31 de octubre de 2010

Solomillo de cerdo envuelto en pasta filo con tomates cherry confitados y puré de manzana caramelizada

Hace tiempo ke no hacía esta receta y estaba deseando tener alguna excusa para volver a prepararla. La primera vez, la hice para una cena en la ke éramos unas 15 personas...Y en vez de hacer un plato ke ya conocía, hice lo de siempre, crear un menú nuevo y diferente ke ni yo misma sabría el resultado, pero como me gustan los retos... La verdad, es ke salvo algunas modificaciones, la cena salió genial.

solomillo carne medallon

Así ke he cogido parte del menú de akel día y de paso aprovecho para presentar la receta como mi tercer plato del concurso culinario organizado por Apicius y patrocinado por San Ignacio, Taller de las tradiciones, La cocina de Plágaro, Servisem Gastronómico, Oh!Menaje y Cofradía del Cocido Vitoriano.


 






tomates cherry confitados filoINGREDIENTES PARA EL SOLOMILLO


2 solomillos de cerdo
Pasta filo
50 gr. de mantekilla
Miel de caña
Ralladura de una naranja
Aceite de oliva
Sal y pimienta negra molida

PARA LOS CHERRY

1 vaso 1/2 de aceite de oliva suave
70 gr. de tomates cherry deshidratados
1 vaina de vainilla
Agua

PARA EL PURÉ DE MANZANAS

3 manzanas Golden
40 gr. de mantekilla
1 cucharada de zumo de limón
2 cucharadas de azúcar moreno
Pimienta negra molida






PREPARACIÓN

Ponemos los cherry a hidratar en agua 2 ó 3 horas. Pasado este tiempo, los escurrimos bien y los ponemos en un cazo con el aceite y una vaina de vainilla ke habremos abierto por la mitad, y con ayuda de un cuchillo habremos sacado la pastita de dentro. Dejamos confitando los tomates con la vainilla a fuego mínimo durante una hora, importante ke el aceite no haga "chup chup", de ser así bajar más la temperatura. Reservar.
Pelamos las manzanas y las cortamos a rodajitas finitas. Calentamos una sartén con la mantekilla, el fuego no debe estar muy alto para ke no se nos keme. Agregamos la manzana, rehogamos a fuego medio/bajo unos 10 minutos. Cuando las manzanas estén ligeramente doraditas, agregamos el azúcar y el  limón y un pokito de pimienta negra, rehogamos 5 minutos más. Trituramos y reservamos.
Limpiamos bien los solomillos. Los cortamos a rodajas de 1 dedo y medio de grosor. Ponemos una sartén a calentar con un pokito de aceite y marcamos los medallones (solo hay ke sellarlo para ke guarden su jugo una vez lo metamos en el horno). Una vez tengamos los medallones de solomillos marcados, los ponemos en un plato y lo salpimentamos.
Derretimos la mantekilla. Ponemos una hoja de papel sulfurizado en la encimera, y colocamos una hoja de pasta filo. Con ayuda de una brocha, pintamos la hoja con mantekilla. Doblamos por la mitad y con un cuchillo, la partimos en dos, kedando como dos hojas. Colocamos un medallón en cada parte, y le ponemos una cucharadita de miel de caña y un poko de ralladura de naranja. Cerramos como si fuera un paketito y pinatmos con mantekilla. Ponemos en la bandeja del horno papel sulfurizado y colocamos los paketitos. Metemos en el horno precalentado a 200º durante 10-15 min. Emplatar y disfrutar ; )

pure manzana caramelizada envuelto

























concurso receta confitarMI EXPERIENCIA CON LA RECETA

Como decía al principio, es la segunda vez ke hago esta receta. La primera vez, cometí el error de envolver los solomillos enteros en las hojas de pasta filo; el problema fue cuando lo serví, ke al cortarlo, es tan tan fino ke perdí todo el crujiente. Por eso, esta vez he optado por los medallones, guarda todo el crujiente y el jugo de la miel con el aroma de la naranja son una mezcla deliciosa.

La pasta filo: Es muy delicada de trabajar y se seca con mucha facilidad, recomiendo ke humedezcáis un paño y cuando cojáis una hoja, cubráis el resto con el paño húmedo.

La miel: Esta vez he usado una miel de caña, me gusta más el contraste ke hace con la naranja, pero si no tenéis, podéis usar la miel ke tengáis en casa.



cerdo griego delicioso

30 de octubre de 2010

Bocadito de chocolate con mascarpone y coulis de frutos rojos

bocaditos pastelitos postre bizcocho

...Otra receta para otro concurso, en este caso de los productos Santa Rita, unas fantásticas harinas, con una gama bastante amplia. Hasta ahora, solo había probado dos, la de tempura y la harina integral, ke es la ke he usado para este plato, simplemente decir ke la calidad es de 10! Para este concurso, se pedía la harina de repostería, asi ke fuí al Carrefour, al Alcampo, al Hipercor y al supermercado del El Corte Inglés...Y no encontré la harina de repostería!!! No me lo podía creer, me recorrí medio Málaga y nada!...Pero bueno, yo tenía ganas de hacer este pastelito, y con la harina integral Santa Rita kedó de lujo!
Y es ke le he cogido gustillo a esto... La verdad es ke me lo paso genial pensando recetas, buscando ingredientes y como no, cocinando, y encima tiene la recompensa de la cata y las cara de felicidad de kienes prueban el plato, ke más se puede pedir!!!

chocolate Santa Rita harina
INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO

130 gr. de harina integral Santa Rita
3 huevos
2 cucharaditas de levadura
1/2 vaso de aceite
1 vaso de azúcar
150 gr. de chocolate Valor 70%
100 gr. de mantekilla

PARA EL ALMÍBAR

1/2  vaso de agua
1/2  vaso de azúcar
La corteza de una naranja
El zumo de una naranja

PARA EL TOPPING

350 ml. de nata para montar
500 gr. de mascarpone
1 vaso de azúcar
5 hojas de gelatina neutra

PARA EL COULIS

70 gr. de grosellas
70 gr. de frambuesas
140 gr. de azúcar
6 cucharadas de agua




PREPARACIÓN

Topping: Ponemos a remojar las hojas de gelatina para hidratarlas. Calentamos 50 ml. de nata y agregamos las hojas de gelatina hidratadas, mezclamos bien y dejamos templar. Montamos el resto de nata con el azúcar, cuando esté casi montada agregamos el mascarpone y la nata ke teníamos reservada con la gelatina, seguimos batiendo hasta ke kede bien mezclado. Metemos en la nevera 2 horas.

Bizcocho: Derretimos el chocolate junto con la mantekilla, al baño maría o en el microondas, reservamos. En un bol grande, batimos los huevos con el azúcar unos 3 minutos, hasta ke la mezcla kede blankecina. Agregamos el aceite y batimos 1 minuto, incorporamos el chocolate ke teníamos reservado junto con la levadura, una vez mezclados, agregamos la harina poco a poco hasta ke kede bien integrada en la mezcla.
Ponemos papel sulfurizado en la bandeja del horno o una bandeja ke sea más bien grandecita, ya ke keremos ke nos kede un bizcocho planito, como de un dedo de grosor aproximadamente. Metemos en el horno precalentado a 180º 20-25 minutos. Dejamos enfriar. 

Almibar: En un cazo, echamos medio vado de agua y medio vaso de azúcar. Lavamos bien la naranja, le pelamos la corteza y le sacamos el jugo y lo agregamos al cazo, ponemos al fuego y dejamos hervir 4 minutos. Reservamos.

Coulis: Lavamos bien la fruta y la ponemos en un cazo junto con al azúcar y las 6 cucharadas de agua, ponemos a fuego medio/bajo 7 minutos, vamos removiendo para ke no se pegue. Dejamos templar. Trituramos y colamos, o bien, lo hacemos con ayuda de un colador aplastando bien la fruta para sacar el máximo de jugo y kitar las pepitas de las frambuesas (yo lo hice así porke se me acaba de romper la batidora : D) Reservamos.

Montaje: Con ayuda de un aro o cortapasta pekeñito, vamos sacando los bizcochitos, una vez los tengamos todos los ponemos en un plato. Con ayuda de un cuchillo, los pinchamos levemente y agregamos 4 cucharaditas de almíbar a cada unos. Sacamos la mezcla de mascarpone y nata y llenamos la manga pastelera. Vamos echando la crema encima de todos los bizcochitos. Llenamos una jeringuilla grande (de las ke venden en las farmacias) con el coulis de frutos rojos, introducimos la bokilla de la jeringa dentro de la crema y rellenamos con cuidado. Metemos en el frigorífico mínimo 1 hora. Et Voilá!

marcarpone queso italiano nata salsa concurso culis coulis



MI EXPERIENCIA CON LA RECETA

Parece una receta de vértigo, de esas ke te tiras media vida dentro de la cocina, pero en realidad no tardé más de 45 minutos en preparar todo, a parte de los tiempos de espera. La verdad es ke merece la pena, porke el resultado es delicioso... Por poco no me kedo sin probar uno... Seguro que cuando lo vea Javier, el jefe de Niko, me pide que lleve al trabajo.....Y el resto de sus compañeros ; )

coulis frambuesa receta grosella frutos rojos cremaLa harina: Como decía antes, utilicé la harina Santa Rita integral, y la verdad es ke la textura no podía ser mejor....Combina muy bien con la cremosidad del resto del pastelito.
El chocolate: Nunca había visto el chocolate Valor 70%, así ke había ke probarlo, y está rikísimo, le aporta al dulce ese sabor intenso ke contrasta muy bien con el ácido del coulis. Si no lo encontráis, podéis usar otra marca del 70%.

28 de octubre de 2010

Milhojas con crujiente de queso, morcilla patatera y salsa de ciruelas

Esta es la receta propuesta para el 1er concurso de recetas extremeñas, organizado por ExtremaCalidad y patrocinado por Jacoliva, Jamones Casa Bautista y Seur.

Milhojas crujiente queso


Nada más ver los productos propuestos para este concurso, pensé en hacer este plato... Pensaba ke me iba a costar más trabajo encontrarlos pero al final fue fácil, solo costó recorrerme 3 hipermercados... Finalmente conseguí todo lo ke kería. Aunke solo he usado dos de los ingredientes propuestos para el concurso, el resto de ingredientes también son Extremeños, ya ke estábamos comprando no costaba trabajo seguir cogiendo ingredientes de esta tierra maravillosa... Eso si, la morcilla patatera me costó un ratillo encontrarla, pensaba ke era de color negro como el resto de morcillas y me dí cuenta la tenía en la mano a punto de descartarla por cuarta vez creyendo ke era un chorizo...
El pimentón de la Vera ke he usado para esta receta también tiene su historia. Tenemos unos amigos en Madrid ke cuando bajan a Málaga siempre nos traen un pimentón excelente donde el proceso es totalmente artesanal. La del año pasado iba a ser su última "hornada", pero al parecer sigue en activo, biennn!!! ...Bueno, no me enrollo más y os dejo la recetilla!

Morcilla patatera salsa ciruelasINGREDIENTES

250 gr. de morcilla patatera (una ristra)
250 gr. de keso curado de oveja Monteoro
1/2 guindilla fresca
1/2 cucharadita de pimentón de la vera
1 vaso de vino Privilegio de Romale
5 ciruelas variedad Leticia 
1 cucharada de mantekilla
Pimienta negra molida















PREPARACIÓN

Cortamos unas 20 lonchas muy finas de keso (si lo podéis hacer con mandolina mucho mejor). Calentamos una sartén y vamos poniendo las lonchitas de keso, cuando se empiece a dorar por abajo apartamos del fuego, dejamos templar y lo retiramos, repetimos la operación hasta ke acabemos con todo el keso, reservamos.
Lavamos bien las ciruelas y les kitamos el hueso, las ponemos en un cazo con una cucharada de mantekilla y dejamos a fuego suave unos 20 minutos, vamos removiendo de vez en cuando. Transcurrido este tiempo, las trituramos y pasamos por el chino, ponemos un pokito de pimienta y reservamos.
Kitamos la piel a la morcilla y la picamos lo más pekeña posible, la incorporamos a una sartén previamente calentada. Picamos la guindilla y la agregamos junto con la morcilla, ponemos a fuego fuerte, le echamos el pimentón de la Vera, damos un par de vuelta y agregamos el vino. Hay ke hacerlo rápido para ke el pimentón no se keme. Dejamos reducir y apartamos.
Para emplatar, colocamos un crujiente y un pokito de morcilla, hacemos dos pisos para ke no sea muy incómodo de comer, y colocamos al lado un poco de salsa de ciruelas.

Extremadura extremeña Leticia Romale Privilegio




MI EXPERIENCIA CON LA RECETA

Es la primera vez ke la preparo, así ke tampoco puedo hacer comparativa con otras ocasiones, y la verdad es ke kedé bastante satisfecha con el resultado y la combinación de sabores.

Receta Badajoz Caceres PimentonEl queso: Kería usar el Ibores, ke es uno de los propuestos como ingredientes para el concurso, pero en ninguno de los hiper a los ke fui había, por suerte encontré esté. Es un keso suave pero con un sabor intenso y con una textura cremosa a pesar de ser un keso curado de oveja.
La morcilla patatera: Cómo decía al principio, me sorprendió porke es muy parecida al chorizo, y a pesar de ser ibérica, no tiene ese sabor tan fuerte. Además está muy limpia, yo soy muy maniática con eso de encontrarme tropezones duros en la comida y esta estaba realmente limpia y deliciosa, muy rica la verdad.
La ciruela: Otro de los ingredientes propuestos eran las cerezas del Jerte, me fué imposible encontrarlas...Por arte de magia cayó en mis manos una bandeja de ciruelas de la variedad Leticia con origen de Badajoz, tienen una sabor muy rico y suave.
El pimentón de la Vera: Como contaba al principio, el pimentón ke he usado, lo hace un hombre de forma artesanal en la comarca de La Vera en Cáceres. Más o menos el proceso sería el siguente (aunke lo mismo me salto algún paso o me cuelo en otro, no soy una entendida en el secado de pimientos ; ) Se limpian los pimientos y se deshidratan con una hoguera de encina bajo una plataforma ke está dentro de una especie de caseta la cual tiene un pekeño ventanuco para poder respirar porke el calor y el humo lo invaden todo.
Cuando los pimientos ya están secos, se machacan hasta hacerlos polvo, así es más o menos el proceso artesanal...mil disculpas si me he colao en algo!!!
El vino: Buscaba un vino dulce o semidulce extremeño pero no encontraba nada, así ke a puntito de irme, me topé con el Privilegio de Romale,un crianza del 2005 con denominación de origen Ribera del Guadiana, y aunke no era ni dulce ni semidulce, decidí comprarlo....Está delicioso, es un vino suave pero con un sabor intenso, muy rico...Ke por supuesto no faltó, la copita para acompañar las milhojas...

Vera Concurso vino delicioso

27 de octubre de 2010

Carecce con pesto de tomates secos y langostinos

Y con esta recetilla me presento al concurso de pasta con marisco de Pepekitchen en colaboración con Caprichosdecocina.











Y a kién no le gusta la pasta!!! Además es tan versátil, todo lo ke le pongas le va bien, desde un simple aceitito con ajo hasta la más refinada de las salsas, y hay infinidades, de todos tipos y tamaños, ke ricas ke están...Hoy voy a proponer una receta ke hacía tiempo ke no cocinaba, el pesto de tomates secos, sencillamente deliciosa, espero ke os guste!!!

receta pasta gambas langostinos
INGREDIENTES

600gr. de carecce (o cualkier pasta ke os guste)
150 gr. de tomates secos
150 gr. de parmesano
30 gr. de piñones
40 gr. de nueces
15 hojas grandes de albahaca
1 vaso y 1/4 de aceite de oliva
500 gr. de langostinos
Aceite de guindillas
Sal












PREPARACIÓN

Poner los tomates a remojo 2 horas. Transcurrido este tiempo, los escurrimos y los ponemos en la trituradora. Tostamos los piñones y los incorporamos junto con los tomates, añadimos las nueces, las hojas de albahaca, el keso previamente rallado y el aceite, trituramos bien, aunke no debe kedar una salsa muy fina.
Mientras cocemos la pasta, pelamos los langostinos y les kitamos la tripita. En una sartén echamos un chorreón de aceite de guindillas, si no tenéis pues echáis aceite de oliva y agregáis un par de guindillas, tostáis ligeramente y las retiráis. Salteamos los langostinos con un pokito de sal. Cuando la pasta esté en su punto, escurrimos el agua. Presentamos poniendo la pasta, echamos el pesto por encima y decoramos con los langostinos.

carecce pesto tomate

























MI EXPERINCIA CON LA RECETA

Bueno, como podéis ver es un plato sencillo, tanto en su elaboración como en los ingredientes, con un resultado para chuparse los dedos...

albahaca nueces piñones
La pasta: Para hacer este plato buscaba unos orecchiette, una pasta chikitita, un poco más consistente, con más cuerpo, pero después de andarme casi todos los supermercados e hipermercados de Málaga solo las encontré de colores, como no me convencía, opté por los carecce, y la verdad, es ke he kedado muy contenta con el resultado.
El pesto: A este pesto de tomates secos me gusta ponerle también nueces. Al ser un pesto con un sabor más fuerte ke el de albahaca, los piñones no resaltan tanto, así ke metiéndole unas nueces le realza el sabor.


Los langostinos: Opté por unos langostinos porke prefería un sabor suave a marisco, ya ke keria ke el sabor a destacar fuera el del pesto. Pero akí a gusto del consumidor, cada uno ke use el marisco o acompañante ke más le guste.

italia italiano concurso

26 de octubre de 2010

Pastel tres leches

Receta bizcocho concurso postre
Un pastel ke no dejó de sorprender, tanto por la sencillez como por el resultado, fue el pastel tres leches. No keda claro de ke parte de Sudamérica es originario, unos dicen ke de México, otros de Nicaragua, no me extraña tanta disputa por esta delicia...Ummmm. Lo ke si keda claro es ke el origen es Latino, y cada país hace su versión. Para ke os hagáis una idea, es un bizcocho ke se va empapando con la mezcla deliciosa de las tres leches, kedando una textura jugosa y suave. Normalmente se suele acompañar además por merengue y alguna fruta, yo en este caso, he optado por unas ricas grosellas, para contrarrestar con su ácido, el dulzor del pastel...Tenéis ke probadlo!

Además, esta es mi segunda propuesta de receta para el concurso culinario organizado por Apicius y patrocinado por San Ignacio, Taller de las tradiciones, La cocina de Plágaro, Servisem Gastronómico, Oh!Menaje y Cofradía del Cocido Vitoriano.


 






pastel 3 tres leches latinoamerica sudamerica
INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO

250 gr. de harina con levadura
1 vaso y medio de azúcar
4 huevos
1/2 vaso de aceite de oliva
1 lata de leche evaporada
1 lata pekeña de leche condensada
1 brick pekeño de nata (200ml)
2 cucharadas de esencia de vainilla

 PARA EL MERENGUE

4 claras de huevo
1 vaso de azúcar
1 cucharadita de zumo de limón
Grosellas para decorar







PREPARACIÓN


Para el bizcocho: En un bol, mezclamos el azúcar con los huevos, batimos con las varillas o la batidora unos 3 minutos. Agregamos el aceite y una cucharada de esencia de vainilla, mezclamos bien. Poco a poco, vamos agregando la harina previamente tamizada y mezclamos con una lengua o espátula. Agregamos la mezcla en un molde bien engrasado. Hay ke tener en cuenta ke en el mismo molde donde hagamos el bizcocho, verteremos la mezcla de las tres leches, así ke debe de ser fácil de desmoldar (yo usé un molde desmontable). Metemos en el horno, precalentado a 180º durante 35-40 minutos.
En un bol, incorporamos la nata, la leche condensada, la leche evaporada y la esencia de vainilla, mezclamos bien y reservamos.
Cuando el bizcocho esté listo, lo sacamos del horno, lo pinchamos por arriba para ke absorba bien, y vamos echando poco a poco la mezcla de las tres leches repartiéndola por todo el bizcocho. Debe kedar bien empapadito. Dejamos enfriar.
Para el merengue: ponemos las claras con la cucharadita de zumo de limón en un bol grande, batimos y cuando las claras estén a punto de nieve, vamos incorporando el azúcar poco a poco. Cuando hayamos echado todo el azúcar, seguimos batiendo unos 10-15 minutos, debemos asegurarnos de ke el azúcar esté bien disuelto.
Echamos el merengue por encima del bizcocho. Gratinamos en el horno 2 minutos, o hasta ke kede ligeramente doradito. Decoramos con las grosellas.

Leche condensada evaporada nata


MI EXPERIENCIA CON LA RECETA


Como decía antes, toda una exkisitez, aunke parezca un pastel extremadamente empalagoso, la verdad es ke no es tanto como parece...Hombre, no voy a negar ke está dulce porke si lo está....

cake milks three tarta merengue grosellas frutos rojosLa leche condensada: La primera vez lo hice con un bote grande, como ponía en unas cuantas recetas ke había visto, para mi gusto, estaba demasiado empalagoso, por eso opté por poner un bote pekeño...Y la verdad es ke bastante mejor, así ke si os gusta más empalagoso, ya sabéis.....
El merengue: Yo opté por echar azúcar normal, pero ya sabéis ke también podéis poner unos 250gr. de azúcar glass, o con la cantidad de azúcar ke doy y la misma de agua, podéis hacer un almíbar a punto de hebra.

22 de octubre de 2010

Boeuf bourguignon (estofado de ternera francés)

Hoy he hecho un estofado de ternera francés, tenía nostalgia de mi amado Paris y ya ke ahora no es posible un viajecito por el momento, he decido recordar algunos de sus aromas...
El boef bourguignon es un estofado típico de la gastronomía francesa en concreto de la región de Borgoña, de ahí, el vino ke se usa para cocinarlo. El secreto de este plato es cocinarlo en el horno a muy baja temperatura durante varias horas, el resultado es una carne ke se deshace en la boca con una salsa donde se funde el sabor de la cebolla con el de la zanahoria kedando una deliciosa salsa. Cómo todos los estofados, hay varias versiones...Unos les pones más verduras, otros le kitan...Esta receta es la ke cocina la "mamie" de Niko ke vive en Thiais un pueblecito a unos 18 km. De París. No sé si es la original, pero os puedo asegurar ke cuando la pruebas repites una y otra vez.

Con esta receta además kiero participar en el concurso culinario organizado por Apicius y patrocinado por San Ignacio, Taller de las tradiciones, La cocina de Plágaro, Servisem Gastronómico, Oh!Menaje y Cofradía del Cocido Vitoriano.


 






carne ternera estofado boeuf
INGREDIENTES

1 y 1/4 Kg. de estofado limpio de ternera
1/4 de bacon
4 zanahorias
1 cebolla grande
2 cucharaditas de harina
2 vasos de vino tinto tipo borgoña
2 vasos de caldo de carne
3 cucharaditas de concentrado de tomate
3 dientes de ajo
1 cucharadita de tomillo
2 hojas de laurel
Sal y pimienta negra molida










PREPARACIÓN

Picar la zanahoria y la cebolla en juliana, reservar. Trocear el bacon a cuadraditos, reservar. Ponemos a calentar con un poco de aceite una olla ke se pueda meter al horno (si es una "cocotte" mejor), y rehogamos el bacon. Cuando esté dorado, retiramos y reservamos. Añadimos un pokito más de aceite a la olla, y rehogamos la carne hasta que esté ligeramente dorada, para este paso, recomiendo hacerlo en 2-3 veces, para ke no suelte demasiada agua y se dore bien, reservamos. Incorporamos la zanahoria y la cebolla, salpimentamos, y rehogamos 2-3 minutos. Agregamos entonces toda la carne y el bacon que teníamos reservado, espolvoreamos con el harina, y metemos la olla en el horno precalentado a 250º durante 5 minutos. Transcurrido este tiempo, sacamos la olla y agregamos el vino, el caldo de carne, el tomate concentrado, el ajo previamente majado, el laurel y el tomillo. Removemos, tapamos la olla y volvemos a meter en el horno, bajando la temperatura a 140º-150º, 4 horas. Durante este tiempo, removemos de vez en cuanto, hay ke tener especial cuidado en remover la carne sobre todo al final, porke está tan blandita ke corre el riesgo de ke se deshaga y perdamos los trozos de estofado. La salsa debe reducir unas 3/4 partes.


bourguignon frances francia receta



 

MI EXPERIENCIA CON LA RECETA

Una receta sencilla, fácil de hacer con un resultado delicioso, no deja de ser un estofado de carne pero con un sabor increíble.

cocotte guiso zanahoria vino
Acompañamiento: Normalmente lo suelen acompañar de las judías francesas, ke son chikititas y finitas rehogadas en mantekilla, con unos champiñones salteados, y unas chalotas caramelizadas. Pero bueno, ya al gusto de cada uno, porke este plato admite cualkier acompañante.
La carne: No es necesario ke sea una pieza de ternera extremadamente cara, yo compro un trozo de carne para guisar, eso si, ke esté muy limpita, aún así, antes de trocearla repaso nuevamente la pieza para ke no kede ningún tendoncillo suelto.
El vino: Cómo decía al principio, para cocinar este plato se usa un vino tipo borgoña, si no encontráis, podéis cambiarlo por un buen vino, eso si, ke sea bueno ; )

20 de octubre de 2010

Risotto de calabaza con crujiente de jamón

...Me encanta el arroz como plato único o de acompañamiento...Basmati, bomba, rojo, salvaje, hay infinidades de clases de arroz y yo me los como todos ; )
Cómo plato único, uno de mis favoritos es el risotto. Hay muchas formas de prepararlo, yo os voy a decir "mi forma"...Con cualkier ingrediente ke le pongas va de lujo, y como a mí el contraste dulce/salao me encanta, hoy voy a hacer uno de los ke más comemos en casa.

arroz risotto italiano
INGREDIENTES

500 gr. de arroz bomba
400 gr. de calabaza rallada
1 cebolla grande
250 gr. de parmesano
4 lonchas de jamón serrano
1 vaso de leche
1 vaso de vino blanco
1 ramillete de perejil
150 gr. de mantekilla
Aceite de oliva
Sal y pimienta negra molida











PREPARACIÓN

Rallamos el parmesano (podemos sacar unas laskitas para decorar), y picamos el perejil.
Troceamos la cebolla a cuadritos, rehogamos con aceite y un pokito de sal en una cacerola, a ser posible antiadherente, porke es importante ke no se pegue. Pasados unos 3 minutos, agregamos la mantekilla, cuando se derrita echamos la calabaza ke previamente habremos rallado, añadimos otro pokito de sal y pimienta, rehogamos 5 minutos. Transcurrido este tiempo, incorporamos el arroz, damos unas vueltas, cuando el grano se vea transparente, incorporamos medio vaso de vino blanco y ponemos a fuego medio/bajo. Sin parar de remover y cuando el vino esté casi evaporado, cubrimos con agua y vamos removiendo muy a menudo para ke el arroz vaya soltando el almidón y nos kede cremosito. Cuando se nos vaya kedando seco, volvemos a cubrir con agua, dependiendo de como esté el grano del arroz volveremos a repetir la operación (el arroz bomba tardará unos 25/30min.). Mientras tanto, kitamos el tocino al jamón, ponemos las lonchas en una bandeja de horno y colocamos encima otra bandeja para ke el jamón no se levante con el calor y kede bien finito. Lo metemos en el horno precalentado a 200º 10 minutos, sacamos y dejamos enfriar, reservamos.
Cuando el arroz esté en su punto, añadiremos el vino, dejamos ke hierva para ke evapore el alcohol unos 2 min. añadimos el vaso de leche e incorporamos el perejil y el parmesano, Removemos y servimos. Decoramos con el crujiente de jamón, unas laskitas de parmesano y perejil picadito.

italia crujiente jamon serrano



calabaza cremoso parmesanoMI EXPERIENCIA CON LA RECETA

Como dije antes, hay muchas formas de hacer el risotto, pero lo más importante y en lo ke estamos de acuerdo casi todos, es ke hay ke hacerlo lentamente y sin parar de remover, para ke el arroz suelte bien el almidón y se vaya formando la cremita típica del risotto.


La leche: Normalmente se le suele poner nata, yo prefiero echar leche ya ke cuando le incorporas el keso, adkiere una consistencia mucho más densa.
Agua o caldo: También se le suele poner caldo de verdura o de pollo, porke como normalmente se le suele incorporar la verdura casi al final no da tiempo a ke aporte su jugo. Como yo la agrego desde el principio, prefiero ponerle agua, pero eso ya es elección de cada uno.
El jamón: Al ser la calabaza dulce, pensé en añadirle un toke saladito, la verdad es ke keda muy bien.  Normalmente en casa, lo solemos comer sin jamón, y está igualmente delicioso.
El arroz: Yo uso siempre el arroz bomba por ser un arroz más duro, también, es más difícil ke se pase.

receta queso