31 de agosto de 2010

Pimienta de Jamaica

Y hoy vamos a empezar añadiendo una pizca de pimienta a nuestros guisos ;)
Pero no hablaremos de las variedades de pimientas conocidas, y aunke su nombre nos despiste, voy a hablar de una baya, sí, es una especia muy sugerente, intensa y caribeña, y ke ya utilizamos en nuestra primera receta de este blog, en el arroz de acompañamiento para el pollo con leche de coco y curry….



Especias Aromas Pimienta Jamaica
LA PIMIENTA DE JAMAICA

Al contrario de lo ke su nombre indica no pertenecen al grupo de las pimientas y es una balla ke krece en árboles y tiene su origen en Jamaica, aunke también en México y Cuba.
Se le conoce también por “Malagueta” ; ) aunke tiene una lista interminable de nombres, entre ellos el inglés “allspice”



Su sabor y aroma nos recuerdan un poko al clavo, la canela y nuez moscada y es ligeramente picante, por ello se utiliza mucho en repostería. Los indígenas aromatizaban con ellas el chocolate, ummmmm.

Es un ingrediente indispensable para el mole mexicano y las salsas barbacoas. Pero en Europa es utilizada cada vez más en encurtidos de verduras, guisos, pasteles salados y dulces y nuestros vecinos franceses la utilizan en una variedad de keso camembert llamado “moutier” como no???. Al igual ke otras especias no hay ke dejar de probarlas en todo tipo de guisos de carnes, pescados etc.

No dudéis en mezclar esta especia con otras de las especias conocidas, ya ke combina muy bien, es nuestra especia comodín.

Encontrarlas en el mercado es muy fácil, sobre todo en tiendas o puestos de especias. La encontraremos en polvo y en granos más grandes ke el de las pimientas comunes y son de color marrón, pero komo siempre digo, mejor molerlas en el momento ke la vamos a utilizar y podremos ver ke en su interior posee unas semillitas. Así ke todo esto molidito y al caldero, y recordemos ke si la tostamos un pelín en seco antes de echar en nuestros guisos disfrutaremos de un aroma intenso y muy riko.

No se nos puede olvidar decir ke todas estas maravillas poseen propiedades de valor medicinal y nuestra pimienta de jamaica es un antiséptico y analgésico para las molestias gastrointestinales.


Por cierto, no recomiendo meterlas en un molinillo como hacemos con los granos de pimientas tradicional, ya ke la pimienta de jamaica está hueca por dentro y no se tritura….menos mal ke me dí cuenta antes, ya me iba a comprar otro molinillo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario