3 de septiembre de 2010

Ceremonia del café etíope y especias para el té

...Acabo de hacer un alto en los fogones, para poner la guinda del pastel a la deliciosa comida etíope ke estoy cocinando en este mismo momento, la cual espero poder publicar en breve. Y como no son muy dados los etíopes a tomar postres en el almuerzo, lo mejor es acompañarlo de un buen cuenkecito de café o de un té especiado.

Antes de dar la receta del té, diré ke a pesar de ke se toma mucho té, especiado y sin especiar, el café es todo un símbolo del país, porke aunke muchos no lo sepan, el café es oriundo de Etiopía, hay una leyenda muy bonita sobre su descubrimiento, solo ke fueron los mercaderes árabes y los comerciantes los ke lo exportaron a diferentes partes del mundo donde hoy se planta, consume y exporta.


Aromas Especias etiopia infusion Ceremonia cafe etiope te
CEREMONIA DEL CAFÉ

Es todo un ritual esta ceremonia del café (bunna), es un acto social donde se reúnen familiares y amigos un par de veces al día. No hay una casa donde no haya un pekeño sitio reservado para esta ceremonia. Contaré como lo he visto hacer y como me lo ha contado mi hermana después de viajar dos veces a Etiopía.

Cubren el suelo con hojas de eucaliptos, cercando así lo ke será sagrado y no deberá ser pisado por el invitado, como podéis ver en la foto ke tomó mi cuñado en uno de sus dos viajes a Etiopía. Colocan el infiernillo, generalmente de carbón, donde tuestan las semillas del café en una especie de sartén, el café comienza crudo y de un color marrón muy clarito. El aroma ke sueltan es espectacular, mezclándose con el incienso ke aromatiza la sala y te transporta a sitios lejanos y exóticos.

Una vez tostado lo muelen con un mortero hasta hacerlo polvo, aunke diré ke en muchos lugares tocados por el modernismo como hoteles etc., utilizan un molinillo eléctrico como los ke utilizaban nuestras madres a diario ;) Mientras muelen el café, colocan en el infiernillo la tetera o cafetera tradicional de barro con agua para calentarla. Mezclan un pokito del café con agua de la tetera ya caliente y lo vierten en ella por la boca, y terminan de verter el resto del café molido a cucharadas igualmente por la boca superior. Hecho esto, terminan de calentar hasta ke hierve el agua y dejan reposar para ke los posos bajen.

Parece sencillo, pero el truko es ke el café kede en su punto y no suelte posos al verterlo en las tacitas.
Utilizan unos cuenkecitos pekeños, tipo japonés para el sake y lo rellenan varias veces. Su sabor es intenso, suave y azucarado. ¡Una delicia para el paladar!

Lo suelen acompañar de pan etíope llamado dabo, o como dice mi sobrina con su dialecto de sur del país dabúa :), ya pondré la receta! Y también de palomitas de maíz, como si fuéramos al cine. La forma más tradicional requiere beber tres tacitas y está adornado con algunos rituales más.


ESPECIAS PARA EL TÉ ETÍOPE

Recuerdo ke mi hermana arrambló con todas las bolsitas de especias para el té, de varios super de Addis Abeba cuando fue de viaje. Ya veis ke el gusto por las especias abarca a todos los miembros de mi familia. El problema vino cuando se acabaron y tuvimos ke hacer una búskeda exhaustiva de la mezcla, y no fue del todo fácil.

Esta ke cuelgo es muy fiel al sabor ke keríamos conseguir.

1 cucharadita de vainas de cardamomo (desvainarlos y utilizar las semillas)

1 rama de canela ( si no tenéis, una cucharada molida)

1/8 cucharadita de nuez moscada rallada

2 clavos

1 trocito (como una punta de cuchillo) de jengibre fresco

Todo esto lo molemos en el momento, bien con un mortero o con una picadora, ya deseemos tenerlo en trocitos más grandes o más molido. Si se utiliza en polvo la cantidad a echar en el agua del té será menor.
Podemos guardar la mezcla en un tupper, aunke con estas cantidades no sale demasiada pero te da para dos o tres teteras.
Eso sí, todo el mundo no tiene la misma tolerancia a las especias así ke recomiendo ke empecéis por añadir menos cantidad e ir subiendo hasta conseguir el gusto deseado.
También si se tolera menos el sabor del clavo por ejemplo podéis reducir la cantidad.

En fin, ke todo en cocina lo podemos adaptar a nuestros gustos, pero yo pongo aquí las cantidades oficiales ;)

Podéis elaborar el té de diferentes formas, todas ellas muy sencillas.

Bien colocáis en un cazo el agua caliente y el té negro con media cucharadita de la mezcla de especias, o una según los ke seáis, y antes de ke comience a hervir pero ke esté a punto, apagar y reposar unos minutos, o la forma rápida es calentar el agua con media o una cucharadita de especias para ke suelte el sabor y color en ella y cuando esté caliente verter en las tazas y colocar una bola con el té dentro o bien una bolsita de té convencional

¡Ke lo disfrutéis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario