31 de mayo de 2014

Pan Brié

PAN BRIÉ BRIE RICO

Ha sido amor a primer bocado, su miga firme suave y jugosa y su corteza crujiente
ha conquistado mi paladar y el de toda la familia.

Con ésta receta participo en el reto mensual "Bake the world". Ésta es mi primera participación y la verdad es que me encanta la propuesta de éstas chicas, ya sabéis de mi pasión por las comidas del mundo...

Bueno, no voy a decir que sea un pan fácil de preparar pero sin duda alguna merece muchísimo la pena.
Aprovechando de que la abuela de Niko estaba por España le preguntamos si conocía el pan brié de origen normando, ya que el abuelo de Niko nació en esa región de Francia, pero ella como buena bretona nos recordó la rivalidad entre Normandía y la Bretaña francesa, así que mi gozo en un pozo....Menos que éstas chicas también nos pasaron unos enlaces así que no tuve problema alguno en saber más sobre su origen.

SUAVE HOMOGENEO TIERNO CRUJIENTE SEDOSOCómo ya he dicho el pan brié es de origen normando, y el nombre proviene de su proceso de amasado. brier, que significa "aporrear". El proceso de amasado consiste en estirar la masa a base de rodillo y aporrearlo tantas veces sea necesario hasta conseguir una masa con una textura suave, homogénea y ligera. Un proceso muy elaborado pero que realmente merece la pena.

También es un pan que está hecho con mantequilla, una gozada a la hora del amasado porque en cada doblez desprende ese aroma a mantequilla que hace que se revolucionen tus jugos gástricos. Aunque no lleve mucha cantidad de mantequilla es importante que ésta sea de gran calidad, ya que de ello también dependerá parte del sabor final, y ya sabemos las mantequillas tan deliciosas que hay en nuestro país vecino.

Otra cosa que me llamó la atención de éste pan es la gran cantidad de masa madre que lleva, ya que normalmente la proporción es mucho menor...Imagino que ese será unos de los motivos que hace que éste pan sea una exquisitez.
CANELA NUECES AZÚCAR DULCE
También he querido hacer una variación de éste delicioso pan, no sabía si hacerlo con verduras, cereales, o hierbas aromáticas, finalmente cuando me disponía a preparar mi versión me vino la idea de hacerlo dulce, y la verdad es que nos ha encantado igualmente, Niko ya me ha dicho que siempre que prepare el pan, una de las tres masas tiene que ser dulce ;)



BOLLO NORMANDO NORMANDÍA FRANCESINGREDIENTES

Masa madre
500 gr. de harina de fuerza
350 gr. de agua
10 gr. de levadura de panadero
10 gr. de sal

Masa de pan
250 gr. de harina de fuerza
50 gr. de agua
10 gr. de levadura de panadero
50 gr. de mantequilla
5 gr. de sal

Variación de pan
1 cucharada de canela
50 gr. de nueces
2 cucharadas de azúcar
canela para rebozar

PREPARACIÓN

Preparación de la masa madre: La noche anterior preparamos la masa madre. Diluimos en agua tibia la levadura, reservamos. En un bol ponemos la harina en forma de volcán junto con la sal, agregamos en el centro el agua que teníamos reservada con la levadura, mezclamos haciendo movimientos circulares hasta que tengamos los ingredientes bien integrados.

Enharinamos la encimera y empezamos a amasar unos 6-8 minutos hasta conseguir una masa suave y ligeramente pegajosa, formamos una bola y ponemos en un bol previamente engrasado, la cubrimos y la dejamos fermentar en un lugar cálido y sin corrientes de aire durante una hora o hasta que doble. Yo la suelo meter dentro del horno. Transcurrido éste tiempo volvemos a amasar unos minutos para sacar el aire a la masa, volvemos a formar una bola, lo ponemos en el bol, tapamos con film transparente y reservamos toda la noche en la nevera.

Preparación de la masa: Sacamos la masa madre de la nevera y la mantequilla como una hora antes de empezar con la preparación. Transcurrido éste tiempo, diluimos en agua tibia la levadura, y agregamos al bol donde tenemos la masa madre junto con la mantequilla, la harina y la sal. Mezclamos y cuando tengamos los ingredientes bien integrados dejamos reposar unos 10 minutos para que se destense un poco la masa y el siguiente proceso nos cueste algo menos. Pasados los 10 minutos, vuelca la masa en la encimera y amasa un minutos con los posibles restos de harina que se hayan quedado en el bol.
Empieza a estirar la masa con ayuda del rodillo como si se tratara de una masa de pizza, golpea toda la masa con el rodillo, dobla la masa sobre si misma dos o tres veces y vuelve a amasar y a golpear, así sucesivamente hasta conseguir una masa homogénea, muy suave y ligera. Yo tardé unos 35 minutos. Una vez conseguida la masa, hacemos 3 partes iguales, con dos de ellas formamos una bola, tapamos con un paño y dejamos reposar una hora y media en un lugar cálido y sin corriente.

Con la otra bola vamos a preparar la versión dulce. Estiramos nuevamente como si de una pizza se tratara, espolvoreamos con la canela el azúcar y las nueces picadas con el cuchillo, doblamos y formamos una bola con mucho cuidado, la idea es que no se mezclen lo ingredientes con la masa, si no que sea la masa que penetre entre los ingredientes. Cubrimos con un paño y dejamos dejamos en un lugar cálido hora y media. 

Transcurrido el tiempo, y antes de nada encendemos el horno y lo ponemos a calentar con la bandeja dentro a 250 º, es importante que esté bien caliente, por eso estará precalentandose algo más de una hora. Cogemos la masa, la dividimos en dos formamos una bola, las colocamos sobre un paño y la tapamos con 2 ó 3  paños de cocina, volvemos a dejar reposar una hora en un sitio cálido.

Con la masa de la variación dulce, la cogemos y con las dos manos le vamos dando forma de bola apretando suavemente para que se vayan uniendo bien los ingredientes por dentro. En un plato ponemos canela y pasamos la bola por él hasta que se quede bien impregnada, Cubrimos con 2 ó 3 paños y dejamos reposar en un lugar cálido una hora. 

Pasada la hora, sacamos la bandeja del horno con cuidado de no quemarnos. Espolvoreamos con harina de maíz (no maicena), colocamos las dos bolas de pan, hacemos un corte longitudinal en el centro, otros dos cortes paralelos un poco más cortos y dos más a cada lado. la incisión debe ser aproximadamente de 2 centímetros, yo lo hice de algo menos y no me quedó tan bien. Pulverizamos con agua, metemos en el horno y volvemos a pulverizar. Horneamos 5 minutos a 250º bajamos a 220º y horneamos 20 minutos más. Sacamos del horno y dejamos  enfriar sobre una rejilla. Para la versión dulce repetimos la misma operación anterior....Y a disfrutar!


MANTEQUILLA AMASADO DELICIOSO EXQUISITO



26 de mayo de 2014

Pan de calabacín zanahoria y salvia

pan panes verdura
Desde ke hice éste pan para la entrada estoy enganchada, todos los viernes preparación de la masa obligatoria, además en la nevera se conserva estupendamente. Te cortas una rebanadita, la tuestas y simplemente con un buen aceite de oliva virgen extra y un poco de sal, placer absoluto. Y eske keda muy jugoso y al tostarlo la capa se keda crujiente por lo ke es una mezcla de textura y sabor perfecta!

La cantidad de harina dependerá del tamaño de las zanahorias y el calabacín, puede variar entre 50 ó 100gr. Si no tenéis harina de espelta podéis usar igualmente harina integral o una de fuerza, yo lo he probado con ambas y también keda delicioso, aún así si podéis la de espelta mejor ke mejor ;)

Podéis ponerle también unos tomates secos y unos ajos, o un poco de tomillo fresco, es cuestión de ir probando según os vaya pareciendo, aunke ingrediente imprescindible el calabacín ke le aporta toda la jugosidad. Y ya veréis ke fácil y rápido. Yo en éste caso lo he hecho a mano, pero si tenéis una panifcadora o thermomix el paso de la masa lo podéis hacer ahí. Si lo probáis no dudéis en decirmelo :)


zanahoria calbacin salvia sandwich bocataINGREDIENTES

500 ó 550 gr. de harina de espelta
100 gr. de avena
50 gr. de levadura fresca
200 ml agua templada
50 ml. de AOVE
2 cucharaditas rasas de sal
3 zanahorias medianas
1/2  calabacin mediano
1 ramita de salvia fresca


PREPARACIÓN

Rallamos la zanahoria y el calabacín con la piel, picamos la salvia y reservamos. Diluimos la levadura en los 200 ml. de agua templada, reservamos. En un bol ponemos 400 gr. de harina, la avena  y la sal, mezclamos y añadimos el agua con la levadura y el aceite. Amasamos bien durante unos minutos. Cuando tengamos una masa consistente echamos las verduras y la salvia y empezamos a mezclar nuevamente, veremos como "se no agua la masa" no importa seguimos amasando hasta ke esté la verdura bien integrada. Ponemos un puñadito de harina en la encimera y añadimos a masa,seguimos amasando, así hasta ke más o menos se nos kede una masa ligeramente húmeda, se nos seguirá pegando a las manos pero se podrá trabajar bien. Cuando estemos en ese punto es el momento del desahogo. La tiramos con fuerza sobre la encimera y amasamos, y repetimos varias veces como un par de minutos. Cogemos un molde rectangular tipo pudding, colocamos papel sulfurizado y ponemos la masa. Tapamos y dejamos levar una hora aprox. en un sitio sin corriente. Metemos en el horno precalentado a 180º durante 40-45 minutos. Desmoldar con cuidado. Para conservarlo envolver en papel film una vez frío y guardar en la nevera.

jugoso delicioso receta suave tierno


19 de mayo de 2014

Samosas de crema suave de morcilla al curry

samosas triangulos pasta brik crema
Cuando pensé en este plato y e lo comenté a Niko me dijo: Eso no va a pegar para nada....Cuando lo probó le encantó, le pareció una mezcla deliciosa.  La verdad eske a mi también me sorprendió la mezcla de sabores. Entre otra cosas porke tampoco soy muy amiga de la morcilla la verdad, solo me gusta una ke venden en un bar cerca de Riofrío ke al parecer la hacen ellos mismos y la verdad eske esa si ke es una delicia, la pena eske no recuerdo el nombre del bar. Cuando vaya la próxima vez a Granada ke pase por allí me kedaré con el nombre para publicarlo, por si tenéis la oportunidad de pasar por allí parar y tomar una tapita.

En ésta receta es importante sellar las samosas para ke no se salga al hornearlo. la primera vez hice una milhojas con hojaldre y os podéis imaginar como kedó la bandeja del horno. Así ke por eso decidí hacerlo tipo samosas con pasta brik. Si tenéis duda sore el sellado de la samosas siempre podéis hacer forma de flautas o simples cuadraditos.

Aunke pueda parecer mucha cantidad de curry la morcilla lo tapa bastante, por lo ke si ponéis menos cantidad no se notará nada.


morcilla cebolla suave curry picante
INGREDIENTES

250gr. aprox. de morcilla de cebolla (2 morcillas)
3 cucharaditas de curry picante (o añadir un poco de picante)
150 gr. de keso de untar tipo philadelphia
125 gr. de mascarpone
8 hojas brik
1 huevo
almendras laminadas para decorar.



PREPARACIÓN

Ponemos el curry a tostar ligeramente en una sartén para potenciar más el aroma, reservamos. En un cazo ponemos la morcilla sin piel troceada, el curry y el keso de untar, trituramos bien con ayuda de la batidora. Una vez esté bien triturada la morcilla añadimos el mascarpone y batimos nuevamente. No ponemos el mascarpone desde el principio porke al bartirlo mucho se puede llegar a cortar.
Cogemos una hoja de pasta, la partimos por la mitad y doblamos el extremo redondeado hacia dentro para crear como un rectángulo. Ponemos como una cucharada de la crema de morcilla y vamos dando dobleces, haciendo un triángulo, el último doblez lo pintamos con huevo para ke selle bien, si sobra un poco de pasta  la cortamos con ayuda de un cuchillo. Seguimos haciendo hasta acabar la pasta y el relleno, colocamos en la bandeja del horno y pintamos con huevo y espolvoreamos con las almendras laminadas. Metemos en el horno previamente calentado a 210º 8-10minutos. Preferiblemente comer  templadito ;)


12 de mayo de 2014

Rollitos de Gajar Halwa (Postre Hindú de zanahoria)

INDIA HINDU ROLLITOS POSTRE

No sé cual de las comidas internacionales me apasiona más, pero la ke siempre me cautiva y hace estremecer mis glándulas salivales sin duda alguna es la comida hindú. Tenemos además la suerte de conocer el mejor restaurante hindú al ke hayamos ido nunca, el Mumtaz Mahal, está por la carretera de Coín (Málaga), para kien pueda ir, lo recomiendo.
Hace poco han cambiado la carta del restaurante y han puesto nuevos platos, entre ellos este postre. La mala pata era ke no tenían, y claro, como me kedé con las ganas pues ni corta ni perezosa pedí la receta y allí ke me fui al super a comprar los ingredientes.

Hice una pekeña modificación sobre la receta ke me díeron. Me dijeron 1kg de zanahoria y 5 litros de leche, yo puse un poco menos. Igualmente estuve viendo recetas en internet y no ponían tanta leche.
Dependiendo de la zona se le suele poner más o menos cosas, yo voy a dejar la receta básica, aunke el plato original no lleva pasta filo, sólo la zanahoria. Pero ya me conocéis y tengo ke darle una vuelta más al asunto o no me kedo trankila, más ke nada porke yo soy mucho de texturas. Me tiene ke cautivar más la textura ke el sabor, y con la pasta filo personalmente gana bastante, de hecho me recuerda mucho a los dulces tunecinos.

Además de las almendras, se le puede poner pistachos, anacardos, pasas, todo en pekeñas cantidades para no restar sabor a la zanahoria ke es nuestra protagonista. Es una receta un poco laboriosa, más ke nada por el tiempo ke tarda en reducir la leche...Y yo me pregunto... Y si se hace con leche evaporada?? kizás pruebe la siguiente vez. Vamos con la receta!!!

RECETA DULCE DELICIOSO CREMOSO GAJAR HALWA
INGREDIENTES

750gr. de zanahorias
2 l. de leche entera
350 gr. de azúcar
50 gr. de mantekilla sin sal
20 vainas de cardamomo
100 gr. de almendras crudas
almendras laminadas para decorar
Para  los rollitos:
Pasta filo
25 gr. de mantekilla






PREPARACIÓN

Empezamos poniendo los 2 litros de leche en una olla a fuego medio y esperamos ke reduzca a la mitad. Ésto puede tardar un par de horas. Mientras tanto vamos dejando preparados el resto de ingrediente. Por un lado, damos unos cortes a las almendras y tostamos, cuando estén ligeramente doradas apartamos y reservamos. Hacemos lo mismo con las almendras laminadas. Ponemos las vainas de cardamomo en el mortero, damos unos golpes para ke se abran las vaina y poder sacar mejor las semillas. Tiramos la cáscara y trituramos las semillas, ke keden bien finita, reservamos. Por otra parte rallamos la zanahoria y reservamos. Una vez tengamos la leche reducida a la mitad tapamos y reservamos. Ponemos una sartén con la mantekilla, cuando se derrita añadimos la zanahoria y el cardamomo, rehogamos a fuego medio 6 ó 7 minutos. Transcurrido éste tiempo agregamos la leche ke teníamos reservada y seguimos moviendo hasta ke haya reducido nuevamente a la mitad, entonces agregamos el azúcar y la almendra troceada y seguimos moviendo hasta ke se haya evaporado la leche por completo, apartamos y dejamos templar. Emplatamos y decoramos con la almendra laminada ke teníamos reservada. Este plato se come templado

Para hacer los rollitos: Dejar enfriar el gajar halwa para proceder a realizar los rollitos. Derretimos la
mantekilla y reservamos. Cogemos una lámina de pasta filo, la partimos por la mitad. pintamos las mitades con mantekilla y volvemos a doblar por la mitad y volvemos a cortar por la mitad, de ésta forma tendríamos cuatro mitades. cogemos una cucharada de gajar halwa y rellenamos, a lo largo o a lo ancho, depende de si lo preferís más finito o más gordito. Damos una vuelta, doblamos los filos para dentro y seguimos enrollando. Colocamos en la bandeja del horno, pintamos de mantekilla. Metemos en el horno precalentado a 220º  de 15 a 20 minutos. 
rico cremoso almendra pasta filo

5 de mayo de 2014

Bolitas de cheddar y jalapeños

JALAPEÑO MEXICANO QUESO

Kien me conozca sabe ke soy una apasionada del keso y el picante, por lo ke no tengo ni ke decir ke éstas bolitas me tienen loca, fáciles de preparar y un resultado de vicio, no las como a diario porke a mí eso de rebozar y empanar me da una pereza terrible, no sé si os pasa también a vosotr@s. Yo me puedo pasar horas cocinando ke disfruto como una enana, pero la sola idea de pasar 20 minutos rebozando y empanando unas croquetas, hace ke me lo piense dos veces, así ke lo bueno es ke reduzco en un 90% la cantidad de fritos, jeje. Pero bueno, como de vez en cuando no hace daño a nadie y acompañándolo con una buena ensalada siempre compensamos y podemos permitirnos éste delicioso caprichito. No dejéis de probarlas!


BOLITAS MEJICANO CHEDDARINGREDIENTES

400 gr. de cheddar curado (mejor el naranja)
60 gr. de jalapeños
100 gr. de harina
650 ml. de leche (semi o entera)
30 gr. de mantekilla
20 gr. de AOVE
Sal y pimienta negra molida
Aceite para freir

Para el rebozado
Harina
Huevo
Pan rallado
Sal




PREPARACIÓN:

ENTRANTE CANAPE APERITIVOTrituramos el keso y picamos bien finitos los jalapeños, reservamos. En una sartén ponemos la mantekilla junto con el aceite, cuando esté derretida la mantekilla añadimos la harina, tostamos ligeramente para kitar el sabor a crudo. Bajamos el fuego (medio/bajo) Añadimos entonces la leche ke la habremos templado para así evitar los posibles grumos. Removemos enérgicamente hasta ke se forme una bechamel espesita, salpimentamos suavemente ya ke el keso también le aportará su toke de sal. Bajamos el fuego, agregamos el cheddar y movemos sin parar hasta ke esté totalmente integrado en la salsa. Apagamos el fuego e incorporamos los jalapeños, mezclamos bien. Ponemos en una manga, dejamos templar y metemos el frigo hasta ke esté totalmente fría. O bien ponemos en un plato untado con un poco de aceite y echamos la masa


DELICIA PICANTE BOLATCogemos un plato y le hacemos un corte a la manga un poco más pekeño ke el diámetro de una moneda de 50 céntimos, formamos una espiral con la masa en el plato y vamos haciendo los cortes como de un par de centímetros. En caso de haber puesto la masa en un plato, vamos formando las bolitas con ayuda de una cucharita. Preparamos tres boles con harina, huevo y pan rallado. Es importante darle un doble rebozado de lo contrario se abrirán al freírlas, así ke vamos cogiendo la masa y haciendo las bolitas pasándolas primero por harina, después por el huevo y seguidamente por pan rallado. Una vez tengamos todas listas volvemos a pasarlas primero por huevo y después por pan rallado. En mi caso como no tengo freidora, suelo poner un cazo con bastante aceite ya ke es importante ke cubra las bolitas al freírla. Vamos friéndolas de poco en poco con aceite muy caliente, es prácticamente echar y sacar a los pocos segundos, ke keden ligeramente doradas, poner sobre papel absorbente para ke escurra el exceso de aceite y a disfrutar!!!


MEXICO COMIDA DELICIOSO SABROSO