7 de noviembre de 2010

Gratin Dauphinois

Hoy kiero hacer una propuesta fácil, suave y deliciosa. Esta es otra de las recetas ke tengo de la "mamie" de Niko, son de estas recetas ke con pocos ingredientes llena tu cocina de ricos aromas... De estas ke cuando estás llegando por el pasillo del portal, piensas: "ke sea en mi casa, ke sea en mi casa!!!"
La primera vez ke la probé, la cocinó Niko (creo ke fué la segunda y la última vez ke se metio en la cocina ; ) Me sorprendió muchísimo ese sabor tan suave y delicado, conforme vas comiendo se va impregnando más el aroma al paladar, y acabas con un recuerdo inolvidable de su sabor. Por eso kiero hacer esta entrada y compartirla con todos los ke me siguen, así mi hermana ya no tendrá ke pedirme más la receta, y Elena no se kejará de los ingredientes tan raros ke utilizo! : D
También aprovecho la propuesta para el concurso de platos con patatas de este mes de Muchogusto.net, así ke si os gusta solo tenéis ke votarme (haciendo click en el enlace anterior o en el icono de la derecha).. Y muchísimas gracias!!!

Gratin gratinado dauphinois
INGREDIENTES

3 kg. de patatas
1/2 litro de leche entera
1 bote de crème fraîche
3 dientes de ajo
100 gr. de mantekilla
200 gr. de Emmental
Pimienta negra molida
Nuez moscada
Sal













PREPARACIÓN

Pelamos las patatas y las cortamos lo más finas posible, ke keden casi transparentes, enjuagamos bien para kitar el máximo de almidón posible, reservamos. Pelamos y majamos el ajo, reservamos. En una olla grande, ponemos la leche con la mantekilla, sal, pimienta y nuez moscada, ponemos a fuego medio para ke no se pegue la leche en el fondo. Cuando esté caliente, agregamos las patatas y los ajos ke teníamos reservados, tapamos y ponemos a fuego suave, vamos removiendo muy de vez en cuando y con mucha suavidad para ke no se rompa la patata. Transcurridos unos 15/20 minutos, comprobamos ke la patata esté prácticamente hecha, escurrimos parte de la leche y agregamos la crème fraîche, movemos muy suavemente para ke kede bien mezclado, rectificamos de sal, pimienta y nuez moscada si es necesario. Echamos las patatas en una fuente de horno, le rallamos encima el keso Emmental y gratinamos unos 5 minutos. Servir y disfrutar!!!

receta patata francia francesa





































nuez moscada creme fraicheMI EXPERIENCIA CON LA RECETA

La patata: El tiempo de cocción dependerá del corte ke le déis a la patata. La abuela de Niko la corta con el típico pelador de keso, para ke os hagáis una idea de lo fina ke debe kedar, si tenéis mandolina es mucho más rápido aún! Si conseguís hacerla así de finita entonces recomiendo dejarla unos 10 minutos en el fuego, y cuando la metamos en el horno, antes de gratinar, lo ponemos a 180º durante 7 minutos, así se terminará de hacer y no romperá demasiado la patata.
La leche: Dependiendo de la olla o de la cantidad de patatas, puede necesitar más o menos leche, si echáis demasiado no pasa nada, lo ke si es importante ke después la escurráis, cómo podéis ver en la foto es un plato ke tiene ke kedar cremoso. Con la experiencia le iréis cogiendo el puntillo. La primera vez ke hice este plato me kedó demasiado líkido, lo bueno es ke el sabor seguía siendo igual de increíble.



concurso queso crema cremoso rico

20 comentarios:

  1. Me encanta este plato, yo también suelo hacerlo, porqué yo también tengo una mamie que me lo enseñó!! la abuela de Marc siempre comparte conmigo estas recetas tan deliciosas de la cocina grancesa.Tiene un sabor sorprendente!
    Muchos Besos

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado muy bonito y además tiene que estar delicioso.

    Suerte en el concurso. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado un plato fabuloso, me la anoto para hacerla. Por supuesto cuenta con mi voto y mucha suerte.
    Muxus

    ResponderEliminar
  4. Ummmmmmmmmm... Ya te digo que debe quedar delicioso... Y cremoso!.
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. MMMMMMMMMMMMMM... esta de muerte¡¡¡ Yo la he hecho alguna vez y cuanta razón tienes esta exquisita.
    Una receta muy buena y muy bien explicada.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Que cremosito y rico se ve mmmm....riquísimo!

    ResponderEliminar
  7. No dudes que la compartiré con los mios!!!!
    Exquisita!!

    Bss. Cris.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta receta, me recuerda mucho a las patatas que comía en Francia, qué rico!
    Bss

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Vanessa, guapa!
    Ya hemos votado este delicioso plato ;) ¡Qué rico y super original! ¡Felicidades!
    ¡Gracias por compartirlo y suuuuerte!
    Besos,
    Marina

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias a tod@s por este tiempo ke me dedicáis!!!

    Ingrid: Si tienes una mamie ke te enseñe los "secretos" de la cocina francesa, entonces tienes un tesoro, ke mejor ke la cocina de la abuela ; )

    Unodedos: Si es ke son las patatas ke se comen en francia, como plato único o en muchas ocasiones te la ponen en una mino cocotte como acompañamiento....

    Y al resto, mil gracias, y gracias también por votadme ; )
    Si tenéis ocasión probar este plato hacedlo porke relamente es delicioso y fácil!!!

    Muaksssssssssss

    ResponderEliminar
  11. Una vez hice este plato y no me gustó demasiado el resultado final, algo salió mal. Lo tengo que volver a intentar, probaré con tu receta! Muacks

    ResponderEliminar
  12. Verdaderamente hace mucho tiempo que no me paso ni por tu blog ni por casi ninguno ni siquiera por el mío y me he dado cuenta de la cantidad de recetas estupendas que me he perdido, no se con cual quedarme si con el pastel de tres leches, los muffins, el pastelito de chocolate y mascarpone o con estas patatas.....¿? por lo pronto voy a copiar las patatas porque creo que a uno de mis hijos le van a encantar y después seguiré con el pastel.... en serio me has dado un montón de trabajo. Felicidades por todas estas recetas tan estupendas, espero poder retomar esta actividad pronto. Un beso

    ResponderEliminar
  13. No dudo que este plato resultó rikísimo!!! La presentación está muy buena, felicitaciones!
    Cariños

    ResponderEliminar
  14. Gracias chicas!!!

    Lydia: No a todo el mundo le tiene ke gustar ; ) ... Son sabores muy suaves y por lo general gusta...Pero como se dice, para gustos colores :D

    Morena: No te preocupes, ya sabemos ke estás más liada ke la pata de un romano...Me algro haberte dado trabajo ;) Ya me irás contando!

    Muchas gracias de nuevo a tod@s!!!

    Muaksssssssssss

    ResponderEliminar
  15. Qué plato tan maravilloso... qué rico, me lo comía ahora mismo...

    ResponderEliminar
  16. Que ricuraaaaaaa, me llevo el plato y te mando un beso.

    ResponderEliminar
  17. Les va a encantar a mis hijos...pues mira mañana cae!!!

    ResponderEliminar
  18. Esta receta me encanta, la he comido muchas veces cuando iba a esquiar a los Alpes y también la he hecho, ahora ya no, que engorada mucho.

    Has hecho una presentación de lujo, alli la sacaban en una fuente honda.

    Un beso

    ResponderEliminar