Hoy he hecho un estofado de ternera francés, tenía nostalgia de mi amado Paris y ya ke ahora no es posible un viajecito por el momento, he decido recordar algunos de sus aromas...
El boef bourguignon es un estofado típico de la gastronomía francesa en concreto de la región de Borgoña, de ahí, el vino ke se usa para cocinarlo. El secreto de este plato es cocinarlo en el horno a muy baja temperatura durante varias horas, el resultado es una carne ke se deshace en la boca con una salsa donde se funde el sabor de la cebolla con el de la zanahoria kedando una deliciosa salsa. Cómo todos los estofados, hay varias versiones...Unos les pones más verduras, otros le kitan...Esta receta es la ke cocina la "mamie" de Niko ke vive en Thiais un pueblecito a unos 18 km. De París. No sé si es la original, pero os puedo asegurar ke cuando la pruebas repites una y otra vez.
Con esta receta además kiero participar en el concurso culinario organizado por Apicius y patrocinado por San Ignacio, Taller de las tradiciones, La cocina de Plágaro, Servisem Gastronómico, Oh!Menaje y Cofradía del Cocido Vitoriano.
INGREDIENTES
1 y 1/4 Kg. de estofado limpio de ternera
1/4 de bacon
4 zanahorias
1 cebolla grande
2 cucharaditas de harina
2 vasos de vino tinto tipo borgoña
2 vasos de caldo de carne
3 cucharaditas de concentrado de tomate
3 dientes de ajo
1 cucharadita de tomillo
2 hojas de laurel
Sal y pimienta negra molida
PREPARACIÓN
Picar la zanahoria y la cebolla en juliana, reservar. Trocear el bacon a cuadraditos, reservar. Ponemos a calentar con un poco de aceite una olla ke se pueda meter al horno (si es una "cocotte" mejor), y rehogamos el bacon. Cuando esté dorado, retiramos y reservamos. Añadimos un pokito más de aceite a la olla, y rehogamos la carne hasta que esté ligeramente dorada, para este paso, recomiendo hacerlo en 2-3 veces, para ke no suelte demasiada agua y se dore bien, reservamos. Incorporamos la zanahoria y la cebolla, salpimentamos, y rehogamos 2-3 minutos. Agregamos entonces toda la carne y el bacon que teníamos reservado, espolvoreamos con el harina, y metemos la olla en el horno precalentado a 250º durante 5 minutos. Transcurrido este tiempo, sacamos la olla y agregamos el vino, el caldo de carne, el tomate concentrado, el ajo previamente majado, el laurel y el tomillo. Removemos, tapamos la olla y volvemos a meter en el horno, bajando la temperatura a 140º-150º, 4 horas. Durante este tiempo, removemos de vez en cuanto, hay ke tener especial cuidado en remover la carne sobre todo al final, porke está tan blandita ke corre el riesgo de ke se deshaga y perdamos los trozos de estofado. La salsa debe reducir unas 3/4 partes.
MI EXPERIENCIA CON LA RECETA
Una receta sencilla, fácil de hacer con un resultado delicioso, no deja de ser un estofado de carne pero con un sabor increíble.
Acompañamiento: Normalmente lo suelen acompañar de las judías francesas, ke son chikititas y finitas rehogadas en mantekilla, con unos champiñones salteados, y unas chalotas caramelizadas. Pero bueno, ya al gusto de cada uno, porke este plato admite cualkier acompañante.
La carne: No es necesario ke sea una pieza de ternera extremadamente cara, yo compro un trozo de carne para guisar, eso si, ke esté muy limpita, aún así, antes de trocearla repaso nuevamente la pieza para ke no kede ningún tendoncillo suelto.
El vino: Cómo decía al principio, para cocinar este plato se usa un vino tipo borgoña, si no encontráis, podéis cambiarlo por un buen vino, eso si, ke sea bueno ; )
Vaya receta de categoría para el concurso, que ganas me ha entrado ahora mismo de tomar un estofado de estos.
ResponderEliminarSaludos y mucha suerte
Hola Venessa:
ResponderEliminarSu receta ha quedado registrada para el concurso.
Como sabe, si así es su deseo, puede participar con otras dos recetas.
Suerte con la decisión del jurado, del que no formo parte.
Gracias por su participación.
Saludos
Que carne más estupenda. Espero que tengas suerte en el concurso. Saludos.
ResponderEliminarYo que tengo enchufe directo con la cocinera, puedo asegurar que se te hace la boca agua nada más del olor del estofado.
ResponderEliminarSeguiré la receta al pie de la letra porque soy tan poco paciente que le doy caña al horno cuando lleva un tiempo y no dejo lo que debe, y no consigo que me quede como a ella.
Consejo: pa las cocinillas imapcientes...paciencia.
La temperatura y el tiempo es lo más importante.
Estupenda receta y preciosa presentacion! me ha encantado!
ResponderEliminarUn besito
Explendida receta con una presentación de lujo.
ResponderEliminarNo tengo cocotte, pero si recipiente para el horno con tapa...pregunto:cuando está en el horno lleva la tapa?
***Besikos y buen fin de semana!
Una receta exquisita, te ha quedado estupendo.
ResponderEliminarBesos
Qué buena pinta, además unas fotos muy chulas.Suerte en el concurso.
ResponderEliminarMuxus
Gracias a todos!!! Es el primer concurso al ke me presento,ke ilusión!!!...
ResponderEliminarConchi: Si es ke sois unos soles todos mis catadores oficiales, os lo coméis todo, así da gusto!!! Y el boeuf ke hiciste estaba rikísimo por favor, no te kites mérito...
fe-i*-ká: Ke cabeza la mía, si, al final se tapa, ya he corregidola receta gracias!!
Besos a tod@s!!!
Pinta exquisita como todo lo que haces :) Enhorabuena :)
ResponderEliminarMadre mia¡¡¡ tiene que estar buenisimo¡¡¡
ResponderEliminarMucha suerte en el concursos.
Besitos
http://dolcelui.blogspot.com
Una receta importante, suerte en el concurso.
ResponderEliminarFelicidades
¡Qué nivelazo de receta! ;-D
ResponderEliminarMucha suerte en el concurso y tus cazuelicas me encantan. Yo tengo unas muy parecidas.
Besotess.
;-D
La carne guisada es una de mis comidas favoritas y esta se ve genial. Un besazo.
ResponderEliminarSolo de verlo ya apetece tomar un platito.
ResponderEliminarEstos días de frío, son el momento ideal para tomarlo caliente. Ummmmmmmmmmmmmmmmm
Un saludin
Olga
Siempre he querido probarlo! Me tengo que poner a ello y notar esa sensación de la carne que se deshace en la boca. Tiene una pinta tremenda. BSs
ResponderEliminar¡Qué fotografía más rotunda! Puedes comer con sólo verla. ¡Es buenísima! Y por supuesto, la carne debe estar suculenta.
ResponderEliminarSaludos.
Qué rico!! Tiene una pinta... se me hace la boca agua!! Mucha suerte en el concurso, guapa.
ResponderEliminarQue buena receta, me encanta la ollita ;) Mucha suierte en el concurso guapa
ResponderEliminarDesde luego tiene una pinta fantástica! Tengo que comprarme una cocote con caracter urgente!!
ResponderEliminarBesis!
qué ganas le tengo a esta receta y a ti te ha quedado fantástica ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
Oi Vanessa,
ResponderEliminarobrigada pela visita. Volte sempre. A cozinha adora receber amigos!!!
Beijos,
Verônica
:O Que maravilla de estofado!!! me encanta este plato, siempre que puedo lo hago y realmente queda tan tierno y apetecible! te ha quedado estupendo y unas fotos preciosas!!!!
ResponderEliminarMil Besos
Se ve deliciosa esa ternera,y las fotos de lujo,parece que está el plato aqui junto a mi,ummmm,y yo sin comer jijiji,un besazo
ResponderEliminarBueno por dios donde hay que firmar para que ganes jejejeje me encanta.. yo también echo de menos París que aunque solo he ido una vez me quedé enamorada....
ResponderEliminarUn beso y gracias por tu visita en mi blog
Un plato increíble con una presentación inmejorable. Las fotos son de 10.
ResponderEliminarMuchas gracias por participar en el sorteo. Te deseo la mayor de las suertes.
Besos.
¡Que rico! y que bueno estan los estos guisitos.
ResponderEliminarYo no sabía este secreto. Lo probaré, solo decirme que la carne se deshace en la boca ... mádre mia qué ganas de probarlo jejeje
Besitos.