Un pastel ke no dejó de sorprender, tanto por la sencillez como por el resultado, fue el pastel tres leches. No keda claro de ke parte de Sudamérica es originario, unos dicen ke de México, otros de Nicaragua, no me extraña tanta disputa por esta delicia...Ummmm. Lo ke si keda claro es ke el origen es Latino, y cada país hace su versión. Para ke os hagáis una idea, es un bizcocho ke se va empapando con la mezcla deliciosa de las tres leches, kedando una textura jugosa y suave. Normalmente se suele acompañar además por merengue y alguna fruta, yo en este caso, he optado por unas ricas grosellas, para contrarrestar con su ácido, el dulzor del pastel...Tenéis ke probadlo!
Además, esta es mi segunda propuesta de receta para el concurso culinario organizado por Apicius y patrocinado por San Ignacio, Taller de las tradiciones, La cocina de Plágaro, Servisem Gastronómico, Oh!Menaje y Cofradía del Cocido Vitoriano.
INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO
250 gr. de harina con levadura
1 vaso y medio de azúcar
4 huevos
1/2 vaso de aceite de oliva
1 lata de leche evaporada
1 lata pekeña de leche condensada
1 brick pekeño de nata (200ml)
2 cucharadas de esencia de vainilla
PARA EL MERENGUE
4 claras de huevo
1 vaso de azúcar
1 cucharadita de zumo de limón
Grosellas para decorar
PREPARACIÓN
Para el bizcocho: En un bol, mezclamos el azúcar con los huevos, batimos con las varillas o la batidora unos 3 minutos. Agregamos el aceite y una cucharada de esencia de vainilla, mezclamos bien. Poco a poco, vamos agregando la harina previamente tamizada y mezclamos con una lengua o espátula. Agregamos la mezcla en un molde bien engrasado. Hay ke tener en cuenta ke en el mismo molde donde hagamos el bizcocho, verteremos la mezcla de las tres leches, así ke debe de ser fácil de desmoldar (yo usé un molde desmontable). Metemos en el horno, precalentado a 180º durante 35-40 minutos.
En un bol, incorporamos la nata, la leche condensada, la leche evaporada y la esencia de vainilla, mezclamos bien y reservamos.
Cuando el bizcocho esté listo, lo sacamos del horno, lo pinchamos por arriba para ke absorba bien, y vamos echando poco a poco la mezcla de las tres leches repartiéndola por todo el bizcocho. Debe kedar bien empapadito. Dejamos enfriar.
Para el merengue: ponemos las claras con la cucharadita de zumo de limón en un bol grande, batimos y cuando las claras estén a punto de nieve, vamos incorporando el azúcar poco a poco. Cuando hayamos echado todo el azúcar, seguimos batiendo unos 10-15 minutos, debemos asegurarnos de ke el azúcar esté bien disuelto.
Echamos el merengue por encima del bizcocho. Gratinamos en el horno 2 minutos, o hasta ke kede ligeramente doradito. Decoramos con las grosellas.
MI EXPERIENCIA CON LA RECETA
Como decía antes, toda una exkisitez, aunke parezca un pastel extremadamente empalagoso, la verdad es ke no es tanto como parece...Hombre, no voy a negar ke está dulce porke si lo está....
La leche condensada: La primera vez lo hice con un bote grande, como ponía en unas cuantas recetas ke había visto, para mi gusto, estaba demasiado empalagoso, por eso opté por poner un bote pekeño...Y la verdad es ke bastante mejor, así ke si os gusta más empalagoso, ya sabéis.....
El merengue: Yo opté por echar azúcar normal, pero ya sabéis ke también podéis poner unos 250gr. de azúcar glass, o con la cantidad de azúcar ke doy y la misma de agua, podéis hacer un almíbar a punto de hebra.
Un pastel muy original con una pinta increible.
ResponderEliminar¡¡¡Suerte!!!
Besotes.
;-D
Madre mía!! pero que pinta!
ResponderEliminarYo tengo esa receta sacada de una revista desde hace, bufff, ya ni me acuerdo, y la he ido dejando, dejando... pero ya veo que tiene muchas posibilidades.
Un beso
Tiene una pinta espectacular y en cuento pueda lo hago para los desayunos. ¡Qué requetebueno!
ResponderEliminarVaya, vaya, pero ke rapidez!!! Por favor, todavía no había soltado el botón de publicar cuando ya tenía vuestros comentarios ajajjaa...Muchas gracias y animáosss
ResponderEliminarBesosss
Pedro, cuando bajes a Málaga yo te hago uno!!!!
ResponderEliminarBesossss
Una propuesta tremenda, me ha encantado el corte que nos presentas. Totalmente delicioso.
ResponderEliminarSaludos y suerte
mmmmmmmmmmmmmm, lo mejor es que yo lo digo recordando... jejeje
ResponderEliminarlo probé una vez y me encantó (no llevaba el merengue) pero ahora que tengo tu receta probaré a hacerlo yo en casa
ResponderEliminarUn abrazo
Que receta más apetecible, me he retirado de los dulces, pero por si acaso lo copio, siempre puede haber una ocasión.
ResponderEliminarGracias por la receta.
Desde luego tiene una pinta estupenda y con esas fotacos entra por la vista y casi se puede "oler"
ResponderEliminarSuerte en el concurso!
Besis
Hola Vanessa:
ResponderEliminarSu receta ha quedado registrada para el concurso.
Como sabe, si así es su deseo, puede participar con otra receta, para completar el cupo de tres.
Gracias por su participación.
Saludos
Pero que bizcocho tan rico, ese corte se ve fantástico...
ResponderEliminarBesos
Qué pinta más rica, me lo anoto para probarlo. Suerte en el concurso
ResponderEliminarMuxus
Vane, no le quites la idea a Pedro, él puede hacerlo aquí, tú cuando bajemos a Málaga y yo me los como todos. Tiene una pinta espectacular!! Besitos
ResponderEliminarNo tenía ni idea de que existía este pastel, se ve delicioso y el corte me encanta. BSs
ResponderEliminarGracias a todos, como simpre, recibir vuestros comentarios me hace una ilusión tremenda!!!
ResponderEliminarCova: Es ke hay muchas versiones, yo como simpre, "fusiono" recetas...ánimate y pruébala con merengue, ya verás ke rica!
Cocinica: Date el guato, aunke sea un día, "un dulce no amarga a nadie ; )"
Rakel: Vale, vale, pues Pedro practica ke cuando bajes kiero probarlo, a ver ke tal te sale....o mejor aún, ke me he kedado con las ganas de probar esa tarta de chocolate ; )
Lydia: Pruébalo....yo si te digo ke lo conozco por un juego ; ) jajaja
Besos y mil gracias de nuevo a tod@s!!!
vanessaaaaaaaa.. vaya tela q pasada de postre...
ResponderEliminarriquisimo, seguro! y expectacular!
suerte guapaaa!
tengo ganas de probar esta bomba calorica, jajaja, pero tendré que esperar a perder algún kilillo más ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
Hoy la ha traido Nico al trabajo y ... buff... increible...
ResponderEliminarNo le pido mas porque quiero dejar que el resto de la gente la pruebe pero... he lamido hasta el plato xD
Pregunta tonta... ¿Donde consigo la leche evaporada?
Hola Vanessa!!
ResponderEliminarHoy he probado la tarta y espectacular, está buenísma, bueno al igual que las magdalenas que haces, eres una pedazo de cocinera.
Por cierto, me copio la receta :p
Saludos.
Celia.
La acabo de probar y es..... buahhhhhhhhhh me quedo sin palabras.
ResponderEliminarMuchas gracias a la cocinera y a Nico, nos habeis alegrado la mañana.
Impresionante!!! El pastel mas bueno que he probado nunca mmmmm.....
ResponderEliminarFranju
Sois un encanto, muchísimas gracias de verdad, para mi es todo un placer hacer disfrutar a la gente con estas pekeñeces....Al ke os he llevado le faltaban las grosellas... Ayssss ke coraje porke el contraste es genial, por más ke he buscado y nada, no las he encontrado esta vez, pero bueno, para la próxima estarán ; )
ResponderEliminarSiralos: La leche evaporada la hay en todos los super, yo la compré en el Mercadona! Si mal no recuerdo está al lado de la leche evaporada, te dejo de todas formas un link para ke veas como es el formato y te sea más fácil encontrarla, la ke vas a encontrar normalmente es la lata: http://i1189.photobucket.com/albums/z434/konfusioncocina/lecheevaporadaIDEAL.jpg
Muchísimas gracias de nuevo!!!!
Una gran iniciativa la de traer los pasteles al trabajo para darnos un dulce respiro.
ResponderEliminarQue continue!!! :)
Jorge
Estaba espectacular!!!gracias por el desayuno del jueves!!!eso sí que anima los jueves!!!jejeje...
ResponderEliminarHe comprado los ingredientes... veamos que tal me sale. Lo que más miedo me da es el merengue...por cierto... cuanto tiempo en el horno?
ResponderEliminarSiralos: Bueno, no te preocupes por el merengue, lo importante es ke esté bien montado y el azúcar kede totalmente disuelta, para saberlo, lo pruebas y si tiene grumitos es ke aún le keda un pokito. El bizcocho en el horno unos 35-40 min. Y el merengue para ke gratine pues 2 minutillos o incluso menos, eso depende de la potencia de tu gratinador!...Seguro ke te saldra muy pero ke muy bien!!!...Ya me contarás!
ResponderEliminarBesosssss
Ayer lo hice y salió buenísimo!!!
ResponderEliminarAl final no le eché Merengue, porque no tenía mucho tiempo y no se me da muy bien; pero el bizcocho (que tardó alrededor de 50 mins en hacerse a 180º) estaba exquisito.
Gracias!
Siralos: Me alegro muchísimo ke te haya salido bien!!!.... Lo de los tiempos de horno, es ke depende mucho de la potencia de cada uno, si tiene o no aire incluso del molde ke utilices, por eso siempre el trikito de pincharlo con un palo... Ese si ke no falla!!!...Para la próxima vex ke lo hagas te recomiendo ke lo acompañes con unas grosellas o unas fresas, el ácido de estas frutitas van genial con el bizcocho!
ResponderEliminarBesosssss
Enhorabuena por la receta. El bizcocho es todo un triunfo. A todo el mundo le encanta, y a mí la primera!
ResponderEliminarPD: La receta me la pasó mi hermano (Siralos), que hizo el dulce en casa y el otro día precisamente lo hice yo para mis amigas.
ResponderEliminarMuchísimas gracias Paula! Me alegro ke te haya gustado la receta, la verdad ke en casa es uno de los postres ke más gusta, aysss ke ganas tengo de acabar con la dieta para volver a hacer este bizcochito!!!
ResponderEliminarBesossss