Hace tiempo ke no hacía esta receta y estaba deseando tener alguna excusa para volver a prepararla. La primera vez, la hice para una cena en la ke éramos unas 15 personas...Y en vez de hacer un plato ke ya conocía, hice lo de siempre, crear un menú nuevo y diferente ke ni yo misma sabría el resultado, pero como me gustan los retos... La verdad, es ke salvo algunas modificaciones, la cena salió genial.
Así ke he cogido parte del menú de akel día y de paso aprovecho para presentar la receta como mi tercer plato del concurso culinario organizado por Apicius y patrocinado por San Ignacio, Taller de las tradiciones, La cocina de Plágaro, Servisem Gastronómico, Oh!Menaje y Cofradía del Cocido Vitoriano.
INGREDIENTES PARA EL SOLOMILLO
2 solomillos de cerdo
Pasta filo
50 gr. de mantekilla
Miel de caña
Ralladura de una naranja
Aceite de oliva
Sal y pimienta negra molida
PARA LOS CHERRY
1 vaso 1/2 de aceite de oliva suave
70 gr. de tomates cherry deshidratados
1 vaina de vainilla
Agua
PARA EL PURÉ DE MANZANAS
3 manzanas Golden
40 gr. de mantekilla
1 cucharada de zumo de limón
2 cucharadas de azúcar moreno
Pimienta negra molida
PREPARACIÓN
Ponemos los cherry a hidratar en agua 2 ó 3 horas. Pasado este tiempo, los escurrimos bien y los ponemos en un cazo con el aceite y una vaina de vainilla ke habremos abierto por la mitad, y con ayuda de un cuchillo habremos sacado la pastita de dentro. Dejamos confitando los tomates con la vainilla a fuego mínimo durante una hora, importante ke el aceite no haga "chup chup", de ser así bajar más la temperatura. Reservar.
Pelamos las manzanas y las cortamos a rodajitas finitas. Calentamos una sartén con la mantekilla, el fuego no debe estar muy alto para ke no se nos keme. Agregamos la manzana, rehogamos a fuego medio/bajo unos 10 minutos. Cuando las manzanas estén ligeramente doraditas, agregamos el azúcar y el limón y un pokito de pimienta negra, rehogamos 5 minutos más. Trituramos y reservamos.
Limpiamos bien los solomillos. Los cortamos a rodajas de 1 dedo y medio de grosor. Ponemos una sartén a calentar con un pokito de aceite y marcamos los medallones (solo hay ke sellarlo para ke guarden su jugo una vez lo metamos en el horno). Una vez tengamos los medallones de solomillos marcados, los ponemos en un plato y lo salpimentamos.
Derretimos la mantekilla. Ponemos una hoja de papel sulfurizado en la encimera, y colocamos una hoja de pasta filo. Con ayuda de una brocha, pintamos la hoja con mantekilla. Doblamos por la mitad y con un cuchillo, la partimos en dos, kedando como dos hojas. Colocamos un medallón en cada parte, y le ponemos una cucharadita de miel de caña y un poko de ralladura de naranja. Cerramos como si fuera un paketito y pinatmos con mantekilla. Ponemos en la bandeja del horno papel sulfurizado y colocamos los paketitos. Metemos en el horno precalentado a 200º durante 10-15 min. Emplatar y disfrutar ; )
MI EXPERIENCIA CON LA RECETA
Como decía al principio, es la segunda vez ke hago esta receta. La primera vez, cometí el error de envolver los solomillos enteros en las hojas de pasta filo; el problema fue cuando lo serví, ke al cortarlo, es tan tan fino ke perdí todo el crujiente. Por eso, esta vez he optado por los medallones, guarda todo el crujiente y el jugo de la miel con el aroma de la naranja son una mezcla deliciosa.
La pasta filo: Es muy delicada de trabajar y se seca con mucha facilidad, recomiendo ke humedezcáis un paño y cuando cojáis una hoja, cubráis el resto con el paño húmedo.
La miel: Esta vez he usado una miel de caña, me gusta más el contraste ke hace con la naranja, pero si no tenéis, podéis usar la miel ke tengáis en casa.
Un solomillo de lujo, te ha quedado tremendo!!!
ResponderEliminarBesitos guapa
me parece una receta super original con ese contraste de texturas y esos sabores tan bien combinado
ResponderEliminarUn abrazo
Qué buena aportación para el concurso, porque tiene una pinta deliciosa.
ResponderEliminarMuxus
Que rico solomillo. Me gusta como te ha quedado. Bss.
ResponderEliminarSu receta ha sido registrada para el concurso.
ResponderEliminarCon esta receta ha cumplido el cupo de las tres recetas con las que se puede participar.
Espero que tenga suerte con la decisión del jurado.
Gracias por participar.
Saludos
A pesar que en su comunicado dice que es la segunda receta, según mis cuentas ha mandado 3.
Una receta impresionante y ganadora.
ResponderEliminarSuerte en el concurso
ohhh, pero qué plato más delicado, me ha gustado mucho ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
Muchas gracias de nuevo a tod@s!!!...Me lo estoy pasando en grande con esto de los concursos, tengo mi mente a 1000 por horas pensando en ke cosillas puedo hacer, y encima tengo la recompensa de estos mensajes ke me mandáis...Ke más puedo pedir!
ResponderEliminarMuchos besos y gracias de nuevo a tod@s!!!
Esto tiene que estar buenisimo¡¡
ResponderEliminarUna receta de lujo¡¡¡
Besitos
Que platillo!!! me estas dando una idea para una cena que daremos el sabado!!!
ResponderEliminar¡Qué maravilla! Hasta pa desayunar le hincaba el diente. Se ve de diez y medio de bueno.
ResponderEliminar¡De revista!
Mucha suerte guapa.
Besotes.
Gracias de nuevo chicas....Rosel, anímate ke es muy fácil y un resultado muy pero ke muy rico ; )
ResponderEliminarBesosss
Buenísimo! El toque de la pasta filo y el de la miel tiene que venirle genial al solomillo, un plato de restaurante! Bsss
ResponderEliminarYo alucino con tus recetas hija mia de verdad... todo lo que preparas, las fotos, los sabores y aromas... me gusta todo!
ResponderEliminarUn besito wapi!
Un plato estupendo, qeu ricura, todo me gusta, que apetecible y sabroso.
ResponderEliminarbesos guapa
¡Que rico!
ResponderEliminarMadre mia lo que me gustaría probarlo.
¿De donde sacas tantas ideas originales? me encanta.
Besitos.
Gracias de nuevo, sois unos soles!!!
ResponderEliminarMarymary: ke me sacas los colores!
Mari Carmen: Pues la almohada ayuda mucho la verdad, me gustaría decir ke tengos muchos libros de cocina, pero solo tengo 2, tengo tan poco tiempo para leer ke cuando puedo prefiero coger otro tipode lectura : ( Así ke el único momento ke tengo para pensar recetas es la hora de dormir...
Besos a tod@sssss
Pero como no te iba a salir genial la cena,si tienes unas manos privilegiadas VAnessa...acabo de ponerte a mi vera,para no perderme ni una entrada....a cual más tentadora.
ResponderEliminarTienes un blog fantástico,aparte de tu energía y buena onda.
Un besote
Muchas gracias Silvia!!! Si es ke con gente como vosotr@s como no se iba a reforzar mi creatividad!!!
ResponderEliminarMil gracias y muchos besossssss
Niña, no sé si lo sabes pero esta podría ser perfectamente mi cena de Nochebuena. Toda una delikatessen.
ResponderEliminarBesos.
jajaja gracias Silvia me siento halagada, si te animas ya sabes...lo mejor es ke puedes preparar los rolitos antes y congelarlos, después te kedarán perfectos...Si lo haces tanto para nochebuena u otro día me cuantas ke te ha parecido!
ResponderEliminarBesos guapa!!!
Se me ha olvidado indicar en la receta ke antes de cerrar los paketitos hay ke pintarlo con mantekilla.....voy a modificar la entrada para kien no lea los comentarios lo haga : )
ResponderEliminarMe parece un plato exquisito!!! y además original.
ResponderEliminarUn besito
Holaaaaaaaaaaaa!
ResponderEliminarguauuuuuuuuuuuuu que lujooooo!! esto es de 8 tenedores como mínimo!!!
Me encantaría tener ese arte para hecer platos tan elegantes y tan bien presentados!!
Mil besitossss
Vaya pedazo de plato de lujo, estás hecha una gran chef.
ResponderEliminarÚltimamente me conecto muy poco y me estoy perdiendo grandes recetas, como el dulce que tienes como anterior receta. Sigo mirando tus obras de arte.
Un saludin
Olga
Bueno Vanessa soy María y he descubieto tu blog a través de un comentario tuyo dejado en el de Apicius.Que alegría haberlo encontrado , esta receta es una pasada,es delicada y te ha quedado bellísima.Es verdad que con la experiencia se corrigen cositas,la filo es más que delicada y has sabido hacerlo de 10 de oro.Un saludo desde el bazar de los sabores
ResponderEliminarQue ricooo esperame que voy con el vino, un beso.
ResponderEliminar