....Y es ke después de varios años, me he dado cuenta de ke el ajoblanco, normalmente, lo sirven como bebida líkida y freskita... Al principio, pensaba ke era cosa de "ese restaurante", después ke era cosa "del otro restaurante", en la tele ke era cosa "de ese cocinero", pero claro, cuando te pones a recordar y ves ke nadie hace el ajo blanco espeso tiene ke ser por algo... jeje... Pues si, años he tardao en darme cuenta!!! Aún así lo probé, pero la verdad es ke no me gustó, ya no sé si era porke estaba acostumbrada al de casa... El caso es ke, alguna ke otra vez ke han venido amigos a cenar a casa y cuando se enteraban de ke había ajo blanco, había miradas de "y esto como me lo como ahora"... Pero una vez que lo probaban, no paraban, incluso recuerdo poner a más de uno un tupper con las sobras. Me decían ke no tenía nada ke ver con la bebida ke alguna vez probaron. Por eso os animo a probar esta "versión" de ajoblanco... Le he puesto "cremoso" porke "espeso de ajoblanco" no kedaba bien, jeje.
INGREDIENTES PARA LOS GRISINES
150 gr. de harina de fuerza
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de levadura en polvo
3 cucharaditas de sésamo negro
4 cucharadas de aceite de sésamo
70 ml. de agua
INGREDIENTES PARA EL AJOBLANCO
115 gr. de almendras crudas sin piel
100 ml. de aceite de oliva
1 vaso de leche
2 dientes de ajo
3 rebanadas de pan de molde blanco sin corteza
2 cucharadas de vinagre
Sal
PREPARACIÓN
Para los grisines: En un bol, ponemos la harina, la sal, la levadura, y el sésamo, mezclamos. Agregamos el aceite de sésamo y parte de agua, vamos mezclando y agregando agua conforme lo vaya pidiendo la masa. Cuando esté todo bien integrado pasamos a la encimera y amasamos unos minutos. Enharinamos la encimera y vamos pasando el rodillo dándole forma de rectángulo. La masa debe kedar finita. Ponemos una hoja de papel sulfurizado en el horno. Vamos cortando la masa en tiras y colocamos en la bandeja. Metemos en el horno precalentado a 180º entre 10-15 minutos. Deben kedar ligeramente doradas. Ponemos a enfriar las rejillas.
Para el ajoblanco: En un plato hondo ponemos las rebanadas de pan y empapamos con parte de la leche, reservamos. En el vaso batidor, ponemos el aceite de oliva, el resto de la leche, los dientes de ajo, el vinagre, las almendras, el pan ke ya estaba empapado en la leche y un poco de sal. Batimos muy bien, debe kedar muy fino, ke no haya trocitos de almendras, si veis ke os cuesta trabajo batirlo podéis agregar un pokito de leche. Si lo hacéis con la batidora, puede resultar más práctico y cómodo batirlo en una cacerola ke no sea muy ancha. Probar y rectificar de sal si fuera necesario.
MI EXPERIENCIA CON LA RECETA
Cómo decía al principio, keda una crema muy espesa. Lo puedes comer con pan, tostas o con estos grisines ke he puesto, la verdad es ke la combinación del ajoblanco con el sésamo va muy pero ke muy bien.
Los grisines: Si no tenéis sésamos negro podéis sustituirlo por sésamo normal, lo ke si es importante es ke le pongáis es aceite de sésamo. Es muy aromático y potente, incluso para algunos puede resultar excesiva la cantidad, pero en cuanto son horneados kedan bastante suaves y sabrosos. Recomiendo hacerlo porke apenas se pierden 10 minutos en prepararlos y el resultado es excelente.
El ajoblanco: Yo puse 2 dientes de ajo, tampoco tiene ke kedar un sabor excesivamente fuerte porke si no anularía a la almendra. Ke por cierto, es muy importante ke la almendra sea cruda y sin piel, de lo contrario no valdría. También se puede tomar frío. Yo particularmente prefiero sacarlo de la nevera una hora antes de tomarlo.
Me apunto esta versión del ajoblanco para probarla.
ResponderEliminarMe encantan estas recetas aptas para vegetarianos.
Bs.
Carlos, de Vegetal... y tal.
http://vegetalytal.blogspot.com
No soy mucho de ajoblanco o gazpachos...pero este con esos Grisines....seguro que si lo probaria.
ResponderEliminarbexinos y felices fiestas
¿Ajoblanco con leche? realmente eres una revolucionaria...Bss
ResponderEliminarQue lujo, eres una artista e innovadora.
ResponderEliminarFelices fiestas.
Vanessa, nunca he probado el ajoblanco pero viendo tu receta creo que ha llegado el momento.
ResponderEliminarBesos
Este ajoblanco cambió mi concepto de este delicioso plato malagueño... Una pasada....
ResponderEliminarMi perdición por el ajo... me encanta esta receta!
ResponderEliminarAH! Probé los profiteroles de queso, dentro de poco subiré a mi blog la experiencia! Un beso!
Te ha quedado un ajoblanco de lo mas elegante.. ya mismo me animo a probarlo que tiene una pinta alucinante.
ResponderEliminarUn beso
Afri
mE encantAAAA!!!! Chatina, que chupito mas elegante para navidad, otro que me apunto!!!!
ResponderEliminarBssotes. Cris.
Qué maravilla, me has hecho reir con lo de espeso de ajoblanco ja,ja. Te ha quedado de una alta cocina queee, madre mía, ideales para dejar al personal con la boca abierta. Besooooos.
ResponderEliminarGuau una presentación y una receta de lujo! Bss
ResponderEliminaruys, este ajoblanco es un clásico de la familia y en chupitos va de escándalo para estas fiestas.
ResponderEliminarAnimo a porbarlo porque como dice Vane, a mi tampoco me suele gustar el ajoblanco líquido para beber y así para dipear está Woooooowwwww!
Los piquitos estaban espectacular, tenían gusto por si solo, buenísimos, acabamos con casi todos en la sesión de fotos, ya para llegara la mesa tuvimos que sortear los que quedaron :)
Hola Vanessa me encanta ésta versión del ajo blanco. A mi no termina de engancharme las veces que lo he probado tan líquido. ¡¡¡¡Como me gustaría estar en Málaga!!!! Un besazo y Feliz Navidad
ResponderEliminarGenial Vane, ya lo sabes y si que dejamos en la sesión el ajoblanco y los grisinis temblando! Madre mía como estába de bueno!
ResponderEliminar¡Hola Vane!
ResponderEliminarPues ya mismo me llevo la receta porque la pinta que tiene desde luego es estupenda. Además ¿te quieres creer que solo lo he probado una vez y no fué mucho de mi agrado? tal vez fué por lo mismo, así que lo prepararé como tú dices.
Un beso.
Este ajoblanco tiene que ser la bomba Vanessa!!! me encanta!!!! Y las fotos como siempre..... impresionates del todo!!!!
ResponderEliminarMe despido hasta el año que viene
..y que pases con los tuyos unas muy pero que muy Felices Fiestas!!!
;-)
Y yo que no he probado nunca el ajoblanco!
ResponderEliminarla pinta es buenísima!
Que pases una feliz Navidad.
Un abrazo
Es-pec-ta-cu-lar :)
ResponderEliminarYo soy de tu ajoblanco.... el liquido no me gusta! ;) te quedo muy bien con los gresines.
ResponderEliminarUn besito y Feliz Navidad!
Me gusta tu ajoblanco y los grisines tendrán un saborcito mas que bueno.
ResponderEliminarBesos y Feliz Navidad
Yo tampoco he probado el ajoblanco, pero tiene que ser una ricura y con esos grisines ya ni te cuento.
ResponderEliminarbesoss guapa
si no nos vemos por estos lares te deseo unas felices fiestas en buena compañia y un prospero año 2011
Aunque no lo he probado....Se ve delicioso.....sobre todo con esos grisines.....gracias por tu visita!!.....no he podido venir a verte antes porque en estas fechas uno anda corriendo!!.....pero empezare a visitarte ....me ha gustado mucho tu blog......Que esta Nochebuena sea de paz y alegria en familia.....hoy y siempre.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarpues es que fijate que yo nunca lo he probado, ni de una manera, ni de otra, pero debo reconocer que tu presentación es maravillosa ;)
ResponderEliminarFelices Fiestas, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
¡¡FELICES FIESTAS!!, deseo que lo pases insuperablemente bien.
ResponderEliminarA mí, el ajoblanco me gusta de todas las formas, esta versión me la quedo para estas fechas y la más ligerita, con uvas peladas y fresquito, para las calores del verano jejeje..
Un enorrrrrrrrme abrazo, Ángeles.
Mis mejores deseos de felicidad junto a los tuyos. Un abrazote de OLI de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarVanessa,
ResponderEliminarEstom con um aspecto delicioso. Devem ser uma maravilha. Também queria desejar um Feliz Navidad pata toda la família. Cheio de paz, amor, e saúde. E um Bom Ano de 2011 cheio de felicidades, e nos vemos por aqui.
Besitos
Como siempre haces unas recetas deliciosas.
ResponderEliminarTe deseo unas Felices Fiestas y un próspero Año Nuevo.
Un saludin
Uys, Vanessa, ese primer vasito, con el ajoblanco a punto de desbordarse del vaso, me lo bebía yo, eh. La presentación te ha quedado divina, chica.
ResponderEliminarBesos y felices fiestas.
Qué buena pinta!, qué navideño me has puesto el blog desde que hace que no podía pasarme.
ResponderEliminarMuxus
qué bonita presentación para un rico plato. Perfecta para éstos días.
ResponderEliminarBesos
Uhmmmmmmmmm que ajoblanco una nueva versión para probar, y como siempre las fotos de escándalo.
ResponderEliminardesearte que el resto de las Fiestas Navideñas las pases en Paz y Armonía y que el Año Nuevo nos sigamos viéndonos cocinando.
Vanessa una receta bien rica y las fotos espectaculares. ¡¡Gracias!! por ponerme dentro de tus blogs favoritos. Un saludito
ResponderEliminarPensaba que los grisines eran comprados, tras probarlos, pero al venir a ver la receta y saber que están hechos por ti...bufff, me ha sorprendido muchísimo.
ResponderEliminarHe tomado dos tacitas y las he rebañado con el dedo cuando se me han acabado los grisines; el punto justo de ajo y de espesor. Geniales!
Hola Tom!
ResponderEliminarGracias por hacer la receta, me alegro ke te haya gustado!...Lo único es ke no es un fallo, las medidas son correcta, este ajo blanco no es para beber es para mojar, tipo porra incluso un pokito más denso. Me ha extrañado de ke no te haya salido con las medidas, no sé si es porke lo esperabas líkido, porke conozco kien lo ha hecho con estas medidas y le ha salido bien, si me puedes por favor especificar más te lo agradecería mucho!!!
Besos y gracias de nuevo!
Genial Tom, pues ahora te recomiendo ke lo pruebes espesito, es delicioso... A mi es ke el ajoblanco bebido tengo ke reconocer ke no me gusta, pero de este... Tengo ke reconocer ke cuando hice esta receta la tuve ke hacer los 3 días siguientes porke no se me pasaba el antojo ;) Me alegro muchísimo ke te hayan gustado los grisines, son tan rápidos y fáciles de hacer... Yo les ponfo pipas, o unas avellanas americanas rotas con el mortero, tomate secos, cebolla frita... Hay infinidad de cosas...
ResponderEliminarMuchas gracias de nuevo!!! Besossss
Por favor, ¿me podrías decir dónde se consigue el aceite de ajonjolí? Gracias, Lupe
ResponderEliminarHola Lupe!
ResponderEliminarEl aceite lo puedes conseguir en cualkier herboristería o tiendas especializadas en especias.
Gracias!!