5 de septiembre de 2010

Injera (Etiopía)

A raíz de ke mi hermana adoptara a mis sobrinas en Etiopía, comenzó mi interés por la gastronomía de este país. Nuestra sorpresa fue lo sabrosa ke es su cocina y el desconocimiento ke hay generalmente sobre ella.
Buscar recetas e ingredientes es complicado, y casi siempre las encontraba en inglés. Por eso me he animado a colgar unas cuantas de ellas y sobre todo a probarlas y experimentar.
Sus platos son generalmente muy picantes y muy especiados. Pero la base de casi todos los platos es la injera. Una especie de crepe grande y fermentado hecho a base de harina de teff (colgaré una entrada en estos días hablando de este cereal y de como conseguir la harina)

Receta Injera Etiope Etiopia pan teff harina
INGREDIENTES

1kg de harina de teff
1 l. de agua aprox.
50gr. levadura fresca
aceite












PREPARACIÓN

Echar en un recipiente de plástico (importante ke no sea de metal) medio vaso de agua fría. Diluir en él los 50gr. de levadura fresca, una vez diluida agregar el harina. Templar el resto del agua e ir agregando poco a poco a la mezcla de harina y levadura. Debe kedar con consistencia semilíquida, como cuando vamos a hacer un crepe.
Cubrimos con un paño y dejamos a temperatura ambiente. El recipiente debe ser grande porke la levadura hará ke duplike su volumen. Se deja fermentar un mínimo de 24h. En Etiopía suele dejarse hasta tres días, pero para paladares poco acostumbrados, aconsejo empezar por un día e ir subiendo el tiempo de fermentado a gusto, ya ke cada día ke dejemos fermentar se añade a la masa un sabor más agrio y fuerte.

Cuando vayamos a hacer la injera destapamos y quitamos la capita de agua ke se keda por arriba.
Calentamos un vaso de agua y lo vamos añadiendo poco a poco a la masa mientras la batimos con la batidora. Dependiendo de la densidad de la masa, echamos el vaso entero o medio.
Calentamos una sartén lo más grande posible. Con ayuda de un papel de cocina mojado en aceite, engrasamos la sartén, y comenzamos a hacer la injera ke se hace igual ke el crepe, pero kedando un poquito más grueso. El fuego debe estar fuerte y cuando echamos la masa y salen las pompitas, tapamos con un paño de cocina y dejamos un minuto. No es necesario dar la vuelta, la injera solo se hace por una cara.


Receta Injera (Etiopía)
MI EXPERIENCIA CON LA RECETA

Akí pongo una foto de como se serviría la injera. Se come siempre con la mano derecha: primero se coge un trozo de injera y con él se coge la comida. En este caso, yo lo acompañé con unas lentejas con shiro, una mezcla de verduras con especias etíopes, y con un guiso de ternera con especias berberé. Está rikísima, y lo mejor de todo sin duda alguna es ver cómo disfrutan mis sobrinas...rebañan los platos.
LA MASA: Como todas las masas, sean de pizza, crepe o churros, siempre hay ke ir cogiéndole un poko el truko, lo bueno de este tipo de masas líkidas eske puedes ir rectificando: en este caso es mejor ke kede un pokito gorda la masa e ir añadiendo agua hasta conseguir la consistencia justa. A lo mejor la primera injera no sale ni la segunda, pero la tercera seguro ke si.
LA HARINA: El teff es un cereal difícil de conseguir en España en estos momentos. Al parecer ya se está negociando la plantación en nuestras tierra, pero hasta ke se implante, os voy a dejar un link donde podéis comprar teff, yo lo he probado y va muy bien, es un poko más oscuro ke es etíope pero está muy rico http://www.teffco.com/products_copy.html. También os voy a dar una mezcla de harina ke usa una familia etíope para hacer la injera, no es lo mismo ke el teff pero se asemeja considerablemente: Tostaríamos en una sartén sin aceite 1 kg. de harina normal de trigo, una vez tostada retiramos y mezclamos con 250gr. de harina de arroz y seguiríamos el proceso de la receta.

1 comentario:

  1. hola, mi hermana a adoptado un ñiño etiope y me encantaria sorprenderlos con una comida de su pais. por favor puedes publicar mas recetas aparte de la enjera

    ResponderEliminar