Bueno, akí va la receta de un plato ke parece complicado pero no tardas más de una hora en prepararlo!
Mi duda era cómo iba a combinar los ingredientes y sabores, y la verdad es ke me sorprendió, a mí y a los "catadores". Además de combinar muy bien y dejarte un delicioso sabor de boca.
...Bueno, me pongo manos a la obra ke explicar la receta si ke es trabajo ; )
INGREDIENTES PARA EL
CHUTNEY
500 gr. de piña
3 cucharadas de limón
2 cebollas medianas
1/2 guindilla fresca
150 cc. de vinagre de manzana
150 cc. de agua
Jengibre (del tamaño de una castaña)
1 ramita de canela
3 cucharaditas de sal
1/2 pimiento rojo
2 dientes de ajo
1 cucharada de azúcar moreno
100 gr. de azúcar blanca
1 cucharadita de garam masala
PREPARACIÓN
Picamos lo más pekeñito posible, la piña, la cebolla, la guindilla, el jengibre, el pimiento rojo y el ajo. Lo ponemos todo en una cacerola junto con el limón, el agua, el vinagre, la sal, la ramita de canela, el azúcar blanco y el azúcar moreno. Dejamos cocer a fuego medio/bajo unos 20 minutos, iremos removiendo de vez en cuando para ke no se pegue. Transcurrido este tiempo, apartamos del fuego, sacamos la ramita de canela y batimos un poco el chutney, agregamos la cucharadita de garam masala y dejamos cocer nuevamente a fuego bajo unos 15 min. Apartamos y reservamos.
INGREDIENTES PARA COUS-COUS
1 cebolla roja mediana
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de mantekilla
1 vaso de zumo de naranja natural
1 vaso de cous-cous
1 cucharadita de sal
Pimienta negra en polvo
PREPARACIÓN
Picamos la cebolla roja muy pekeñita. Rehogamos con el aceite hasta ke esté doradita. Apartamos del fuego y agregamos una cucharada de mantekilla, el zumo de naranja, la sal y la pimienta. Ponemos nuevamente a fuego bajo. Cuando la mantekilla esté derretida, añadimos el cous-cous, removemos, tapamos y apagamos el fuego. Dejamos reposar unos 7 minutos. Reservamos.
INGREDIENTES PARA EL SALMÓN
4 lomos de salmón
Zumo de 3 pomelos
4 cucharadas de miel
Sésamo crudo (o sino tostado)
Aceite de oliva
Sal en escamas
PREPARACIÓN
Mezclamos el zumo de los pomelos junto con la miel. Ponemos a macerar los lomos de salmón durante 4h. Transcurrido este tiempo, escurrimos el salmón y lo rebozamos en el sésamo. En una sartén echamos aceite, cuando esté caliente, colocamos los lomos de salmón con la piel mirando hacia arriba. Dejamos un minuto. Damos la vuelta y con la misma sartén, metemos en el horno, previamente calentado a 200º, durante 10 minutos. Si la sartén no se puede meter en el horno, ponemos el salmón en una fuente de horno con un poco de aceite para ke no se pegue la piel al fondo. Tras este tiempo, sacamos, colocamos en un plato y echamos por encima unas escamas de sal. Acompañamos con el chutney y con el cous-cous.
MI EXPERIENCIA CON LA RECETA
Como habréis visto, la preparación es sencilla. Lo único más largo kizás sea la maceración del pescado y la elaboración del chutney. Es una receta muy rica y muy sana.
El chutney: La cantidad de vinagre variará dependiendo de lo dulce o ácida ke esté la piña. Probadla antes, y en caso de estar dulcecita, las cantidades ke digo estarían bien, pero en caso de estar ácida, recomiendo ke pongáis 100cc de vinagre y 200cc de agua.
El cous-cous: Solo aconsejo comprar una marca de cous-cous buena, si no, el riesgo ke corre es ke kede apelmazado, el cous-cous debe kedar sueltecito. Y bueno, para kien no lo sepa, es la misma cantidad de líkido ke de cous-cous. Bien se puede hacer con leche, caldo o agua, o como he hecho yo, con zumo de naranja ; )
El salmón: Con el tiempo de horno ke he indicado en la receta, el salmón kedaría hecho. Si os gusta un pokito menos pues con ke lo dejéis de 5 a 7 minutos sería suficiente. También lo podéis hacer en el horno directamente o en la sartén. Yo le doy el toke en la sartén, para ke caramelice la miel con el sésamo y se kede bien pegadito al salmón, después lo meto en el horno para no tener ke tocar mucho el pescado y no se nos caiga el sésamo. Pero si no tenéis horno, cuando le deis la vuelta y pongáis la piel hacia abajo, podéis taparlo y ponerlo a fuego bajo para ke se vaya haciendo con el calor de la sartén sin tener ke darle la vuelta.
Ya solo el nombre de la receta llama la atencion y al leer los ingredientes sabes que te va a encantar. Lo peor de todo es ver la fotos, caes rendida. Estupenda receta.
ResponderEliminarBesos.
Vaaaaya!! Muchas gracias Silvia por el comentario, me alegra ke te guste!!
ResponderEliminarBesosss!
yo me quedo embobada y babeando....deliciosa!!
ResponderEliminarbexinos
Madre mia!!!! pedazo receta, me va a gustar fijo, estoy deseando probarla jajaja
ResponderEliminarUn beso
Una receta muy completa y estupenda del todo.
ResponderEliminarMe gusta!!
Un beso.
El título (mega título diria yo) te cautiva. Además, la combinación de los ingredientes hace una mezcla muy peculiar. Me gusta.
ResponderEliminarBesos!
Ana de: 5 sentidos en la cocina
jajajaja si Ana, mega titulo!! pero como no sabía como ponerle...pues ala!! a tirar la casa por la ventana ; )
ResponderEliminarMuchas gracias a todas, sois unos cielos!!!
Una receta perfecta, completa, sana y rica; me encanta la combinación de ingredientes....me llevo la receta.
ResponderEliminarmuchos besos
Bienvenida al este mundillo de blogeros cocinicas!Sera un placer seguirte.
ResponderEliminarLo que he visto me gusta...bastante.
***Besikos.
gracias por la receta. Con lo que nos gusta a nosotras el salmón, mmm!!
ResponderEliminarbesos y buen finde!
Uyyyyyyyyyyyyyy, madre mía, chiquilla... qué platazo!. Me encanta el marinado del salmón y el crujiente de sésamo. Este plato es vistosísimo y,además, delicioso. Perfecto!
ResponderEliminarUn besote
Una receta y unas fotos estupendas. Habrá que probar.
ResponderEliminarUn saludin
Olga
Voy a probar de nuevo el cuscus pq las veces q lo he intentado me ha salido una pasta incomible, jejeje, me aconsejas una marca?
ResponderEliminarUn besote
que suerte catarlo! me encantó. El salmón exquisito, suave, jugoso y ...buenísimo y combinaba con el chutney de piña, fenomenal...ummmmm ya no puedo vivir sin chutney de piña!
ResponderEliminarY el cous cous me encantó, tenía un sabor a naranja buenísimo, sin que rompiera con los demás sabores la verdad.
Es que en sí mismo estaba tan rico que hay que subirle la categoría de acompañamiento a plato principal ;) para un día de prisas se hace en un pis pas!
Rakel, yo suelo comprar uno arabe, pero también he usado el de la marca Gallo y va fenomal. Lo único ke tienes ke tener en cuenta es ke debes echar la misma cantidad de líkido ke de cous-cous, la grasa le pones la ke kieras, aceite o mantekilla. Calientas el caldo, echas el cous-cous, un par de vueltas, tapas y dejas reposar 5 min. Destapas y ahí si estará apelmazado, pero remueves y empezarán a separarse los granitos. Ánimo y ya me cuentas.
ResponderEliminarAysss Conchi, ke agradecía eres!!!!...Pero es verdad ke sorprendió (a mí sobre todo), no estaba segura cómo iban a combinar los sabores, en mi cabeza pintaba bien pero tenía un poco reparo...y la verdad es ke kedó genial. Y el cuos-cous para hacerlo solo y acmpañarlo con un filetito a la plancha de lujo!!!
ResponderEliminarYA estoy aquí VAnesa para seguirte.ME gusta muchísimo tu cocina,las recetas elegidas,cocciones,presentaciones.
ResponderEliminarGRacias por tu visita,ya tienes otra seguidora ;))
Saludos
Muy interesante. Me encanta lo del cus cus con zumo de naranja, y los chutneys!
ResponderEliminarMuy buena receta.
un beso
Muchas gracias Silvia Temgo un horno...es ke no sé tu nombre...Bueno, pues eso, gracias de verdad, a ambas os he puesto en mis enlaces y por supuesto me he hecho seguidora vuestra!!!
ResponderEliminarMuchos besos
Muy buena la idea de hacer el cous-cous con zumo de naranja. Esto tengo que probarlo.
ResponderEliminarBs.
Carlos, de Vegetal... y tal.
http://vegetalytal.blogspot.com