Ahora ke llega el frío, una de las comidas ke más apetece son las sopitas y cremitas, sobre todo en los días de lluvia... Pero kién no se imagina a uno mismo. cuando está lloviendo en el sofá de casa, acurrucadito con una mantita y un tazón de sopa...O con el cola-cao!!! aysss ke gustito me está entrando....
Bueno, os voy a proponer la crema de boniato. Por su dulzor recuerda a la calabaza pero con una textura más cremosa, recomiendo ke la probéis...Y me contéis...
INGREDIENTES
2 boniatos medianos/grandes
1 cebolla
1 puerro
1 patata mediana
150 gr. de mantekilla
1 cucharadita de cayena en polvo
200 ml de nata
Raspadura de 1 lima
Sal y pimienta en polvo
PARA EL CRUJIENTE DE PLÁTANO
1 plátano macho
2 cucharaditas de harina
1 huevo
Zumo de 1/2 lima
5 hojas de salvia
Sal y pimienta en polvo
PREPARACIÓN DEL CRUJIENTE
Pelamos el plátano y lo cortamos en rodajas. Lo echamos al vaso de la batidora junto con el huevo, la harina, el zumo de la lima, un pokito de sal y pimienta. Batimos hasta ke kede triturado. Picamos las hojas de salvia e incorporamos a la masa, mezclamos bien.
Precalentamos el horno a 200º. En la bandeja de horno, colocamos el papel sulfurizado. Con ayuda de una cuchara, ponemos un pokito de masa y extendemos hasta ke kede muy fina, casi transparente, más o menos del tamaño de las patatas fritas. Metemos en el horno 5-7 min. Hay ke estar pendientes porke se keman muy rápido.
PREPARACIÓN DE LA CREMA
Pinchamos los boniatos y los envolvemos en papel de aluminio. Metemos en el horno, junto con la cebolla sin pelar unos 45min-1h a 180º. Por otra parte, limpiamos el puerro y pelamos la patata. Troceamos y cocemos en una olla con agua y sal durante 25min.
Transcurridos los tiempos de cocción, escurrimos la patata y el puerro, reservamos un vaso del caldo. Por otra parte pelamos los boniatos y la cebolla y lo incorporamos a la olla junto con el puerro y la patata, la mantekilla, la nata, un pokito de pimienta negra y la cayena molida. Batimos y rectificamos el espesor de la crema con el caldo ke teníamos reservado (o si keréis podéis agregarle leche).
Servimos la crema, acompañada por el crujiente y espolvoreamos un pokito de ralladura de lima. Podemos añadir también un pokito de cayena por encima.
MI EXPERIENCIA CON LA RECETA
Realmente sorprendió el conjunto de sabores de esta crema. El dulzor del boniato contrasta muy bien con el picante, y el toke de lima aporta un nuevo aroma al paladar.
El crujiente: Es interesante en este plato, aunke el plátano de por sí no tenga mucho sabor, la frescura de la lima y la salvia le dan todo lo ke necesita. La primera vez ke lo probé, hice también un crujiente de gruyere para ver con cuál me kedaba de los dos. Estaba muy rico, pero al comerlo con la crema, le restaba bastante sabor, por ser una crema con sabores muy sutiles.
La cayena: Ya sabéis ke soy una fanática del picante, simplemente me encanta, se lo pondría a todo (de hecho solo me falta echárselo al café de por la mañana ; ) Así ke como sabéis, hay cayenas ke pican más ke otras, por eso recomiendo ir echando la cayena poco a poco. Aunke no os guste mucho el picante, pienso ke es importante en este plato para seguir la armonía de sabores, si no soléis consumir normalmente echadle solo una puntita.
El plátano: Es importante ke la mezcla ke hagáis la uséis nada más hacerla, a los 10-15 minutillos empieza a oscurecerse, y aunke no cambia el sabor, el aspecto es menos apetecible.
El boniato: Esta vez, me he decantado por hornear el boniato con la cebolla para conseguir un aroma diferente a los acostumbrados en las cremas. Al estar hecho en el horno, se concentran más los sabores y lo azúcares. Si no tenéis horno, podéis cocerlos junto con la patata y el puerro.
Vanessa, conforme voy conociendo más recetas tuyas más me gusta tu cocina.
ResponderEliminarSimplemente ¡bárbaro!
Bs.
Carlos, de "Vegetal... y tal".
http://vegetalytal.blogspot.com
Bueno no, buenísimo. Que pinta... cualquier dice que no a un delicioso platito de esa crema.
ResponderEliminarBesos y buen finde.
Me gusta muchísimo la presentación así q de sabor tiene que estar...!!
ResponderEliminarbuen finde!!
Vanessa, yo suelo hacer la cremita de batata (así le decimos en Canarias) con toque picantillo y nos chifla para cenar o de primer plato, cuando el segundo es ligero. Yo suelo hacer la batata en la olla a presión y la mezclo con puerro y papa también. No le pongo nata, sino un poco de caldo de verduras y, a veces, un poco de leche evaporada, según me dé.
ResponderEliminarEl toque del crujiente de plátano me ha encantado y, con tu permiso, me copio la idea.
Una receta genial, deliciosa para el otoño.
Un besoteeeeeeeeee
Tiene una pinta espectacular. Bss.
ResponderEliminarCon lo que me gustan los boniatos, esta crema cae seguro.
ResponderEliminarbesos
Muy original y segura que estupenda. Un besazo.
ResponderEliminarHmm, me gusta mucho, sí señora ;)
ResponderEliminarBesitos.
Muchas gracias a to@s!!!....Ya sabéis, tenéis ke probarla ; )
ResponderEliminarLaube, no tenía ni idea!!! ke gracias, bueno, pues entonces me alegro aún más de fusionar este plato ; ), la próxima vez pruébalo en el horno y con el toke de lima a ver ke te parece...Ya me cuentas guapetona !!!
Besos a todos!!!
Soy nueva por tu blog, me encanta la cocina con vegetales y te vi en el blog que sigo de vegetal y tal, esto se ve muy apetitoso, en cuanto compre boniato o batata lo quiero probar, Muchos Saludos, Carlota
ResponderEliminarEso haré, Vanessa.. gracias!!!!
ResponderEliminarUn besote
Una maravilla!! se ve riquísimo!!
ResponderEliminarQue plato¡¡¡¡¡ me encanta el boniato y con el plátno macho le va genial, aunqeu en casa no les gusta mas que a mi, a ver si los compro y se los camuflo en algo.
ResponderEliminarTe he escrito un correo.
besoss guaapaaa
feliz domingo
Mª José muchas gracias por el correo, eres un sol!!!
ResponderEliminar...Hasta ke hice esta crema el boniato solo lo había comido con membrillo y canela cocinado en almibar, el caldito estaba rikísimo, así era como mi madre lo hacía cuando era pekeña...Pruebalo así, ya sabes ke en dulce todo entra mejor ; )
Besos guapa!!!
no se si se habra publicado mi comentario, me salia error, pero bueno a ver si me acuerdo jaja, queria felicitarte por tus fotos y por la manera de fusionar los elementos de tu cocina un saludo
ResponderEliminarAy sí! Otoño, lluvia, fresco en la calle, mantita en el sofá... me encanta!
ResponderEliminarLa crema tiene un color precioso; hace tiempo que quiero probar a cocinar algo así con boniato, pero al final siempre tiro a la calabaza (mi amor, jajaja). A ver si tomo nota y la hago :)
Un abrazo
Angel corazón, muchas gracias!!! y es ke es verdad, ke cuando escribes algo y da error te da un coraje!!!
ResponderEliminarLas fotos son de mi cuñado, él es fotógrafo profesional, y tengo la gran suerte de ke se ofreciera a fotografiar mis platos...a cambio de la cata ; )
Akane, pues anímate porke sabe prácticamente igual ke la calaba, solo ke es más cremoso...ya me contarás
Muchos besos!!!
me encantan tus recetas y esta la probare sin dudar... nos vemos
ResponderEliminarbesos
alimonia
Esto te lo copio ya!!! Qué rico sabor y mezcla!! Me apunto a tu blog que creo que si no me voy a perder muchas cosas ricas!
ResponderEliminarbesitos guapa