9 de septiembre de 2010

La albahaca

Pues hoy me decido a hablar de nuestras keridísmas hierbas aromáticas, ke rico cocinar con ellas. Ke sería un buen majaillo de ajo sin su perejil, de una carne horneada sin su romero o su tomillo, de un buen pesto sin albahaca, de un té moruno sin su hierbabuena o esos calditos de cocido de la abuela, lo ke en nuestra tierra se llama el caldito del puchero ke te despiertan hasta de la resca del Sábado!... ummm ke mundo de olor, color, sabor y frescura nos regalan nuestra amigas las hierbecillas!...Vamos allá, hoy le toca el turno a…..


ALBAHACA ESPECIAS AROMAS PLANTAS PESTO ITALIA
LA ALBAHACA

Parece ke la albahaca no podía ser originaria de otro sitio ke no fuera la provenza italiana verdad? Pues no, la albahaca nació del paraíso de las especias y de muchas de las hierbas ke conocemos, La india, como no? En su país de origen es una hierba sagrada y fue más tarde cuando nos la trajeron los romanos y los griegos. Estas de origen asiáticos son más fuertes en sabor ke las variedades europeas y tienen un toke a clavo y anís.

Hay muchísimas variedades de albahaca, las hay violetas, africanas, canela, cítricas, de hoja pekeña, pero sería interminable nombrarlas a todas y no keremos aburrirnos, aunke la más común es la genovesa, de hojas anchas y de un verde vivo.
También son muy conocidas las de hojitas pekeñas, tan empleada por muchos para ahuyentar a los mosquitos.

De la albahaca utilizamos solos sus hojas y cuando más olor y sabor desprenden es cuando la planta es joven.
Dicen los italianos ke el cuchillo ni cogerlo, ke siempre se partan las hojitas a trocitos con los dedos y yo si puedo y el guiso me lo permite les hago caso, puede ke el aroma y sabor se mantenga mejor y eso si, si se puede, se suele echar al finalizar del guiso para ke perdure su aroma y color.
Si nos ha sobrado una ramita y no keremos ke se nos marchite podemos meterla en un taper o lavar envolver en un papel de cocina y cerrarla en papel de aluminio. A mi como mejor me va mantener muchas de las hierbas aromáticas es espolvorear agua con los dedos, meterlas en un abolsa de plástico con un nudo y abrir un agujerito o dos. En fin, ke cualquiera de las formas os servirá para mantenerlas para otro guiso o ensalada.

Combina muy bien con los aceites, el aceite aromático de albahaca es rikísimo.En las ensaladas va fenomenal, con mozzarela o en las de pasta, en la fritada de tomate, en las patatas y arroces y en el pesto con piñones ni ke decirlo.Podemos hacer una pasta de mantequilla con albahaca picada para untar en el bistect ke keda formidable.
En la cocina Thailandesa y Vietnamita también se utiliza bastante., sobre todo la variedad asiática en guisos de verduras o como condimentación para los currys.

La albahaca estimula la secreción de la leche materna, es antiespasmódico, desordenes nerviosos leves y antirreumáticos. Como muchas de las hierbas aromáticas conocidas ayuda a prevenir el mal olor de boca y fortalece el cabello…wowww, me haré fan de la albahaca por más de un motivo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario