5 de septiembre de 2010

Lentejas con shiro (Etíope)

Este es el primero de una "trilogía" de platos etíopes ke hemos servido con nuestra injera de fin de semana! ;)
El Shiro, es uno de los platos típico de Etiopía ke sirve de acompañamiento. Se le llama también shiro a la harina de una variedad de garbanzo o guisante seco. Se comercializa también especiada con "berebere" y no queda demasiado picante, aunke esto va en proporción del berbere que se añada.
Se puede guisar esta harina solo con cebollita y ajo a modo de salsa espesa que acompaña a la injera o bien se añade a carnes, verduras o legumbres, generalmente lentejas para darle sabor y consistencia.
En la cocina etíope no se suele usar aceite, se usa una especie de mantekilla de un sabor fuerte, eso hace ke la comida tenga un sabor más intenso. En España esta es difícil de encontrar. La mantekilla ke más se asemeja es la árabe. En cualkier tienda de productos árabes podéis encontrarla, así ke, bien podéis usar la árabe, o bien emplear aceite de oliva.
Para esta receta he escogido unas lentejas sin piel y amarillas ke me trajo mi hermana de su último viaje a Etiopía, si no las encontráis podéis usar las naranjas o bien las más comunes.

Receta Lentejas Etiope
INGREDIENTES

300 gr. de lentejas
3 cebollas frescas
4 tomates
5 dientes de ajo
Aceite de oliva o mantekilla
4 cucharadas de harina de shiro especiada












PREPARACIÓN

Picar las cebollas a cuadraditos e incorporar a una sartén previamente calentada con aceite o mantekilla y un pokito de sal. Refreímos hasta ke esté doradita. Pelamos los tomates y troceamos, una vez ke la cebolla esté lista, incorporamos los tomates y el ajo previamente majado. Rehogamos unos 10 minutos.
Transcurrido éste tiempo, incorporamos las lentejas ke habrán estado en remojo al menos 3 horas. Cubrimos con agua y dejamos a fuego bajo una hora o hasta ke las lentejas estén hechas. Iremos agregando agua y removiendo a medida ke lo vaya necesitando.
Una vez estén hechas las lentejas, incorporaremos 3 ó 4 cucharadas de shiro, esto hará ke se espese, probamos para rectificar de sal. El resultado debe kedar más o menos como en la foto: si keda demasiado líkido, podéis añadir más shiro, si keda demasiado espeso, agregar agua. Servir con Injera.

Shiro Etiopia legumbres

MI EXPERIENCIA CON LA RECETA

Mantekilla o aceite: La primera vez ke lo probé, lo hice con la mantekilla árabe ke comentaba al principio, personalmente, para la primera vez ke hagáis la receta, recomiendo usar aceite de oliva, ya ke el sabor de la mantekilla árabe también es fuerte.
Shiro: El shiro es difícil de encontrar, antes de ke mi hermana fuera la primera vez a Etiopía lo compramos por Internet.

3 comentarios:

  1. Este plato es sencillamente brutal... La combinacion con la Injera es exquisita....

    ResponderEliminar
  2. Hay una variación que vi hacer a un cocinero etíope.
    En vez de echar la harina de shiro en crudo, hizo paralelamente al guiso de las lentejas el shiro en otra sarten: 1 cebollita muy menuda picada con mantequilla,cuando estaba pochada, echó poco a poco harina de shiro y berberé (en este caso si es especiado no se le añade nada más) y la tostaba y echaba poco a poco agua quye tenía caliente y terminaba haciendo una especie de bechamel, pa entendernos, y cuando la mezcla ya estaba cocidita y realmente buena, la vertía sobre las lentejas.

    ResponderEliminar
  3. Ahhh, genial, la próxima vez la probaré así, ya os diré algo!! Gracias Conchi ; )

    ResponderEliminar