16 de septiembre de 2010

Pan artesano de harina de espelta y pipas de calabaza

Tenemos como costumbre, comer pan blanco y nos olvidamos de lo buenos ke son los cereales para nuestro organismo. Con las prisas siempre tiramos de las "barras de pan" para tostadas, o bocadillos, pero realmente hacer un buen pan no lleva tanto tiempo. Lo bueno además de hacer pan con cereales es ke, bien conservados en papel film, nos aguanta por lo menos una semana, y para el desayuno o la merienda una buena rebanada de pan con aceite de oliva y tomate ralladito está "rico rico"...Y si le ponemos un jamoncito o unas lonchitas de keso ni os cuento!!!
Hoy os propongo la harina de espelta, ke es una variedad de trigo más salvaje. En esta ocasión, he decido dar la receta sin panera ya ke muchas personas no tienen, ya veréis lo rápido y fácil ke resulta hacer un buen pan.

PAN ARTESANO HARINA
INGREDIENTES

1/2 kg. de harina de espelta
35 gr. de levadura fresca (de panadero)
100 gr. de pipas de calabaza peladas
1 1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
3 cucharadas de aceite
300 ml. de agua (1 vaso)















PREPARACIÓN

Calentamos medio vaso de agua y diluimos la levadura, reservamos. En un bol grande, mezclamos la harina de espelta, la sal, el azúcar, el aceite y las pipas de calabaza. Agregamos el agua con la levadura y mezclamos bien, el resto del agua se la vamos añadiendo poco a poco. Dependiendo de si la harina está más o menos procesada, puede ke necesite un pokito más de agua.
Un vez tengamos todos los ingredientes bien mezclado, la pasamos a la encimera y amasamos unos 5 minutos, formamos una bola y si keréis, podéis espolvorear unas pipas de calabaza por encima de la masa. Transcurrido este tiempo colocamos en la bandeja de horno, cubrimos con un paño y dejamos reposar al menos 1:30h.
Una vez haya pasado este tiempo la masa habrá duplicado su volumen. Metemos en el horno precalentado a 180º durante 40 min.

ESPELTA PIPAS CALABAZA

MI EXPERIENCIA CON LA RECETA

Hay muchos tipos de harinas y de panes, este en concreto es un pan denso pero no es pesado. Al ser una harina integral, siempre va a tener más consistencia, por eso necesita un pokito más de levadura ke un pan con una harina más fina. Como dije antes, este pan, bien envuelto en papel film, te aguanta una semana. Así ke no hay motivos para no dedicarle 20 minutillos a hacer este pan ; )
RECETA RUSTICO RUSTICALa masa: El secreto de toda masa es amasarla muy bien, aunke sea un poko pesado pero el resultado merece la pena.
Variaciones: En este caso he usado unas pipas de calabaza, pero bien podéis poner unas nueces, o unas pipas normales, incluso no agregarle nada.

9 comentarios:

  1. Hola!!

    Soy seguidor de tus recetas y me encantan todas. Muchas veces he querido hacer pan pero no se dónde comprar la levadura de panadero ¿la venden en algún super en concreto o gran superficie?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo se que la venden en mercadona (venga publicidad!) no se si la venderan en otro super.

    ResponderEliminar
  3. Antes de nada muchísimas gracias!!!
    Yo la he comprado en Mercadona o en Carrefour. De todas formas y antes de ke se comercializara yo la pedía en la panadería, así ke no vas a tener problemas en encontrarla. De todas formas he actualizado la entrada, y en la receta donde especifico lo de la levadura he añadido un enlace con la ke venden en el Mercadona, para ke tengas la imagen visual y te cueste menos encontrarla, suelen tenerla donde están las mantekillas.
    Ya me contarás si te ha gustado el pan!
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Anoche hice pan! si, lo digo así de entusiasmada porque me creía una inepta después de mi legendaria tarta ladrillo...y siguiendo los pasitos he conseguido hornear un riquísimo pan de espelta!! aysss que contenta estoy, a ver si me quito el estigma de cocinera ladrillo de encima. Eso sí, hice 2 porque me sobró harina, pero las cantidades para el segundo ya no me cuadraban bien y lo hice a ojo(que osada) ,así que el segundo pan se quedó chiquito y apretado.
    Moraleja: usa las cantidades recomendadas si no quieres que te salga un churro.
    Gracias Vanessa guapa, eres un solete gastronómico!

    ResponderEliminar
  5. jajajajaja, bueno, traeme el chikitito y apretadito para mí, ke tu sabes ke a mi me gusta probar de todo!!!...Y lo de la tarta ladrillo sabes ke no te lo vas a kitar en la vida!!!...
    Aunke ya daré la recetilla de una tarta para ke al menos te kite la espinita ; )

    ResponderEliminar
  6. este tiene una pinta!!

    Una cosa, sabes hacer el pan de chocolate ycoco??

    ResponderEliminar
  7. Pues la verdad es ke no lo he hecho nunca!!! mmmmmm asignatura pendiente ; )...le hecharé un vistazo!!

    ResponderEliminar
  8. Aquí en mi pueblo preparan un pan artesano con yemas de huevos que delicia, con una taza de chocolate, hay una cafetería que no ha perdido su tradición.

    ResponderEliminar
  9. Yo para mi experiencia como panadero veo más factible lo del zumito ;>)

    ResponderEliminar