7 de septiembre de 2010

Verduras con especias etíopes

Y este es el último plato etíope de la "trilogía" del festival de Injera del sábado!!! De momento, no tengo más platos etíopes, pero no os preocupéis, ya iré investigando y subiendo más cosillas... Como en Etiopía, el nivel de vida es escaso para la mayoría de la población,a nivel cotidiano la injera la compañan generalmente de shiro,  hojas verdes de col, o lentejas especiadas. Suelen utilizar carne de pollo, cordero o ternera de forma menos cotidiana, pero abunda el gusto por los platos vegetarianos. Hay una época donde celebran parte de la apoblación una especie de mes de ramadan, por entendernos de alguna manera, y toman lo que se lllama su  "fasting food" y solo se compone de injera con vegetales...rikisimo!.

Igualmente, para este plato, podéis usar aceite de oliva o mantekilla árabe. Insisto en ke como su sabor es bastante fuerte, o bien la usais con moderación o la mezclais con aceite de oliva para la primera vez ke hagáis la receta.

VERDURAS RECETA ETIOPIA
INGREDIENTES

5 zanahorias
500 gr. de calabaza
3 cebollas frescas
1 puerro
1 pimiento rojo
150 gr. de judías verdes
4 dientes de ajo
20 gr.de jengibre
Cilantro
Especias etíopes suaves
Aceite de oliva o mantekilla
Sal y pimienta







PREPARACIÓN

Lavamos y picamos las cebollas, el puerro, el pimiento rojo. Las judías verdes las cortamos en julianas no muy grande y reservamos todo. Pelamos las zanahorias y la calaba, las cortamos en trocitos un pokito más grande, del tamaño de un dado, reservamos. En una sartén con aceite o mantekilla, agregamos la cebolla, salpimentamos y rehogamos unos 10 min. Transcurrido este tiempo agregamos el resto de verduras, echamos un pokito de sal y rehogamos a fuego medio/alto 15 min.
Mientras, pelamos el jengibre y lo picamos muy chikitito, lo echamos al mortero y lo majamos junto con los dientes de ajo. Pasados los 15 min., agregamos al resto de verduras junto con la cucharada de especias etíopes (si no tenéis especias suaves etíopes, en el apartado de "mi experiencia con la receta" daré una mezcla de especias), rehogar 5 minutos. Cubrimos de agua y dejamos a fuego medio/bajo 30-40 minutos, moviendo de vez en cuando para ke no se pegue y se mezclen bien todos los aromas. Si es necesario, iremos añadiendo agua.
Picamos un buen ramillete de cilantro, añadimos la mitad a las verduras una vez se hayan cocinado y reducido todo el caldo. El resto de cilantro lo espolvoreamos al servir con la Injera.

ESPECIA ETIOPE VEGETARIANO

MI EXPERIENCIA CON LA RECETA

Las verduras: Yo escogí esta mezcla de verduras, porke creo ke combina bien el dulce de la zanahoria y la calabaza con el toke de especias van de lujo. Pero lo bueno de la cocina y los vegetales es la gama tan amplia ke tenemos donde escoger, así ke podéis escoger la combinación ke más os guste.
Las especias: Como dije antes, las especias ke usé en este plato me las trajo mi hermana de Etiopía, se llamaban "spice for sauces". Si no tenéis ocasión, yo hice una mezcla ke está bastante rica así ke tomad nota: 1 cucharadita de pimienta de jamaica, 1 cucharadita de cilantro, 1 cucharadita de canela en polvo, 1 cucharadita de cúrcuma, un dadito de jengibre y un ajo, lo majamos todo y lo agregaríamos a las verduras cuando corresponda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario