6 de septiembre de 2010

Guiso de ternera con especias berberé (Etíope Qaiyoat Yessga Wet)

...Esta es la segunda receta de las tres ke hice este fin de semana para comer con la Injera. Este plato es tan común en Etiopía, como akí puede ser la tortilla de patatas. Referente a la grasa ke usar vuelvo a decir lo mismo: como en la cocina etíope no se suele usar aceite y se usa una especie de mantekilla de un sabor fuerte la cuál es dificil de encontrar, si keréis, podeís usar la árabe ke es muy similar a la ke se usa en Etiopía.
En este guiso se usa la especia típica berberé, de hecho como ya dije en la receta del shiro, éste puede ir especiado también con esta mezcla, igualmente es una especia difícil de conseguir, aunke os dejo un enlace dónde la podéis comprarla por internet , no obstante encontré la receta de la mezcla de especias así ke igualmente la publicaré, es muy fácil y rápida.

Receta Guiso Ternera Etiope
INGREDIENTES

2 kg. de cebolla fresca
1 kg. de estofado de ternera
1 kg. de tomate triturado
1/2 kg. de tomates frescos
8 huevos
10 dientes de ajo
Aceite de oliva o mantekilla
3 ó 4 cucharadas de berberé
1 cucharada de comino en polvo
1 cucharada de canela en polvo
1 cucharadita de jengibre
Sal y pimienta.


 
 
 
PREPARACIÓN
 
Poner a cocer los huevos durante 10 minutos y reservar. Pelar 8 dientes de ajo y partirlos en dos. En una olla importante ke no se pegue y ke se pueda meter en el horno, echar un buen chorreón de aceite y dorar ligeramente los ajos. Picar la cebolla en cuadraditos e incorporar a la olla. Refreir unos 30 minutos a fuego fuerte moviendo a menudo para ke no se pegue. Mientras tanto, pelamos y picamos el tomate, el genbibre, majamos los 2 ajos restantes y reservamos. Cuando la cebolla esté bien doradita, incorporamos el berberé y seguimos rehogando 5 minutos. Transcurrido este tiempo, incorporamos el tomate triturado y el natural ke ya teníamos troceado, el jengibre, el ajo, la cucharada de comino y la de canela, seguimos rehogando a fuego fuerte.
Por otra parte limpiamos bien el estofado de ternera, cada trozo recomiendo partirlo en dos o en tres para ke la carne kede más bien chikitita, una vez la tengamos lista la agregamos a la olla, cocinamos a fuego medio/fuerte durante 30 minutos.
Calentar el horno a 200º, metemos el guiso en el horno de 2 a 3 horas removiendo de vez en cuando para ke se deshagan bien las verduritas y no se pegue. La carne debe kedar bien blandita y la salsa muy reducida (ver foto). Pelar los huevos y agregar a la olla, cocinar de 10 a 15 minutos. Servir con Injera.

 
Etiopia Especias Berbere Carne
MI EXPERIENCIA CON LA RECETA
 
Cantidades: Es muy importante ke no modifikéis las cantidades, por mucho ke os parezcan 2 kilos de cebolla os puedo asegurar ke se reduce a una cuarta parte y ke con tanto tiempo de cocción prácticamente se deshace. Con los ajos ocurre lo mismo, se deshacen y pasan a formar parte de la salsa. Y lo mismo sucede con las especias, pueden parecer mucho 3 cucharadas de berberé o una cucharada de comino, pero en conjunto keda una mezcla deliciosa y cremosa ke no resalta más un sabor u otro.
La cantidad de huevo ke he puesto es porke con estas cantidades comen aprox. 8 personas. Así ke poned 1 huevo por comensal.
La receta: Las otras veces ke cociné carne para acompañar la injera, improvisé un poco y kedaban rikísimas. Ésta vez kise probar una ke hacen en un restaurante etíope de Barcelona "Abissinia", hice unas pekeñas modificaciones para facilitar un poko la receta. No he ido a comer a este restaurante porke estando en Málaga me pilla un poko lejos pero cuando vaya a Barcelona me pasaré por allí a comer una deliciosa injera ke seguro ke está de vicio. También os voy a dejar otros dos link de dos restaurantes de Madrid el "Nuria" y el "Mesob": la comida es espectacular.

3 comentarios:

  1. Hola, os voy a añadir un restaurante donde poder comer injera en Andalucía. No es un restaurante etíope, pero la cocinera es etíope y hace injera sobre pedido.
    Está en un pueblo de Sevilla llamado Tocina.
    y es Mesón "La cueva" en Calle Maestra Carmen Hidalgo Nº6
    Teléfonos para hacer reserva:
    954897027
    620330557
    627944343

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!!! si alguien más sabe donde poder comer Injera, por favor, poned akí la infomación...Sevilla por ejemplo me keda un pokito más cerca ; )

    ResponderEliminar
  3. Hola, también podéis encontrar el berberé etíope en el siguiente enlace:
    blackpepperco@com, una tienda en la calle San Vicente Ferrer, 10 de Madrid, donde podéis encontrar muchísimas especias muy frescas y también cafés y tés

    ResponderEliminar