26 de septiembre de 2010

Garam Masala

Garam Masala especia hindu aroma picante cardamomo cilantro comino
Hoy tenía “guisoteo” en casa, kería preparar varias cosillas, una de ellas era el chutney de piña que acompaña al salmón. Siempre tengo muchas especias de las ke echar mano, a veces y por rapidez utilizo mezclas de especias comercializadas. En este caso iba a echar mano de una mezcla de masala, y  horror! A solo unos minutos de comenzar a guisar no me kedaban especias masala… ¡¡Pero ke no cunda el pánico!! Revisé el cajón y en un perikete preparé la mezcla y mi plato salió de lujo.
Y eso es lo ke tiene la cocina, ke podemos improvisar y en este caso hacer la mezcla nosotros mismos si no tenemos el preparado, ke como siempre digo, mejor hacerlo nosotros y si puede ser en el momento mejor ke mejor. Así nos sorprenderemos con la infinidad de aroma y sabor ke encontraremos en nuestra comida.


En su honor, hoy GARAM MASALA (mezcla de especias en indi)

Esta mezcla de especia indias son muy populares, por que se comercializa el preparado en polvo o pasta. Pero el garam masala se puede preparar de muchas formas: hay kien le pone ajo, o hinojo, laurel, mostaza, chile etc.. Pero yo me he decantado por la siguiente fórmula, ya ke hay cientos de masalas, y ya veréis ke cuando terminas de molerlas huele de forma espectacular.

Se le puede añadir chile, si nos gusta un pokito picante, pero generalmente, aunke tienen su puntito, esta especia no se caracteriza por ser picante, si no aromática.
Pero como ya he dicho, masalas hay muchísimos, y nosotros podemos adaptar la mezcla a nuestro gusto.

La forma de prepararla es:

5 gr. de canela
5 gr. de clavos de olor
5 gr. de semillas de comino blanco
5 gr. de semillas de cilantro
5 gr. de semillas de cardamomo
5 gr. de pimienta negra

Mezcláis todo y lo moléis bien con el mortero, o con la picadora pekeña ke suelen traer las batidoras o si tenéis un molinillo de café sería lo ideal!

Es importante conservarla en un tarro hermético y como todas las mezclas ke compramos en el mercado o ke hacemos nosotros mismos, no guardarla durante demasiado tiempo, ya ke van perdiendo su aroma.

Esta mezcla de especias va muy bien con la carne y el pescado, toda clases de verduras y arroces.

Os dejo otras variedades de masalas con las ke me he topado en un artículo de la página de “En buenas manos”:

Mogol Masala: es kizás el más suavecito de todos ya ke contiene canela, cardamomo, clavos y pimienta.
Gujarati Masala: es como el Mogol Masala pero se le añade sésamo y ají picante (el ají varía según el país pero en general esta palabra se refiere a la mayoría de pimientos picantes tipo chiles o guindillas)
Chad Masala: es kizás el más diferente de todos ya ke contiene canela, jengibre, ají, comino, cilantro, sal negra y mango desecado y semilla de melón.
Parsi Dhansak Masala o Masala Persa: es bastante picante y de sabor más intenso ya ke lleva semillas de mostaza, ají, fenogreco y más cantidad de comino.
Kashmiri Masala o Masala de Cachemira: lleva cúrcuma, comino, cardamomo, nuez moscada, pimienta negra, clavos de olor, canela y ají rojo picante.

15 comentarios:

  1. Estupenda combinación! pero yo seré más cauta con las semillas de cardamomo, ya que tienen un perfume profundo y muy marcado para mi gusto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Claro!!! esta es la receta del Garam Masala, si hay especias ke no se tolera tanto, pues es mejor poner un poco menos, yo de hecho le puse 3 gr.de clavo porke soy muy sensible al sabor de esta especia!!!

    Gracias por tu comentario, besossssss

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la información Vanessa, yo no he utilizado nunca esta mezcla pero tendré que probar. Besos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por dcirme la mezcla.
    Siempre lo he comprado preparado.
    Me encanta el sabor que le deja a la comida.
    Deliciosa.
    Besotesss.

    ResponderEliminar
  5. Siempre se aprende algo nuevo. Yo suelo usar especias muy básicas. Es cuestión de ir probando cosas nuevas.
    Un saludin y gracias por la información.
    Olga

    ResponderEliminar
  6. Si Olga, con este blog también pretendo ke la gente empiece a usar especias, ya te digo ke es a lo ke te acostumbre, mi hijo de casi 2 años, le encantna las especias, yo alucino viéndolo comer cuando vamos al hindú!
    Y gracias a todas nuevamente por los comentario!!

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  7. Estupenda receta de garam masala, hay q probarla seguro. Solo una pregunta, el comino blanco dónde se consigue? ¿es muy diferente al comino q se encuentra en los super, q no se si es negro o blanco? Yo ni siquiera sabia q existían dos tipos de comino, y eso q es mi especia favorita, jajajjaj.

    Un abrazo
    Adolfo

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno, me lo apunto, que viene estupendo. Me gusta tu blog, ya me apunté para recibir tus recetas por correo. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Gracias, gracias, gracias, por esta deliciosa receta!!!!.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por invitarme a tu blog vía e-mail, es muy ciompletito así que me he unido a tus seguidores, ok?

    :)
    muy útil la receta para preparar garam masala, no la conocía

    saludos!

    ResponderEliminar
  11. De nuevo muuuchas gracias A TODOS!!!

    Adolfo, el comino blanco me lo trajo mi hermana de Etiopía, así ke no sé si es fácil o no de encontrar, su sabor es más suave ke el comino ke usamos normalmenta...y por cierto, también está el comino negreo ; ) Tb me lo trajeron de Etiopía.
    De todas formas tengo ke ir en breve a la tienda donde habitualmente compro las especias, preguntaré y ya te diré algo!

    Besos a todos!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Vanesa, gracias por tu comentario, quiero corresponderte con algo, Garam significa Caliente ó en este caso Picante, si es Bot-Garam es muy caliente ó muy Picante, eso lo se porque he trabajado con Pakistanis. Espero que te sirva el comentario.
    Saludos.
    P.D.:Ah por cierto!! tu blog se ve de los mas nitido, y las fotografias me parecen extraordinarias, por no decir de las recetas.

    ResponderEliminar
  13. Muchísimas gracias Juan!!! Me parece muy interesantes la informción ke nos has dado, sobre todo ke la compartas con todos nosotros. Como ya puedes ver por las recetas ke hago, la comida hindú es una de mis preferidas!!!
    ...Y las fotos, ya ves, es ke tengo la suerte de tener un fotógrafo en casa!!! Él me hace las fotos, yo le ofrezco la cata ; )

    ResponderEliminar
  14. Vanessa lo de tener un cambalache con el fotógrafo me parece de ordago a la grande, una pregunta para el! me las haces a mi por la cata tambien?
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Lo dicho, tu preparas los platos ke yo me encargo del fotógrafo ; )

    ResponderEliminar