17 de noviembre de 2010

Galette con relleno de níscalos y crema de comté

...Ayssss ke kreía ke no me daba tiempo a preparar la receta para el concurso de setas del blog La Cocina de Javi patrocinado por iloveaceite, y es ke últimamente me faltan horas al día!!!
Hoy os voy a proponer otra "galette" pero esta vez salada... La galette es un crepe salado ke se hace con harina de sarraceno (farine de sarrasin), el cual se considera un cereal pero no lo es, además es genial para los celíacos porke está libre de gluten. La galette es un plato salado, típico de la bretaña  francesa, y el crepe tal y como lo conocemos nosotros, lo usan solo para el dulce. Antiguamente, la masa de la galette se preparaba con la harina de sarraceno y con agua o con cerveza, hoy en día hay kien la prepara de forma tradicional, y kien la prepara como una masa normal de crepe. Así ke como todavía me ke kedaba harina, y el domingo había unos níscalos espectaculares en el mercado ecológico, pensé en aprovechar estos fantásticos ingredientes y hacer unas galettes para cenar... Y como la cosa fue improvisada, me estrené como fotógrafa de este plato!!! Pero claro, encima era de noche, en fin, un poco desastre pero bueno, me hacía ilusión enseñaros esta receta y aunke la calidad de la fotografía no sea la de siempre (ke está a años luz!!!) la calidad de la comida si es la misma ; )

GALETTE RELLENA NISCALOSINGREDIENTES PARA LA MASA

210 gr. de harina de sarraceno
2 huevos
2 vasos de leche

INGREDIENTES PARA EL RELLENO

500 gr. de níscalos
3 cucharadas de crème fraîche
3 dientes de ajo
Aceite de oliva
1 cucharada de mantekilla
Sal y pimienta

INGREDIENTES PARA LA SALSA

300 gr. de keso comté
150 ml. de un buen vino blanco
1 cucharada de zumo de limón
4 cucharadas de crème fraîche
3 cucharadas de leche
1 cucharadita y 1/2 de maicena
3 dientes de ajo
Sal y pimienta




PREPARACIÓN

Para la masa: Echamos la harina, los huevos y la leche en el vaso batidor, batimos y reservamos. Ponemos una sartén ke sea bastante grandecita al fuego. Cogemos un papel de cocina y lo mojamos en aceite de oliva, cuando la sartén este caliente, le pasamos el papel y empezamos a hacer las galettes, del mismo grosor ke el de un crepe. Repetir la operación del papel de cocina para cada galette y seguir haciendo hasta acabar la masa. Reservamos.
Para el relleno: Limpiamos muy bien los níscalos y los laminamos, reservamos. Picamos los ajos y lo echamos a una sartén previamente calentada con un buen chorreón de aceite oliva. Cuando estén ligeramente dorados incorporamos las setas y la cucharada de mantekilla, rehogamos unos 4 minutos a fuego fuerte, cuando estén listos salpimentamos y le agregamos la crème fraîche. Mezclamos bien, reservamos.
Para la salsa: Rallamos el comté y lo ponemos en un cazo a fuego medio/bajo, agregamos también el vino blanco y el zumo de limón, vamos removiendo hasta ke se funda el keso. Mientras, majamos muy bien el ajo y reservamos. Por otra parte diluimos la maicena en las 3 cucharadas de leche, reservamos. Cuando el keso esté totalmente fundido y empiece a hacer chup chup, salpimentamos y agregamos la crème fraîche, junto con la maicena diluida y el ajo ke teníamos reservado. Esperar a ke termine de coger consistencia.
Emplatamos rellenando las galettes con los níscalos y haciendo unos rollitos, bañamos con la crema de keso, podemos acompañarlas con unos espárragos trigueros a la plancha, con un pokito de aceite de oliva y sal en escamas.

SETAS RELLENO CREMA CREME FRAICHE QUESO




MI EXPERIENCIA CON LA RECETA

Estaba delicioso, para ke os voy a mentir ; ), lo único es ke con las prisas para ke no se me hiciera muy de noche para las fotos, cosa ke no conseguí... Se me olvidó ponerle a las setas la crème fraîche, pero bueno... Al resto ke tenía en la sartén esperándonos si se la pude echar!

CONCURSO CHAMPIÑONES COMTE FRANCIA FRANCES RECETA
El comté: Es mi keso francés favorito sin dudarlo lo más mínimo, me encanta!!! Para mi tiene un sabor único. Siempre ke los padres de Niko van a Paris, nos traen un buen trozo de comté. Por suerte, la semana pasada iba yo haciendo la compra por el Carrefour y como siempre parada obligatoria en la parte de los kesos para ver si hay alguno nuevo o uno ke me llame la atención.... Y cual fue mi sorpresa, habían puesto comté, vamos, no me lo podía creer, creo ke salieron lágrimas espontáneas de mis ojos!...Y encima, la calidad del keso se asemeja bastante a la ke he probado en Francia.
La salsa: Recomiendo ke la salsa la hagáis justo antes de servirla y no la tengáis ya hecha, para ke el keso no pierda su elasticidad.
La galette: Tiene un sabor ligeramente más fuerte, y es una harina un poco más dura, pero vamos, como todas las harinas negras, o integrales. Esta, tiene un sabor muy rico, de hecho, como me ha sobrado un poco haré un pan... Si me keda rico lo subo ; ) .También, recomiendan no consumir este tipo de harina para cenar por su gran aporte energético, pero yo os puedo asegurar ke dormí como un bebé.

38 comentarios:

  1. vamos fotógrafa!!!! si lo has hecho muy bien!!! La pena es que dos fotos más y ya no me llamas para catar :(

    Se ve riquísma aunque no la catara jeje, ánimo que ya mismo eres el hombre orquesta de los fogones!

    ResponderEliminar
  2. Que pintaza tiene la receta, por cierto, donde compras esa harina?
    No te quejes de las fotos, que alomejor no son de estudio, pero años luz estas ya de muchas (que me incluyo)jejeje.

    Bss. Cris.

    ResponderEliminar
  3. jajajaja, Bueno, tú ke vas a decir de tu cuñada, nada, lo tuyo no cuenta, ke si no para la próxima no hay cata, jeje ; )

    Cris: Pues, la verdad ke esa la compré en Paris la última vez ke fui a Paris....He mirado por internet, te dejo un link donde puedes comprarla online: http://www.herbolarionavarro.es/pan-es/harina-integral-trigo-sarraceno, de todas formas yo creo ke en herboristerías la pueden tener, o incluso la puedes encargar...Y bueno, las fotos ke hace mi cuñado la hacemos en casa, normalmente con 5 niños correteando alrededor de los platos, ke como te descuides meten mano para picar algo..Y yo como loca, de la cocina al salón y del salón a la cocina, para ir emplatando los siguentes platos...Cómo mi cuñao (el fotógrafo) está siempre mu liao, aprovecho y hago 3 ó 4 receteas, así ke ya ves, nada de estudio, jeje, ke más kisiera él!!! Con respecto a lo de la harina, dime se la encuentras fácil o no, ok¿?

    Muchos besossssss

    ResponderEliminar
  4. Todo tiene una pinta espectacular, las fotos, el plato, la presentación... seguro que esta receta te da mucha suerte en el concurso!!

    un besiño

    ResponderEliminar
  5. Está tremenda esta gallete!!!! Las fotografias traspasan la pantalla y nos descubren lo exquisito del plato, con uns colores fantásticos y unos ingredientes bestiales!!!
    Muchos Besos

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué decirte? ¿Qué tengo la boca hecha agua? ¿Qué me muero por un mordisco de esa delicia? Pues te digo, si la boca salivando y estoy medio desfallecida :D

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. que receta mas original, y que original es el resultado, te faltara lo que te faltara, según tú dices

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. que buena y con lo que me gustan a mi las setas la pruebo tan pronto salga al monte a por provisiones,

    mucha suerte

    un saludo

    ResponderEliminar
  9. Una receta muy sotisficada y además tiene que estar deliciosa.

    Suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  10. Te han quedado unas fotos chulísimas, y una receta que tiene que estar muy rica, pero qué es la harina de sarraceno?
    Muxus

    ResponderEliminar
  11. Que deliciaaaa, suerte en el concurso, un beso.

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué nivel, Vanessa! Vaya primer planto de ese queso chorreando. ¡Qué impresión! Lo que aprende una visitando blogs. Ahora me he enterado de esta especie de galleta salada llamada "galette".

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. No te quejes que las fotos están diciendo cómeme!!! Te ha quedadobien rica.
    Besitos,

    Suny

    ResponderEliminar
  14. pues estas fotos yo las veo muy requete bien...al igual que la receta...una tentación en toda regla.
    bexinos

    ResponderEliminar
  15. Sois un encanto!!!... Y muchíiisimas gracias de nuevo por el tiempo ke le dedicáis a este blog!!!!!

    Patri: La harina de sarraceno, también se le llama alforfón, es una harina negra. Lo tienen catalogado como un cereal ya ke posee características similares aunke no lo es (esto último es de la wiki ; )

    Muchos besosssssssss

    ResponderEliminar
  16. A mi me van mucho las harinas integrales, pero esta no la he probado, además a quién no le gusta un crepe con setas?????? a mi muchísimo y más si se ve como éste.
    Un besito

    ResponderEliminar
  17. Gracias wuapísima¡¡¡¡¡¡por tus comentarios así yo he podido conocerte y estoy encantadísima¡¡¡
    vaya recetones más magníficos tienes en tu blog,ahora mismito me tienes aquí entre tus seguidores y tus recetas,
    un besote enorme.

    ResponderEliminar
  18. Pues a mi me gusta todo, las galettes completitas, con ese queso y la crema, vamos...que me las pones delante y no te dejo una.
    Y las fotos son preciosas esa primera está que se sale.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Fantástica receta y más fantástico para mí el descubrimiento de tu blog... qué bonito! qué fotazas!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Porfavor que delicia, que apetecible!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  21. ¡¡Que ricuraaaa!!!, y dos cosas que no conocía, el harina y el queso, se ve expectacular.
    Un besazo grande de una malagueña a otra.

    ResponderEliminar
  22. Vaya pedazo de recetas que haces, para chuparse los dedos y no dejar nada en el plato. Tus fotos tambien son bonitas.
    La harina ¿es facil de conseguir?
    Un saludin
    Olga

    ResponderEliminar
  23. Muchas pero ke muchs gracias a tod@s, simpre conseguís ponerme una sonrisa con vuestros comentarios!!!!

    Olga: Pues no se si es fácil o no de conseguir..esta me la traje la última vez ke fui a Paris....He mirado por internet, te dejo un link donde puedes comprarla online: http://www.herbolarionavarro.es/pan-es/harina-integral-trigo-sarraceno, de todas formas yo creo ke en herboristerías la pueden tener, o incluso la puedes encargar...

    Muakssssssssssss

    ResponderEliminar
  24. esta de profesional autentico! vamos, que da pena comerlo de lo bonito que esta! jeje
    un beso!

    ResponderEliminar
  25. :O
    así me he quedado.... boquiabierta!!! qué fotos, que combinación de sabores... jooooooooooooo lo quiero probar todo!!!
    me quedo "pa siempre"...
    besotes

    ResponderEliminar
  26. Está tremenda esta receta, te ha quedado fantástica.
    saludos (dadá flavors)

    ResponderEliminar
  27. Que nivel!! me encanta esta receta. Gracias por haberte pasado por el blog lacocinadeile.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  28. Que voy a decir que no t hayan dicho ya, es que se ve espectacular y si tenemos en cuenta que esta que escribe es una amante incondicional de las setas , pues apaga y ponme dos que me las ventilo en un plis.
    saludos

    ResponderEliminar
  29. Vanessa... qué curiosa la galette. No la conocía y me ha encantado. Y con níscalos... ñam ñam. Me encanta!
    Un besote

    ResponderEliminar
  30. Vaya foto y la receta igual , es para presentarla aun concurso y ganarlo
    mil besossssss

    ResponderEliminar
  31. Halaaaa, por favor, menuda combinación de sabores.
    ¡Qué delicia!

    Mucha suerte, guapi.

    Oceanitos.

    ResponderEliminar
  32. Gracias por seguir mi blog, y permitirme conocer el tuyo, una receta exquisita. Bss.

    ResponderEliminar
  33. ¡Que rico!
    Me encanta el plato pero no se si podría hacerlo... y lo que voy a aprender en tu blog.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  34. FELIZ NATAL!


    ...............¨♥*✫♥,
    .........,•✯´.........´*✫
    .......♥*................ __/\__
    .......*♥............… ..*-:¦:-*
    ...¸.•✫.............……/.•*•.\
    ...~`,`~.................. |
    ¸....✫................... *•*
    ´¸...*♥..´¸...........*♥♫♥*
    ´¸¸♥*................✯•♫•♥•*
    ´¸.•✫ .............. *♥•♫•♫♥*
    ~`,`~............. ✯♥•♦♫♥•♥*.
    `.✫`.............. *♥☺♥•♥•☺♥*.
    ●/................✯♥•♥♠♫♥#♥•♥*..
    /▌................*♥♫•♥♫•♥♫♥•♫♥*
    / \....................... ╬╬╬╬.

    Aff... que fotos lindas das excelentes receitas.
    Bj♥s!!!!

    ResponderEliminar