10 de septiembre de 2010

El jengibre

Una raíz espectacular culinariamente hablando, y a niveles de propiedades terapéuticas ya no digamos. No he kerido dejar de hablar de esta maravilla. Fue todo un descubrimiento cuando me topé con los caramelos escarchados de jengibres hace ya años…Vamos a conocer un poquito más esta pieza única!

JENGIBRE AROMAS ESPECIAS RAIZ
JENGIBRE

Es una planta de origen tropical. Originaria del este de Asia, aunke las mejores variedades, nos llegan de Australia, La India y Jamaica.
Su uso es amplio en la cocina asiática, y en Europa se ha consumido en repostería mayormente.

El jengibre es muy aromático y lo ke más destaca es su sabor picante, ligeramente dulce y amargo.
Ahora ke su uso está ya tan extendido en nuestras cocinas podemos disfrutar de él en salsas, cremas, aves y carnes, pescados, verduras y mariscos, sushis, y como aromatizante en reposterías: famosísimas las “galletas de jengibre”, bizcochos, tartas, panes y confituras. Forma parte de las famosas mezclas de curry indio y Ras el hanout, vamos, no nos keda producto ke no vaya bien con esta joya de la naturaleza.

Al ser picante y muy aromático se debe usar con cierta moderación, al menos ir probando antes de lanzarnos a la aventura, aunke el picor cuando lo guisas va despareciendo y lo ke perdura es su aroma y sabor.

Como comenzaba diciendo, terapéuticamente se le atribuyen muchas virtudes.
Ayuda a disminuir los triglicéridos y el colesterol en sangre, aunke se sigue estudiando este efecto en nuestra salud.
Nos ayudará también con las malas digestiones, flatulencias, afonías, vómitos y nauseas, congestiones, fiebres, es antioxidante, antiinflamatorio y puedo seguir escribiendo un lista interminable de virtudes…¡lo deberíamos tener tanto en nuestra despensa como en nuestro botiquín ;)!

Yo lo utilizo a veces como desintoxicante y liberador de toxinas en forma de zumo licuado y en ayunas, y va fenomenal, además de estar rico, aunke parezca lo contrario;)
3 zanahorias, 1 trocito de jengibre fresco, 3 gotas de aceite de oliva, una ramita de apio.
Para los más osados, se sustituye el apio por medio limón con piel.
Existe el jengibre en polvo y el rizoma fresco. Yo particularmente prefiero el fresco. En cocina los aromas son importantes y hay ke aprovechar todo lo ke podamos.
Para mi el polvo seco y molido carece de tanto sabor y hace su función cuando es imposible proveernos del fresco.
El jengibre fresco se puede conservar en el frigorífico entre dos y tres semanas. Aunke podemos congelar la raíz y nos durará meses

3 comentarios:

  1. yo tambien lo utilizo es muy bueno y recomiendo a todas las personas que consuman sto que es tan natural

    ResponderEliminar
  2. miren tambien es bueno para las hemorroides colicos mestruales acne dolor de cabeza

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por aportar esta información porke la verdad la desconocía!!!!

    Besosss

    ResponderEliminar