La primera vez ke la probé, la cocinó Niko (creo ke fué la segunda y la última vez ke se metio en la cocina ; ) Me sorprendió muchísimo ese sabor tan suave y delicado, conforme vas comiendo se va impregnando más el aroma al paladar, y acabas con un recuerdo inolvidable de su sabor. Por eso kiero hacer esta entrada y compartirla con todos los ke me siguen, así mi hermana ya no tendrá ke pedirme más la receta, y Elena no se kejará de los ingredientes tan raros ke utilizo! : D
También aprovecho la propuesta para el concurso de platos con patatas de este mes de Muchogusto.net, así ke si os gusta solo tenéis ke votarme (haciendo click en el enlace anterior o en el icono de la derecha).. Y muchísimas gracias!!!
INGREDIENTES
3 kg. de patatas
1/2 litro de leche entera
1 bote de crème fraîche
3 dientes de ajo
100 gr. de mantekilla
200 gr. de Emmental
Pimienta negra molida
Nuez moscada
Sal
PREPARACIÓN
Pelamos las patatas y las cortamos lo más finas posible, ke keden casi transparentes, enjuagamos bien para kitar el máximo de almidón posible, reservamos. Pelamos y majamos el ajo, reservamos. En una olla grande, ponemos la leche con la mantekilla, sal, pimienta y nuez moscada, ponemos a fuego medio para ke no se pegue la leche en el fondo. Cuando esté caliente, agregamos las patatas y los ajos ke teníamos reservados, tapamos y ponemos a fuego suave, vamos removiendo muy de vez en cuando y con mucha suavidad para ke no se rompa la patata. Transcurridos unos 15/20 minutos, comprobamos ke la patata esté prácticamente hecha, escurrimos parte de la leche y agregamos la crème fraîche, movemos muy suavemente para ke kede bien mezclado, rectificamos de sal, pimienta y nuez moscada si es necesario. Echamos las patatas en una fuente de horno, le rallamos encima el keso Emmental y gratinamos unos 5 minutos. Servir y disfrutar!!!
MI EXPERIENCIA CON LA RECETA
La patata: El tiempo de cocción dependerá del corte ke le déis a la patata. La abuela de Niko la corta con el típico pelador de keso, para ke os hagáis una idea de lo fina ke debe kedar, si tenéis mandolina es mucho más rápido aún! Si conseguís hacerla así de finita entonces recomiendo dejarla unos 10 minutos en el fuego, y cuando la metamos en el horno, antes de gratinar, lo ponemos a 180º durante 7 minutos, así se terminará de hacer y no romperá demasiado la patata.
La leche: Dependiendo de la olla o de la cantidad de patatas, puede necesitar más o menos leche, si echáis demasiado no pasa nada, lo ke si es importante ke después la escurráis, cómo podéis ver en la foto es un plato ke tiene ke kedar cremoso. Con la experiencia le iréis cogiendo el puntillo. La primera vez ke hice este plato me kedó demasiado líkido, lo bueno es ke el sabor seguía siendo igual de increíble.
Me encanta este plato, yo también suelo hacerlo, porqué yo también tengo una mamie que me lo enseñó!! la abuela de Marc siempre comparte conmigo estas recetas tan deliciosas de la cocina grancesa.Tiene un sabor sorprendente!
ResponderEliminarMuchos Besos
Te ha quedado muy bonito y además tiene que estar delicioso.
ResponderEliminarSuerte en el concurso. Saludos
Te ha quedado un plato fabuloso, me la anoto para hacerla. Por supuesto cuenta con mi voto y mucha suerte.
ResponderEliminarMuxus
Ummmmmmmmmm... Ya te digo que debe quedar delicioso... Y cremoso!.
ResponderEliminarUn besote
MMMMMMMMMMMMMM... esta de muerte¡¡¡ Yo la he hecho alguna vez y cuanta razón tienes esta exquisita.
ResponderEliminarUna receta muy buena y muy bien explicada.
Besitos
Que cremosito y rico se ve mmmm....riquísimo!
ResponderEliminarNo dudes que la compartiré con los mios!!!!
ResponderEliminarExquisita!!
Bss. Cris.
¡Votada! Un beso, artista
ResponderEliminarMe encanta esta receta, me recuerda mucho a las patatas que comía en Francia, qué rico!
ResponderEliminarBss
¡Hola Vanessa, guapa!
ResponderEliminarYa hemos votado este delicioso plato ;) ¡Qué rico y super original! ¡Felicidades!
¡Gracias por compartirlo y suuuuerte!
Besos,
Marina
Muchísimas gracias a tod@s por este tiempo ke me dedicáis!!!
ResponderEliminarIngrid: Si tienes una mamie ke te enseñe los "secretos" de la cocina francesa, entonces tienes un tesoro, ke mejor ke la cocina de la abuela ; )
Unodedos: Si es ke son las patatas ke se comen en francia, como plato único o en muchas ocasiones te la ponen en una mino cocotte como acompañamiento....
Y al resto, mil gracias, y gracias también por votadme ; )
Si tenéis ocasión probar este plato hacedlo porke relamente es delicioso y fácil!!!
Muaksssssssssss
Tiene un aspecto delicioso.
ResponderEliminarbesos
Una vez hice este plato y no me gustó demasiado el resultado final, algo salió mal. Lo tengo que volver a intentar, probaré con tu receta! Muacks
ResponderEliminarVerdaderamente hace mucho tiempo que no me paso ni por tu blog ni por casi ninguno ni siquiera por el mío y me he dado cuenta de la cantidad de recetas estupendas que me he perdido, no se con cual quedarme si con el pastel de tres leches, los muffins, el pastelito de chocolate y mascarpone o con estas patatas.....¿? por lo pronto voy a copiar las patatas porque creo que a uno de mis hijos le van a encantar y después seguiré con el pastel.... en serio me has dado un montón de trabajo. Felicidades por todas estas recetas tan estupendas, espero poder retomar esta actividad pronto. Un beso
ResponderEliminarNo dudo que este plato resultó rikísimo!!! La presentación está muy buena, felicitaciones!
ResponderEliminarCariños
Gracias chicas!!!
ResponderEliminarLydia: No a todo el mundo le tiene ke gustar ; ) ... Son sabores muy suaves y por lo general gusta...Pero como se dice, para gustos colores :D
Morena: No te preocupes, ya sabemos ke estás más liada ke la pata de un romano...Me algro haberte dado trabajo ;) Ya me irás contando!
Muchas gracias de nuevo a tod@s!!!
Muaksssssssssss
Qué plato tan maravilloso... qué rico, me lo comía ahora mismo...
ResponderEliminarQue ricuraaaaaaa, me llevo el plato y te mando un beso.
ResponderEliminarLes va a encantar a mis hijos...pues mira mañana cae!!!
ResponderEliminarEsta receta me encanta, la he comido muchas veces cuando iba a esquiar a los Alpes y también la he hecho, ahora ya no, que engorada mucho.
ResponderEliminarHas hecho una presentación de lujo, alli la sacaban en una fuente honda.
Un beso