... Es muy fácil de hacer, además de ser una buena forma de aprovechar la fruta ke ya está pocha... También podemos combinar y mezclar las frutas ke más nos guste. La podemos dejar con trocitos o triturarla, ya a gusto de cada uno, de momento ésta es mi propuesta, es deliciosa la textura de la calabaza en la mermelada, por eso, si tenéis 30 minutitos libres os recomiendo probar esta mezcla!

MERMELADA NARANJA JENGIBRE DULCE
INGREDIENTES

250 gr. de calabaza
250 gr. de naranja (2 naranjas medianas)
Jengibre fresco (del tamaño de una castaña)
La piel de una naranja
250 gr. de azúcar









PREPARACIÓN

En un cazo, ponemos agua a calentar para escaldar la piel de la naranja. Mientras esperamos a ke hierva, pelamos la corteza de la naranja, con cuidado de no cortar mucha parte blanca para ke no amargue demasiado. Una vez cortada, escaldamos 2 minutos y reservamos. Pelamos la calabaza y la cortamos en cuadritos, y hacemos lo mismo con la naranja y el jengibre. Este último hay ke cortarlo en trocitos muy chikititos. La corteza de la naranja ke teníamos reservada la cortamos en juliana finitas.
Ponemos toda la fruta en un cazo, agregamos el azúcar y ponemos a fuego medio 10 minutos. Transcurrido este tiempo, bajamos el fuego y lo dejamos unos 20-30 minutos más. Hay ke ir removiendo bastante para ke no se pegue y la fruta se vaya deshaciendo. Echar en un bote y conservar en frío.

CONFITURA CALABAZA CITRICOS
  
MI EXPERIENCIA CON LA RECETA

Personalmente, prefiero encontrar trocitos de fruta en la mermelada, pero si no os gusta podéis darle un golpe de batidora y dejarla como más os guste. También podéis echarle la misma cantidad de azúcar ke de fruta, eso sería para hacer una confitura, yo prefiero echarle la mitad de azúcar ke de fruta, la prefiero un pokito menos dulce.

POSTRE RECETA
Variaciones: El día ke probé esta combinación, hice otra para ver cual kedaba mejor para publicarla. Dí a probar a varias personas y al final decidimos ke había ke publicar las dos, así ke aunke no varíe mucho de una receta a otra, el sabor si cambia. Con Mango, naranja y jengibre.

10 de septiembre de 2010

Rollitos de crema de queso semi curado y bacon

Hoy voy publicar otro canapé muy rápido y fácil de hacer...Iré añadiendo más recetas de entremeses, porke ya mismo están akí las fiestas y siempre es muy socorrido este tipo de platos para comenzar una buena cena!!!
En mi casa, más de una nochevieja o nochebuena, las cenas han sido a base de estas exkisiteces. La verdad ke es más divertido, y creativo, comes tantas cosas buenas durante todo el año ke ya no sabes ke poner en la mesa en esas fechas. Así ke akí va esta receta!


Rollitos crema queso semi curado bacon
INGREDIENTES

1 masa de hojaldre
150 gr. de bacon
200 gr. de crema de keso semi curado
2 1/2 cucharadas de crème fraîche
1/2 cebolla roja
Aceite
Semillas de sésamo
Pimienta negra en polvo














PREPARACIÓN

En un bol, mezclar la crema de keso semi curado (yo uso la de president semicurado) con la crème fraîche, echar pimienta negra a gusto y reservar. Limpiar y cortar a trocitos chikititos el bacon, reservar. Picar la media cebolla muy chikitita y echar en una sartén ya caliente con un pokito de aceite y agregar una pizca de sal. Saltear 2 minutos, lo justo para ke se le kite el sabor a crudo, reservamos.
Extender la masa de hojaldre. Untar con la mezcla de keso y crème fraîche, dejando un dedo por cada borde sin crema para ke al enrollar no se salga por los lados.
Incorporar por toda la masa, el bacon y la cebolla. Enrollar, intentando ke kede lo más apretadito posible. Cortar rodajas de un dedo de gordo. En una bandejade horno poner una hoja de papel sulfurizado, colocar los rollitos dejando un cm. entre una y otra, espolvorear con sésamos y meter en el horno previamente calentado a 200º unos 20 min.

Hojaldre aperitivo entrante receta

























MI EXPERIENCIA CON LA RECETA

Es una receta muy rápida de hacer, para una cena con una ensalada suave va genial. Lo único ke hay ke tener en cuenta, es ke no debe kedar ni muy escasa de mezcla de crème fraîche y keso, ni tampoco tiene ke tener demasiada crema porke en el horno se saldría todo, con las cantidades ke he dado, debería sobrar un pokito de salsa.


Variaciones: Esto sin duda es lo ke más me gusta de las masas, las puedes combinar con lo ke kieras y más te guste.

Con salmón y crema de keso de untar: Rikísima, esta combinación también la hago mucho. En vez de crema de keso, le agrego junto con la crème fraîche, keso tipo Philadelphia, trocitos de salmón ahumado y cebollino, está delicioso!

....Probad y me contáis vuestras combinaciones!!!

El jengibre

Una raíz espectacular culinariamente hablando, y a niveles de propiedades terapéuticas ya no digamos. No he kerido dejar de hablar de esta maravilla. Fue todo un descubrimiento cuando me topé con los caramelos escarchados de jengibres hace ya años…Vamos a conocer un poquito más esta pieza única!

JENGIBRE AROMAS ESPECIAS RAIZ
JENGIBRE

Es una planta de origen tropical. Originaria del este de Asia, aunke las mejores variedades, nos llegan de Australia, La India y Jamaica.
Su uso es amplio en la cocina asiática, y en Europa se ha consumido en repostería mayormente.

El jengibre es muy aromático y lo ke más destaca es su sabor picante, ligeramente dulce y amargo.
Ahora ke su uso está ya tan extendido en nuestras cocinas podemos disfrutar de él en salsas, cremas, aves y carnes, pescados, verduras y mariscos, sushis, y como aromatizante en reposterías: famosísimas las “galletas de jengibre”, bizcochos, tartas, panes y confituras. Forma parte de las famosas mezclas de curry indio y Ras el hanout, vamos, no nos keda producto ke no vaya bien con esta joya de la naturaleza.

Al ser picante y muy aromático se debe usar con cierta moderación, al menos ir probando antes de lanzarnos a la aventura, aunke el picor cuando lo guisas va despareciendo y lo ke perdura es su aroma y sabor.

Como comenzaba diciendo, terapéuticamente se le atribuyen muchas virtudes.
Ayuda a disminuir los triglicéridos y el colesterol en sangre, aunke se sigue estudiando este efecto en nuestra salud.
Nos ayudará también con las malas digestiones, flatulencias, afonías, vómitos y nauseas, congestiones, fiebres, es antioxidante, antiinflamatorio y puedo seguir escribiendo un lista interminable de virtudes…¡lo deberíamos tener tanto en nuestra despensa como en nuestro botiquín ;)!

Yo lo utilizo a veces como desintoxicante y liberador de toxinas en forma de zumo licuado y en ayunas, y va fenomenal, además de estar rico, aunke parezca lo contrario;)
3 zanahorias, 1 trocito de jengibre fresco, 3 gotas de aceite de oliva, una ramita de apio.
Para los más osados, se sustituye el apio por medio limón con piel.
Existe el jengibre en polvo y el rizoma fresco. Yo particularmente prefiero el fresco. En cocina los aromas son importantes y hay ke aprovechar todo lo ke podamos.
Para mi el polvo seco y molido carece de tanto sabor y hace su función cuando es imposible proveernos del fresco.
El jengibre fresco se puede conservar en el frigorífico entre dos y tres semanas. Aunke podemos congelar la raíz y nos durará meses

9 de septiembre de 2010

La albahaca

Pues hoy me decido a hablar de nuestras keridísmas hierbas aromáticas, ke rico cocinar con ellas. Ke sería un buen majaillo de ajo sin su perejil, de una carne horneada sin su romero o su tomillo, de un buen pesto sin albahaca, de un té moruno sin su hierbabuena o esos calditos de cocido de la abuela, lo ke en nuestra tierra se llama el caldito del puchero ke te despiertan hasta de la resca del Sábado!... ummm ke mundo de olor, color, sabor y frescura nos regalan nuestra amigas las hierbecillas!...Vamos allá, hoy le toca el turno a…..


ALBAHACA ESPECIAS AROMAS PLANTAS PESTO ITALIA
LA ALBAHACA

Parece ke la albahaca no podía ser originaria de otro sitio ke no fuera la provenza italiana verdad? Pues no, la albahaca nació del paraíso de las especias y de muchas de las hierbas ke conocemos, La india, como no? En su país de origen es una hierba sagrada y fue más tarde cuando nos la trajeron los romanos y los griegos. Estas de origen asiáticos son más fuertes en sabor ke las variedades europeas y tienen un toke a clavo y anís.

Hay muchísimas variedades de albahaca, las hay violetas, africanas, canela, cítricas, de hoja pekeña, pero sería interminable nombrarlas a todas y no keremos aburrirnos, aunke la más común es la genovesa, de hojas anchas y de un verde vivo.
También son muy conocidas las de hojitas pekeñas, tan empleada por muchos para ahuyentar a los mosquitos.

De la albahaca utilizamos solos sus hojas y cuando más olor y sabor desprenden es cuando la planta es joven.
Dicen los italianos ke el cuchillo ni cogerlo, ke siempre se partan las hojitas a trocitos con los dedos y yo si puedo y el guiso me lo permite les hago caso, puede ke el aroma y sabor se mantenga mejor y eso si, si se puede, se suele echar al finalizar del guiso para ke perdure su aroma y color.
Si nos ha sobrado una ramita y no keremos ke se nos marchite podemos meterla en un taper o lavar envolver en un papel de cocina y cerrarla en papel de aluminio. A mi como mejor me va mantener muchas de las hierbas aromáticas es espolvorear agua con los dedos, meterlas en un abolsa de plástico con un nudo y abrir un agujerito o dos. En fin, ke cualquiera de las formas os servirá para mantenerlas para otro guiso o ensalada.

Combina muy bien con los aceites, el aceite aromático de albahaca es rikísimo.En las ensaladas va fenomenal, con mozzarela o en las de pasta, en la fritada de tomate, en las patatas y arroces y en el pesto con piñones ni ke decirlo.Podemos hacer una pasta de mantequilla con albahaca picada para untar en el bistect ke keda formidable.
En la cocina Thailandesa y Vietnamita también se utiliza bastante., sobre todo la variedad asiática en guisos de verduras o como condimentación para los currys.

La albahaca estimula la secreción de la leche materna, es antiespasmódico, desordenes nerviosos leves y antirreumáticos. Como muchas de las hierbas aromáticas conocidas ayuda a prevenir el mal olor de boca y fortalece el cabello…wowww, me haré fan de la albahaca por más de un motivo!


Gnocchis de espinacas con salsa de parmesano, piñones y aroma de albahaca

Esta receta es un poco más elaborada, y hay ke dedicarle un pokito más tiempo de lo habitual...Eso sí, también podéis comprar unos "Ñoquis" y también kedarán muy ricos! Pero para los ke les apetezca hacer algo más elaborado y probar a hacer cosas nuevas os, dejo esta receta ke está de rechupete!

Pasta queso italiano pinonesINGREDIENTES PARA LOS GNOCCHIS

1/2 kg. de patatas
150 gr. de espinacas
300 gr. de harina
1 huevo
Pimienta y nuez moscada
Sal

INGREDIENTES PARA LA SALSA

1 litro de nata
70 gr. de piñones
200 gr. de keso parmesano
3 cebolla chalotas
Pimienta

PARA EL ACEITE

1/4 vaso de aceite de oliva
1 manojo de albahaca



PREPARACIÓN DE LOS GNOCCHIS

Cocemos las patatas con piel para ke no absorban mucha agua hasta ke estén tiernas. Por otra parte cocemos ligeramente las espinacas en agua con sal. Cuando las patatas estén cocidas, pelarlas y echarlas a un recipiente junto con las espinacas muy bien escurridas, un pokito de sal, una pizca de nuez moscada y pimienta negra en polvo. Machacar muy bien, no debe kedar ningún trozo de patata, para eso es muy importante ke esté aún caliente, ya ke en frío, se deshace mucho peor. Mo obstante, podéis ayudaros de un pasapurés o un "pisa patatas". Una vez esté todo bien pasadito, agregamos el huevo batido e iremos añadiendo la harina tamizada poco a poco, mientras con la otra mano vamos mezclando bien la masa.
Cuando esté todo bien mezclado, dejar ke se enfríe bien antes de hacer los gnocchis. Si veis ke la masa está muy pegajosa, podéis echarle un poko más de harina, no obstante el gnocchi debe kedar blandito y en la mesa donde lo vayamos a trabajar hay ke poner bastante harina.
Cogemos una bolita de masa y vamos haciendo un rulito. Cuando kede fino como un lápiz apróximadamente, lo cortamos en trocitos de 4 cm. Ya cuando tengamos unos cuantos hechos, les vamos dando forma y los pasamos a un plato con harina. Se le puede dar formas de varias maneras, la tradicional es pasándole por encima un tenedor haciendo ke rule, pero he visto a italianos cogiéndo en gnocchi por los extremos y girándolos cada mano en sentido diferente (retorciéndolo); yo elegí esa forma.
Cuando los tengamos todos listos, ponemos una olla con abundante agua a calentar, echamos sal, y cuando empiece a hervir, echamos los gnocchis. No hay ke echar muchos para ke se cuezan bien: sabremos ke están listos cuando suban a la superficie. Retiraremos y repetiremos el proceso.
Cuando estén todos cocidos, si no se van a consumir en el momento, les echamos un chorreón de aceite de oliva para ke no se peguen unos con otros.

Gnocchis espinacas salsa parmesano piñones aroma albahacaPREPARACIÓN DE LA SALSA

Pelamos y picamos la chalota, rehogamos en una sartén con un pokito de sal y pimienta. Cuando esté ligeramente dorada, incorporamos la nata, dejamos cocinar 5 minutos a fuego medio/bajo. Mientras, en una sartén, echamos unas gotitas de aceite y agregamos los piñones, dejamos hasta ke estén doraditos y reservamos. Transcurridos los 5 minutos y ke la nata haya espesado un poco, reservamos unos cuantos piñones para decorar y el resto lo agregamos a la salsa. La trituramos muy bien hasta ke kede una salsa muy fina.
Rallamos el parmesano y agregamos a la salsa, echar un pokito de pimienta y si es necesario rectificar de sal, Cocinamos a fuego bajo 2 ó 3 minutos sin parar de remover hasta ke se funda todo el keso. Si keda muy espesa la salsa podéis aligerarla con un pokito de leche.

PARA EL ACEITE

Lavar bien la albahaca y secarla, agregar al aceite y batir muy bien. Colamos la mezcla y reservamos. Caundo hayamos terminado de montar el plato, rociar con el aceite.

MI EXPERIENCIA CON LA RECETA

Elegí esta mezcla porke kería ser fiel a los sabores italianos, pensé en el pesto, una salsa deliciosa, y muy típica de Italia, pero ésta vez, kería darle un giro y combinarlos de otra forma, la verdad eske kedó bastante bien.
Los Gnocchis: Cómo todas las masas tiene sus trukillos, yo recomiendo probar ha hacerlo al menos una vez. Como dije antes es un poco laborioso, más ke nada porke te lleva su tiempo sobre todo el hacer los rulitos y darle forma, así ke si en ese paso os puede ayudar alguien mejor ke mejor ; ) , porke el resultado realmente merece la pena. Si no, siempre está la opción del envasado!!!
La salsa: Y ke sería de un plato italiano sin un buen parmesano!!!...esta salsa es realmente deliciosa, además tiene otra ventaja, lo ke sobre de salsa, lo metéis en el frigorífico, con el frio solidifica muy bien, y para unas tostadas o canapés con salmón ahumado irán de lujo. También recomiendo rallar el keso en el momento, no keda igual si lo compramos ya rallado.

8 de septiembre de 2010

Batido de aguacate al aroma de canela

Esta receta es muy típica de Málaga, por la gran producción de aguacate ke hay en la Axarkía, aunke akí es  más bien conocido por Baticate. Es una bebida ke se sirve muy freskita y es genial para una merienda ya ke es muy nutritiva, también tiene un alto contenido en grasas, pero al ser "grasas vegetales" no son nocivas, así ke genial y a los pekes les encanta tomarlo de esta forma, ya ke por su textura, es un vegetal ke a muchos les cuesta comer. Os animo a ke lo probéis, porke es una bebida realmente deliciosa!!!

batido aguacate aroma canela
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

3 vasos de leche semidesnatada muy fría
2 aguacates medianos en su punto
6 cucharadas de azúcar
2 cucharaditas rasas de canela molida



















PREPARACIÓN

Pelar los aguacates y echarlos es un recipiente grande junto con la leche, las dos cucharaditas de canela y el azúcar. Batir hasta ke kede cremosito. Servir bien y decorar con un pokito de canela en polvo.

bebida receta baticate
MI EXPERIENCIA CON LA RECETA

Ke voy a decir de esta receta! Es rápida, facil, está rikísima y encima es muy, muy nutritiva. Hay veces ke compras aguacates para una ensaladita y siempre echas uno de más por si acaso ; ) Y al final se te keda en el cajón de la nevera muerto de risa! Pues ya ves, akí todo se aprovecha: un buen "baticate" y a seguir el día!!!
El batido debe consumirse en el momento, ya ke al no llevar ningún cítrico, el aguacate tiende a oxidarse y perdería su color, así ke no recomiendo preparlo y guardarlo en el frigorífico.
Para conseguir ke la leche esté bien freskita, podéis meter el brick 30 minutos antes en el congelador. Probadlo porke os sorprenderá tanto el sabor como la textura.
La leche: Escogí leche semidesnatada porke el aguacate ya tiene suficiente grasa, pero se puede hacer tanto con leche entera como con leche desnatada, cada unos ke escoja la ke más le guste mientras esté freskita! Eso sí...el toke de canela no puede faltar!!!