9 de septiembre de 2010

Gnocchis de espinacas con salsa de parmesano, piñones y aroma de albahaca

Esta receta es un poco más elaborada, y hay ke dedicarle un pokito más tiempo de lo habitual...Eso sí, también podéis comprar unos "Ñoquis" y también kedarán muy ricos! Pero para los ke les apetezca hacer algo más elaborado y probar a hacer cosas nuevas os, dejo esta receta ke está de rechupete!

Pasta queso italiano pinonesINGREDIENTES PARA LOS GNOCCHIS

1/2 kg. de patatas
150 gr. de espinacas
300 gr. de harina
1 huevo
Pimienta y nuez moscada
Sal

INGREDIENTES PARA LA SALSA

1 litro de nata
70 gr. de piñones
200 gr. de keso parmesano
3 cebolla chalotas
Pimienta

PARA EL ACEITE

1/4 vaso de aceite de oliva
1 manojo de albahaca



PREPARACIÓN DE LOS GNOCCHIS

Cocemos las patatas con piel para ke no absorban mucha agua hasta ke estén tiernas. Por otra parte cocemos ligeramente las espinacas en agua con sal. Cuando las patatas estén cocidas, pelarlas y echarlas a un recipiente junto con las espinacas muy bien escurridas, un pokito de sal, una pizca de nuez moscada y pimienta negra en polvo. Machacar muy bien, no debe kedar ningún trozo de patata, para eso es muy importante ke esté aún caliente, ya ke en frío, se deshace mucho peor. Mo obstante, podéis ayudaros de un pasapurés o un "pisa patatas". Una vez esté todo bien pasadito, agregamos el huevo batido e iremos añadiendo la harina tamizada poco a poco, mientras con la otra mano vamos mezclando bien la masa.
Cuando esté todo bien mezclado, dejar ke se enfríe bien antes de hacer los gnocchis. Si veis ke la masa está muy pegajosa, podéis echarle un poko más de harina, no obstante el gnocchi debe kedar blandito y en la mesa donde lo vayamos a trabajar hay ke poner bastante harina.
Cogemos una bolita de masa y vamos haciendo un rulito. Cuando kede fino como un lápiz apróximadamente, lo cortamos en trocitos de 4 cm. Ya cuando tengamos unos cuantos hechos, les vamos dando forma y los pasamos a un plato con harina. Se le puede dar formas de varias maneras, la tradicional es pasándole por encima un tenedor haciendo ke rule, pero he visto a italianos cogiéndo en gnocchi por los extremos y girándolos cada mano en sentido diferente (retorciéndolo); yo elegí esa forma.
Cuando los tengamos todos listos, ponemos una olla con abundante agua a calentar, echamos sal, y cuando empiece a hervir, echamos los gnocchis. No hay ke echar muchos para ke se cuezan bien: sabremos ke están listos cuando suban a la superficie. Retiraremos y repetiremos el proceso.
Cuando estén todos cocidos, si no se van a consumir en el momento, les echamos un chorreón de aceite de oliva para ke no se peguen unos con otros.

Gnocchis espinacas salsa parmesano piñones aroma albahacaPREPARACIÓN DE LA SALSA

Pelamos y picamos la chalota, rehogamos en una sartén con un pokito de sal y pimienta. Cuando esté ligeramente dorada, incorporamos la nata, dejamos cocinar 5 minutos a fuego medio/bajo. Mientras, en una sartén, echamos unas gotitas de aceite y agregamos los piñones, dejamos hasta ke estén doraditos y reservamos. Transcurridos los 5 minutos y ke la nata haya espesado un poco, reservamos unos cuantos piñones para decorar y el resto lo agregamos a la salsa. La trituramos muy bien hasta ke kede una salsa muy fina.
Rallamos el parmesano y agregamos a la salsa, echar un pokito de pimienta y si es necesario rectificar de sal, Cocinamos a fuego bajo 2 ó 3 minutos sin parar de remover hasta ke se funda todo el keso. Si keda muy espesa la salsa podéis aligerarla con un pokito de leche.

PARA EL ACEITE

Lavar bien la albahaca y secarla, agregar al aceite y batir muy bien. Colamos la mezcla y reservamos. Caundo hayamos terminado de montar el plato, rociar con el aceite.

MI EXPERIENCIA CON LA RECETA

Elegí esta mezcla porke kería ser fiel a los sabores italianos, pensé en el pesto, una salsa deliciosa, y muy típica de Italia, pero ésta vez, kería darle un giro y combinarlos de otra forma, la verdad eske kedó bastante bien.
Los Gnocchis: Cómo todas las masas tiene sus trukillos, yo recomiendo probar ha hacerlo al menos una vez. Como dije antes es un poco laborioso, más ke nada porke te lleva su tiempo sobre todo el hacer los rulitos y darle forma, así ke si en ese paso os puede ayudar alguien mejor ke mejor ; ) , porke el resultado realmente merece la pena. Si no, siempre está la opción del envasado!!!
La salsa: Y ke sería de un plato italiano sin un buen parmesano!!!...esta salsa es realmente deliciosa, además tiene otra ventaja, lo ke sobre de salsa, lo metéis en el frigorífico, con el frio solidifica muy bien, y para unas tostadas o canapés con salmón ahumado irán de lujo. También recomiendo rallar el keso en el momento, no keda igual si lo compramos ya rallado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada