31 de mayo de 2014

Pan Brié

PAN BRIÉ BRIE RICO

Ha sido amor a primer bocado, su miga firme suave y jugosa y su corteza crujiente
ha conquistado mi paladar y el de toda la familia.

Con ésta receta participo en el reto mensual "Bake the world". Ésta es mi primera participación y la verdad es que me encanta la propuesta de éstas chicas, ya sabéis de mi pasión por las comidas del mundo...

Bueno, no voy a decir que sea un pan fácil de preparar pero sin duda alguna merece muchísimo la pena.
Aprovechando de que la abuela de Niko estaba por España le preguntamos si conocía el pan brié de origen normando, ya que el abuelo de Niko nació en esa región de Francia, pero ella como buena bretona nos recordó la rivalidad entre Normandía y la Bretaña francesa, así que mi gozo en un pozo....Menos que éstas chicas también nos pasaron unos enlaces así que no tuve problema alguno en saber más sobre su origen.

SUAVE HOMOGENEO TIERNO CRUJIENTE SEDOSOCómo ya he dicho el pan brié es de origen normando, y el nombre proviene de su proceso de amasado. brier, que significa "aporrear". El proceso de amasado consiste en estirar la masa a base de rodillo y aporrearlo tantas veces sea necesario hasta conseguir una masa con una textura suave, homogénea y ligera. Un proceso muy elaborado pero que realmente merece la pena.

También es un pan que está hecho con mantequilla, una gozada a la hora del amasado porque en cada doblez desprende ese aroma a mantequilla que hace que se revolucionen tus jugos gástricos. Aunque no lleve mucha cantidad de mantequilla es importante que ésta sea de gran calidad, ya que de ello también dependerá parte del sabor final, y ya sabemos las mantequillas tan deliciosas que hay en nuestro país vecino.

Otra cosa que me llamó la atención de éste pan es la gran cantidad de masa madre que lleva, ya que normalmente la proporción es mucho menor...Imagino que ese será unos de los motivos que hace que éste pan sea una exquisitez.
CANELA NUECES AZÚCAR DULCE
También he querido hacer una variación de éste delicioso pan, no sabía si hacerlo con verduras, cereales, o hierbas aromáticas, finalmente cuando me disponía a preparar mi versión me vino la idea de hacerlo dulce, y la verdad es que nos ha encantado igualmente, Niko ya me ha dicho que siempre que prepare el pan, una de las tres masas tiene que ser dulce ;)



BOLLO NORMANDO NORMANDÍA FRANCESINGREDIENTES

Masa madre
500 gr. de harina de fuerza
350 gr. de agua
10 gr. de levadura de panadero
10 gr. de sal

Masa de pan
250 gr. de harina de fuerza
50 gr. de agua
10 gr. de levadura de panadero
50 gr. de mantequilla
5 gr. de sal

Variación de pan
1 cucharada de canela
50 gr. de nueces
2 cucharadas de azúcar
canela para rebozar

PREPARACIÓN

Preparación de la masa madre: La noche anterior preparamos la masa madre. Diluimos en agua tibia la levadura, reservamos. En un bol ponemos la harina en forma de volcán junto con la sal, agregamos en el centro el agua que teníamos reservada con la levadura, mezclamos haciendo movimientos circulares hasta que tengamos los ingredientes bien integrados.

Enharinamos la encimera y empezamos a amasar unos 6-8 minutos hasta conseguir una masa suave y ligeramente pegajosa, formamos una bola y ponemos en un bol previamente engrasado, la cubrimos y la dejamos fermentar en un lugar cálido y sin corrientes de aire durante una hora o hasta que doble. Yo la suelo meter dentro del horno. Transcurrido éste tiempo volvemos a amasar unos minutos para sacar el aire a la masa, volvemos a formar una bola, lo ponemos en el bol, tapamos con film transparente y reservamos toda la noche en la nevera.

Preparación de la masa: Sacamos la masa madre de la nevera y la mantequilla como una hora antes de empezar con la preparación. Transcurrido éste tiempo, diluimos en agua tibia la levadura, y agregamos al bol donde tenemos la masa madre junto con la mantequilla, la harina y la sal. Mezclamos y cuando tengamos los ingredientes bien integrados dejamos reposar unos 10 minutos para que se destense un poco la masa y el siguiente proceso nos cueste algo menos. Pasados los 10 minutos, vuelca la masa en la encimera y amasa un minutos con los posibles restos de harina que se hayan quedado en el bol.
Empieza a estirar la masa con ayuda del rodillo como si se tratara de una masa de pizza, golpea toda la masa con el rodillo, dobla la masa sobre si misma dos o tres veces y vuelve a amasar y a golpear, así sucesivamente hasta conseguir una masa homogénea, muy suave y ligera. Yo tardé unos 35 minutos. Una vez conseguida la masa, hacemos 3 partes iguales, con dos de ellas formamos una bola, tapamos con un paño y dejamos reposar una hora y media en un lugar cálido y sin corriente.

Con la otra bola vamos a preparar la versión dulce. Estiramos nuevamente como si de una pizza se tratara, espolvoreamos con la canela el azúcar y las nueces picadas con el cuchillo, doblamos y formamos una bola con mucho cuidado, la idea es que no se mezclen lo ingredientes con la masa, si no que sea la masa que penetre entre los ingredientes. Cubrimos con un paño y dejamos dejamos en un lugar cálido hora y media. 

Transcurrido el tiempo, y antes de nada encendemos el horno y lo ponemos a calentar con la bandeja dentro a 250 º, es importante que esté bien caliente, por eso estará precalentandose algo más de una hora. Cogemos la masa, la dividimos en dos formamos una bola, las colocamos sobre un paño y la tapamos con 2 ó 3  paños de cocina, volvemos a dejar reposar una hora en un sitio cálido.

Con la masa de la variación dulce, la cogemos y con las dos manos le vamos dando forma de bola apretando suavemente para que se vayan uniendo bien los ingredientes por dentro. En un plato ponemos canela y pasamos la bola por él hasta que se quede bien impregnada, Cubrimos con 2 ó 3 paños y dejamos reposar en un lugar cálido una hora. 

Pasada la hora, sacamos la bandeja del horno con cuidado de no quemarnos. Espolvoreamos con harina de maíz (no maicena), colocamos las dos bolas de pan, hacemos un corte longitudinal en el centro, otros dos cortes paralelos un poco más cortos y dos más a cada lado. la incisión debe ser aproximadamente de 2 centímetros, yo lo hice de algo menos y no me quedó tan bien. Pulverizamos con agua, metemos en el horno y volvemos a pulverizar. Horneamos 5 minutos a 250º bajamos a 220º y horneamos 20 minutos más. Sacamos del horno y dejamos  enfriar sobre una rejilla. Para la versión dulce repetimos la misma operación anterior....Y a disfrutar!


MANTEQUILLA AMASADO DELICIOSO EXQUISITO



1 comentario:

  1. Pero que bien te ha quedado!!! La verdad es que se trata de un pan que cuesta un poco amasar, pero cuyo resultado merece la pena. Me ha gustado mucho el sabor que tiene.

    Besos,

    ResponderEliminar