28 de octubre de 2010

Milhojas con crujiente de queso, morcilla patatera y salsa de ciruelas

Esta es la receta propuesta para el 1er concurso de recetas extremeñas, organizado por ExtremaCalidad y patrocinado por Jacoliva, Jamones Casa Bautista y Seur.

Milhojas crujiente queso


Nada más ver los productos propuestos para este concurso, pensé en hacer este plato... Pensaba ke me iba a costar más trabajo encontrarlos pero al final fue fácil, solo costó recorrerme 3 hipermercados... Finalmente conseguí todo lo ke kería. Aunke solo he usado dos de los ingredientes propuestos para el concurso, el resto de ingredientes también son Extremeños, ya ke estábamos comprando no costaba trabajo seguir cogiendo ingredientes de esta tierra maravillosa... Eso si, la morcilla patatera me costó un ratillo encontrarla, pensaba ke era de color negro como el resto de morcillas y me dí cuenta la tenía en la mano a punto de descartarla por cuarta vez creyendo ke era un chorizo...
El pimentón de la Vera ke he usado para esta receta también tiene su historia. Tenemos unos amigos en Madrid ke cuando bajan a Málaga siempre nos traen un pimentón excelente donde el proceso es totalmente artesanal. La del año pasado iba a ser su última "hornada", pero al parecer sigue en activo, biennn!!! ...Bueno, no me enrollo más y os dejo la recetilla!

Morcilla patatera salsa ciruelasINGREDIENTES

250 gr. de morcilla patatera (una ristra)
250 gr. de keso curado de oveja Monteoro
1/2 guindilla fresca
1/2 cucharadita de pimentón de la vera
1 vaso de vino Privilegio de Romale
5 ciruelas variedad Leticia 
1 cucharada de mantekilla
Pimienta negra molida















PREPARACIÓN

Cortamos unas 20 lonchas muy finas de keso (si lo podéis hacer con mandolina mucho mejor). Calentamos una sartén y vamos poniendo las lonchitas de keso, cuando se empiece a dorar por abajo apartamos del fuego, dejamos templar y lo retiramos, repetimos la operación hasta ke acabemos con todo el keso, reservamos.
Lavamos bien las ciruelas y les kitamos el hueso, las ponemos en un cazo con una cucharada de mantekilla y dejamos a fuego suave unos 20 minutos, vamos removiendo de vez en cuando. Transcurrido este tiempo, las trituramos y pasamos por el chino, ponemos un pokito de pimienta y reservamos.
Kitamos la piel a la morcilla y la picamos lo más pekeña posible, la incorporamos a una sartén previamente calentada. Picamos la guindilla y la agregamos junto con la morcilla, ponemos a fuego fuerte, le echamos el pimentón de la Vera, damos un par de vuelta y agregamos el vino. Hay ke hacerlo rápido para ke el pimentón no se keme. Dejamos reducir y apartamos.
Para emplatar, colocamos un crujiente y un pokito de morcilla, hacemos dos pisos para ke no sea muy incómodo de comer, y colocamos al lado un poco de salsa de ciruelas.

Extremadura extremeña Leticia Romale Privilegio




MI EXPERIENCIA CON LA RECETA

Es la primera vez ke la preparo, así ke tampoco puedo hacer comparativa con otras ocasiones, y la verdad es ke kedé bastante satisfecha con el resultado y la combinación de sabores.

Receta Badajoz Caceres PimentonEl queso: Kería usar el Ibores, ke es uno de los propuestos como ingredientes para el concurso, pero en ninguno de los hiper a los ke fui había, por suerte encontré esté. Es un keso suave pero con un sabor intenso y con una textura cremosa a pesar de ser un keso curado de oveja.
La morcilla patatera: Cómo decía al principio, me sorprendió porke es muy parecida al chorizo, y a pesar de ser ibérica, no tiene ese sabor tan fuerte. Además está muy limpia, yo soy muy maniática con eso de encontrarme tropezones duros en la comida y esta estaba realmente limpia y deliciosa, muy rica la verdad.
La ciruela: Otro de los ingredientes propuestos eran las cerezas del Jerte, me fué imposible encontrarlas...Por arte de magia cayó en mis manos una bandeja de ciruelas de la variedad Leticia con origen de Badajoz, tienen una sabor muy rico y suave.
El pimentón de la Vera: Como contaba al principio, el pimentón ke he usado, lo hace un hombre de forma artesanal en la comarca de La Vera en Cáceres. Más o menos el proceso sería el siguente (aunke lo mismo me salto algún paso o me cuelo en otro, no soy una entendida en el secado de pimientos ; ) Se limpian los pimientos y se deshidratan con una hoguera de encina bajo una plataforma ke está dentro de una especie de caseta la cual tiene un pekeño ventanuco para poder respirar porke el calor y el humo lo invaden todo.
Cuando los pimientos ya están secos, se machacan hasta hacerlos polvo, así es más o menos el proceso artesanal...mil disculpas si me he colao en algo!!!
El vino: Buscaba un vino dulce o semidulce extremeño pero no encontraba nada, así ke a puntito de irme, me topé con el Privilegio de Romale,un crianza del 2005 con denominación de origen Ribera del Guadiana, y aunke no era ni dulce ni semidulce, decidí comprarlo....Está delicioso, es un vino suave pero con un sabor intenso, muy rico...Ke por supuesto no faltó, la copita para acompañar las milhojas...

Vera Concurso vino delicioso

19 comentarios:

  1. Nos enamoramos todos los comensales de este plato y como estabamos en familia, nos lo emplatamos tipo sandwich, lo cual le quitó el glamour, pero aumentó la facilidad de ser deborado ;)

    Muy rico, y aunque la morcilla lleva pimentón y parece innecesario añadirle más, no es una tontería porque el poquito que se le echa de la vera le realza el sabor y le va de vicio junto al vinillo, uffffff

    ResponderEliminar
  2. Que receta más original y exótica. Se ve fantastica.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Una receta genial, la mezcla que has hecho de ingredientes me encanta, riquísimo!

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Que cosa tan rica y tan original! mmmm ñam :)

    Un besito wapa

    ResponderEliminar
  5. Yo sé sobradamente cómo de bueno está el picadillo de matanza; no sé cómo estará este plato que nos presentas tú, pero el parecido es tan grande, que la gula se ha disparado en mi. Y seguramente el queso crujiente y la salsa de ciruelas le queda .... ¡uuummmm! ¡cómo ha de quedar!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Menudo plato nos traes!!!! Qué cosa tan exquisita. Esto no me lo puedo perder, ya mismo lo estoy preparando...

    ResponderEliminar
  7. Vanessa, te has lucido con esta receta. Vamos, vamos... Qué cosa más rica!
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Siempre, conseguís levantarme el ánimo con vuestros comentarios, ke alegría tan grande!!!

    Conchita: Ayssss, si ke es verdad, ke delicioso sandwich con la salsita de ciruelas...ke recuerdos!!!

    Rosanna: Anímate porke la verdad es ke el resultado es muy rico...Nosotros en casa no solemos comer morcilla, ni chorizo, y sin embargo, nos encantó.

    Y como simpre...Muchísimas gracias a todos!

    Besosss

    ResponderEliminar
  9. Madre mía que fotos si dan ganas de cojer una , menos mal que esta la pantalla del ordenador si no te dejaba sin ninguna jaja
    Mil besosssssss

    ResponderEliminar
  10. Se me hace la boca agua nada mas pensarlo, que maravilla de receta. Muchísima suerte en el concurso, un besote

    http://masarmariosymasperchas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Para cosa rica, las recetas que tienes en tu página... Gracias por visitarnos, por dejar un comentario y por poder así, conocer tu trabajo.
    Enhorabuena.... y con lo que nos gusta cocinar ´por aquí estaremos....cotilleando, cotilleando y comiendo, comiendo...
    Bss, Celia

    ResponderEliminar
  12. -TIENE BUENA PINTA! PERO QUE PASA QUE NO EXISTE LA QUE-QUI PARA ESCRIBIR TU RECETA?

    ResponderEliminar
  13. Gracias y gracias de nuevo a tod@s, no me cansaré de decirlo!!! No sabéis la ilusión ke me hace recibir vuestros comentarios!!!

    Pilar: Claro ke si, pero he tenido ke escribir tantos mail en mi trabajo "informales claro" ke para ganar tiempo me acostrumbré a escribir con la "K" y al final pues ya ves....Pero bueno, tampoco creo ke sea tan importante ni molesto para nadie ; )

    Besos a tod@s y gracias de nuevo por leer mis recetas y estar ahí!!

    ResponderEliminar
  14. Joooo y yo que creía que era el teclado nuevo que te traje de Korea!

    Por cierto la receta de la pasta filo...im-prezionate! los cherrys le iban de escándalo, la naranjita, la manzana, la miel, todo suavito, pero ahí...ummmmm

    ResponderEliminar
  15. jajajaja, nooo konchita, el teclado ke me trajiste de korea ya te diré para ke lo uso ; )

    Gracias guapa, si es ke vosotros sois fans incondicionales de los buenos....como dejáis los platos, así da gusto!

    Besos guapa y ya mismo otra cata ke tengo ke preparar más recetas!!!

    ResponderEliminar
  16. Preciosa fotografia, el premio muy merecido! a ponerse guapa, si señora....yo no creo, pq lo van a enviar a BCN, de aqui a Enero q baje, dudo q mi madre no lo haya gastado todo...jejeje

    Un beso,

    ResponderEliminar
  17. Ahora entiendo por que te han dado el premio a la mejor fotografía, vaya passada!!!!!

    Muchas felicidades por el merecido premio.

    Petons

    ResponderEliminar
  18. Felicidades!!!
    Muy chulo el emplatado.
    Besos

    ResponderEliminar